23 ago. 2013

Alejandro Sabransky - Entrevista (2013)



Alejandro  Sabransky - Entrevista para Ultratumba Under (2013)

Entrevista a 1917
__________________

- Estamos con Alejandro, fundador, guitarrista y voz de la banda. La banda nació en Lima, Buenos Aires a mediados de 1994, una banda con una increíble trayectoria.

(Antes que nada quería agradecerte por responder las preguntas las cuales comenzaremos en breve y también te quería agradecer por sumarte a este proyecto en apoyo al under)

____________________________________


Ultratumba Under: Contame cómo fueron los inicios de la banda.

La banda nace a mediados de 1994, originalmente contando con cuatro integrantes. Como sucede casi siempre, veníamos de hacer nuestras primeras armas en grupos de amigos y compañeros de escuela. De movida arrancamos con temas propios que yo ya tenía preparados desde hacia uno o dos años. El material ya iba por el lado del Death/Thrash Metal, pero con algunos otros condimentos, producto de las inevitables influencias. Un par de meses mas tarde bautizamos el grupo N.N. 1917, por el título de una composición instrumental que veníamos ensayando. No pasó mucho hasta que empezamos a tocar en vivo, y tras algunas fechas en la zona Zárate/Campana nos animamos a grabar por primera vez. Ya corría 1995, y para entonces el nombre del grupo se había reducido a 1917. Creo que con la publicación del demo (“Bienvenido a la Nada”, 1996) cerraría el primer capítulo del proyecto.

Ultratumba Under: ¿Quienes la integran actualmente?

Por el momento sigo solo, si bien estoy viendo la posibilidad de rearmar una alineación como para tocar en vivo nuevamente.

Ultratumba Under: Hemos visto muchos videos de 1917 en YouTube. Por lo que parece, serían fan vídeos. ¿Consideras la idea de crear un youtube oficial para tus proyectos? Y hablando de videos, ¿te interesaría realizar un videoclip?

No tengo planeado abrir un canal, ya que no tengo material como para “oficializar”. He visto que hay muchos temas colgados, me parece bien que la gente comparta lo que le gusta de esa manera. Sobre hacer un video, creo que sería una experiencia muy interesante, pero no es algo fácil y, al menos por el momento, carezco de los elementos y contactos que harían falta.

Ultratumba Under: ¿Cómo se hace para mantener la misma pasión y ganas luego tantos años de trayectoria y más viviendo en una ciudad que no tiene mucha movida under?

Creo que es una combinación de muchos factores pero, por sobre todo, es una cuestión personal. Si bien es muy motivador ver cómo se van generando cosas y la respuesta de la gente, tiene mucho que ver con la cabeza de uno, y el por qué uno terminó metido en ésta movida. Creo que el haber hecho siempre todo principalmente por y para mí mismo mantuvo mis ánimos relativamente inmunes a los problemas y contratiempos. Cuando queres y necesitas algo, siempre vas a buscarle la vuelta para que funcione. Cuando, en cambio, estás condicionado por otros factores o determinadas pautas, aún si son autoimpuestas, todo se hace más pesado y lo más importante termina pasando a un segundo plano. Por supuesto que me gustaría que muchas cosas y situaciones se pudiesen resolver más fácilmente, o que hubiese una mejor infraestructura como para no tener que estar siempre empujando cuesta arriba, pero a estas alturas hasta eso tiene un cierto encanto.

Ultratumba Under: ¿Cuál es tu opinión acerca de las descargas gratuitas de tus trabajos en particular y del resto de las bandas en general?

Este es un tema complicado, y me genera sentimientos encontrados. Es tan cierto que sirve para que la difusión tenga un mayor y más rápido alcance, como que perjudica la producción de material en formato profesional. Mucha gente que descarga sin miramientos se autojustifica y adopta un discurso del tipo “las multinacionales tendrán que acostumbrarse a ganar menos”, ignorando o decidiendo ignorar que a los pequeños productores -ya sean bandas o sellos independientes- esta situación los obliga a dejar de invertir. Me parece excelente que por medio de esta forma de descarga se mueva material inconseguible, o bien material de naturaleza explícitamente promocional, pero colgar y bajar cualquier cosa indiscriminadamente atenta contra muchísimos proyectos. De todos modos así están las cosas, y éste debate es cada vez más irrelevante.

Ultratumba Under: ¿En los comienzos te costaba conseguir lugar para tocar? ¿Actualmente?

Al principio era muy fácil conseguir lugares para tocar. Había muchos pubs interesados en tener bandas en vivo, y alquilar un club no era realmente costoso. Era muy común también que nos juntásemos varias bandas en forma bastante espontánea, así que en general se podía armar una buena fecha sin invertir mucha plata y contando más o menos con todo lo que se necesitaba. Viéndolo a la distancia, también puedo agregar que tanto los grupos como el público éramos un poco menos pretenciosos, así que con un sonido apenas pasable y poco y nada de puesta en escena quedábamos todos felices. Después de lo de Cromagnon todo cambió drásticamente. Hoy por hoy la disponibilidad de espacios mucho menor y hay muchos más requisitos que atender. Eso elevó los precios considerablemente también.

Ultratumba Under: Aunque la música tiene siempre puntos de encuentro, ¿escuchas algún género que esté "alejado" del Metal?

No realmente. Cada tanto me topo con algún tema que me gusta pero soy de indagar en otros géneros. De vez en cuando escucho un poco de música de cámara o de folklore (argentino, del altiplano, celta, nórdico, etc) pero esto también es infrecuente. Hay tanta variedad dentro del Metal que no necesito rumbear hacia otras direcciones.

Ultratumba Under: Tus letras evocan muchas imágenes. ¿Alguna película se filtró en tus composiciones?

No, para nada. Tengo muchos mas libros que películas en mi haber así que sin dudas mis recursos provienen de la literatura y no del cine.

Ultratumba Under: Si tuvieras que elegir actualmente un disco y una banda ¿cuáles serían? ¿Por qué?

Mi elección sería “Individual Thought Patterns” de DEATH, porque me parece un disco brillante en todo sentido. Excelentes composiciones combinando melodía, agresividad y técnica, un buen sonido que permite apreciar todos los detalles pero sin pasarse de producción, y una alineación de lujo. Las bases y arreglos son impresionantes, los solos de guitarra muy inspirados, y el álbum tiene muchos momentos memorables, lo cual en ese estilo musical es algo muy difícil de lograr.

Ultratumba Under: ¿Actualmente te encontrás preparando temas nuevos?

Justamente en estos momentos estoy terminando de grabar los nuevos álbumes de 1917 y de BOKRUG. Si bien no tienen fecha de salida, seguramente se publiquen antes de fin de año. Amen de eso, hay mas temas para ambos proyectos, y unas cuantas nuevas canciones para AMMENTIA.

Ultratumba Under: Recientemente han salido “Actum Tempus 1 y 2”. ¿Podrías contarle a la gente de que se tratan y dónde se pueden conseguir?

Estos dos discos reúnen todo el material publicado por 1917 entre 1996 y 2002, esto es, el demo, los primeros dos albumes, un split, y temas publicados exclusivamente en compilados. Además cuentan con algunas rarezas, como ser tomas en vivo y promocionales. Se pueden conseguir los discos por separado, o juntos, o juntos y con una remera (edición limitada) contactándose conmigo o con sello Disembodied Records. Algunas distribuidoras también están moviendo este material.

Ultratumba Under: Personas que no han sido músicos, pero que te han influenciado a la hora de componer.

Creo que ciertos escritores me han dejado alguna imagen o alguna pirueta estilística, pero ninguno me ha contagiado lo suficiente como para poder destacar nombres. Autores anónimos de grabados religiosos y medievales. El Bosco con algunos de sus trabajos.

Ultratumba Under: Muchas gracias por responder las preguntas, te envío un saludo desde Zárate, espero que hayas disfrutado de la nota ¿Querés dejarle un mensaje a los fans de 1917 y a todos los lectores?

Muchas gracias a ustedes por el espacio y por el interés. Un gran abrazo y éxitos con el proyecto, todo lo que sume a la movida subte e independiente es mas que bienvenido. Perseverancia, Honestidad y Aguante!!!


____________________________________________________________________
Entrevista: Leandro Boyko y Santiago Repetto para “Ultratumba Under”
____________________________________________________________________

Seguinos En Facebook: www.facebook.com/UltratumbaUnder
Visita nuestra web: www.ultratumba-under.com.ar

¡Compartí la nota! ¡Muchas gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.