15 feb. 2014

El Reloj




Según metalarchives El Reloj es el grupo argentino, en lo referente a heavy metal, en publicar un disco, o sea el simple El Mandato / Vuelve el día a reinar (1973), incluso un disco larga duración,  El Reloj (1975).

El Reloj conserva este privilegio hasta 1980, cuando Metallian, de Rosario edita su primer demo en 1980. Esto puede ser comprobado en este enlace. Riff comienza su discografía con Ruedas de Metal (1981).

Este criterio rige si tenemos en cuenta el estilo blusero de Pappo´s Blues, algo discutible actualmente si lo consideramos protometal o el ahora llamado stoner rock y el rumbo de otras bandas como Vox Dei, más bien rock o rock duro, y otras como Pescado Rabioso, con solamente un disco de blues duro, y agrupaciones más bien inclinadas al rock progresivo.

Según metal-archives.com El Reloj primero practica rock progresivo y hard rock; después se vuelca por el heavy y el power metal.



Simple - El Mandato / Vuelve el día a reinar (1973)

01 - El Mandato
02 - Vuelve el día a reinar

Formación

Juan Espósito - Batería, coros
Osvaldo Zabala - Guitarra
Eduardo Frezza - Voz principal, bajo
Willy Gardi (QEPD 1995) - Guitarra principal
Luis Valenti (QEPD 2004) - Órgano Hammond, coros

//



Simple - Alguien más en quién confiar / Blues del atardecer (1974)

01 - Alguien más en quién confiar
02 - Blues del atardecer

//


LP - El Reloj (1975)

01 - Obertura / El viejo Serafín
02 - Más fuerte que el hombre
03 - Hijo del sol y la Tierra
04 - Alguien más en quién confiar
05 - Blues del atardecer
06 - Haciendo blues y jazz

//


Simple - El hombre y el perro / Camino al estucofen (1975)

01 - El hombre y el perro
02 - Camino al estucofen

//



LP - El Reloj II (1976)

01 - Al borde del abismo
02 - Tema triste
03 - La ciudad desconocida
04 - Aquel Triángulo
05 - Harto y confundido
06 - Tema de todas las épocas
07 - Aquella dulce victoria
08 - Egolatría




Simple - Al borde del abismo / Harto y confundido (1976)

01 - Al borde del abismo
02 - Harto y confundido





LP - La esencia es la misma (1983)

01 - La esencia es la misma
02 - Un extraño dolor
03 - Cada instante... cada cosa
04 - Libertad umbilical
05 - Fábulas del hombre y el ratón
06 - Sublimación a la vida
07 - La razón de existir

//

Biografía resumida extraída de este enlace

Esta banda de heavy-rock es creada en 1971 con marcadas influencias de Deep Purple.

Debutaron en el cine Monumental y por sus filas pasaron varios guitarristas invitados: Osvaldo Frascino, Osvaldo Blanco y Carlos Mira. 
La formación original de la banda estaba integrada por Luis Valenti (teclados y voz), Willy Gardi (guitarras), Osvaldo Zabala (guitarras), Eduardo Freza (bajo) y Juan Espósito (batería). 

En 1973 grabaron el primer simple: "El mandato" / "Vuelve el día a reinar", con el cual lograron vender 30.000 unidades. Continuaron presentándose en pubs y reingresaron a los estudios para el segundo simple ("Alguien más en quien confiar" / "Blues del atardecer", que vendió 100.000 copias. El primer LP se grabó en 1974.

Para el año siguiente lanzaron otro disco, cambiando el rock pesado por una variante más sinfónica (en boga en ese momento). El momento de mayor popularidad se registró para los dos shows en el estadio Luna Park y las posteriores y extensas giras por el interior del país.

En el año 1978, saturados por el arduo trabajo el grupo decide separarse para continuar con proyectos individuales. 

Gardi (QEPD 1995) decidió reflotar el nombre El Reloj para editar un nuevo trabajo, La esencia es la misma (1983), con una nueva formación:  Cristian Hubert (teclados), Daniel Carli (bajo) y Norberto Di Bella (batería). Se incluían además Petty Guelache (voz) y Daniel Tellis (guitarra), ambos ex Mordaz. Esta etapa fue de jazz y rock progresivo. 

En 1989 reintentaron reflotar la banda, con Valenti, Espósito, Alberto Ceriotti (bajo, actual Almafuerte ex Reino Sangriento, ex Cerbero), Gustavo Mirande (voz) y Claudio Marciello (guitarra, actual Almafuerte ex tronador), pero pese a varias presentaciones en discotecas como Halley, y tocar con Hermética, por ejemplo, no lograron mayor trascendencia, y se disolvieron definitivamente.

Gardi murió en un accidente de automo en 1995, tras la edición de "Santos y verdugos".

Valenti, Espósito y Zabala se unieron a Rodolfo Riedel (bajo) y Jorge Martínez (voz) para editar un nuevo disco en 1998: "Hombre de hoy". Comienza una etapa de heavy metal y power metal propiamente dichos.

En junio del 2002 ingresaron nuevamente en estudios para registrar un nuevo trabajo discográfico: "Mercado de almas", que incluye nueve temas propios y una versión de "Hombres de Hierro", de León Gieco, elegido por la actualidad de su letra, pese a tener casi treinta años. Su estilo es power metal progresivo.

En 2011 El Reloj edita En Concierto, grabado en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires en 2003, con Claudio Marciello como guitarrista invitado.

Para 2014 la banda se encuentra activa.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario