2 sep. 2016

Terrorizer







Terrorizer ícoco del grindcore, tuvo desde 1986 tres periodos de actividad, el primero 1986-1989, el segundo 2005-2006 y el tercero y último 2009 hasta 2016, y continúa su carrera a pequeña escala, con el histórico y admirado baterista Pete Sandoval como único miembro original.

En esta última etapa se encuentra el disco Hordes of zombies (2012), un gran muestrario de baterías ultra rápidas, guitarra agresiva y la voz diversa hacia el hardcore, un trabajo muy potente, al  margen de las controversias sobre si debería o no continuar con su nombre.

Desde sus inicios mostraron una gran innovación en su música, en los principios calificaba excelente por la mezcla del grindcore y death metal, pero no era una combinación como se ve mucho hoy día, era de gran calidad. Al paso de los años se volvió al sonido death metal. Algunos coinciden en señalar ésto como resultado de una fusión entre Napalm Death y  Morbid Angel, donde militaron sus principales integrantes. Esa ecuación no quiere decir que el resultado sea menor, más bien es al contrario, el padre de ambas  bandas y muchas otras es Terrorizer, eso queda claro con los resultados en los demos y en el primer disco.

Su guitarrista Jesse Pintado fue el primero en describir como grindcore  el sonido de la banda, en el año 1983.

Terrorizer es una banda estadounidense de vieja escuela, su formación original data del año 1986, con integrantes de gran reconocimiento posterior en proyectos más estables, como por ejemplo Pete Sandoval y David Vicent, ambos en Morbid Angel; Jesse Pintado en Napalm Death; mientras Oscar Garcia y Alfred Estrada integran Nausea.

Es decir, la banda tiene una gran historia por ser la cuna de muchos músicos en exitosas bandas posteriores, y un gran legado.

Pero como tristemente en algunas ocasiones ocurre, existen bandas que hacen las veces de cuna que no obtienen tanto respeto como lo merecen y eso sucede con esta banda, lamentablemente Terrorizer, cuenta con historia, más no así con el mismo éxito de Morbid Angel y Napalm Death. Aun así se le debe valorar mucho por su calidad e innovación al momento de publicar sus discos, sobre todo su debut World Downfall (1989) aún cuando carrera haya sido tan fracturada porque mientras las otras dos bandas cuentan con una gran cantidad de discos, Terrorizer, solo cuenta con tres LPs, el resto son demos, y grandes cambios de músicos.

En conclusión, una banda para echarle mano si nos gusta lo emblemático e histórico.

Terrorizer tiene una historia anterior a su nombre. En 1985 en California, se formó una banda de thrash y death metal llamada  Unknown Death, y en 1986 tomó el nombre Decomposed. En 1987, toma el nombre de Majesty, la cual deviene en Terrorizer. Estamos en Estados Unidos, California, Los Angeles,

Majesty grabó un caset, Bestial Vomit 1987 y depués un Demo 1987 para disolverse o cambiar de nombre Nausea, según se prefiera, ya que, como se sabe, algunos de sus miembros irán a Terrorizer, Apocalypse, o Terrorizer LA.

Majesty se encuentra activa en 2016, y sus temas de demos editados apropiadamente, pero eso es adelantarse mucho.

El asunto es que sus miembros forman Terrorizer en 1987 y poco después se separan. Dejaron un legado de un Demo (1987), con la formación Oscar García voz y guitarra; Jesse Pintado guitarra, Alfred Garvey Estrada bajo; Pete Sandoval batería. Después graban el demo Nightmares (1987), y  poco después dejan algunos temas para un split con Nausea en caset, también en 1987.

Pero Shane Embury, el guitarrista de Nalpalm Death quien conocía la banda mediante el intercambio de demos, adoraba el sonido de Terrorizer y convenció al sello Earache de grabarle un disco. De hecho Jesse ya estaba en camino a flas ilas de Napalm Death para ese entonces, y Pete Sandoval ya estaba en Morbid Angel y en plenas sesiones de grabación de Altars of madness (1989).

La formación que grabó el póstumo World Downfall (1989) Oscar García voz; Jesse Pintado guitarra, Pete Sandoval batería, en los estudios Morrisound de Tampa, Florida

Para ese entonces, Alfred Garvey Estrada estaba en la cárcel, mientras que Oscar García había olvidado la mitad de los temas. Igualmente, Oscar y Jesse fueron a grabar, con David Vincent como sesionista en el bajo. Se usó una sola guitarra, por el olvido de Oscar; Pete Sandoval hizo las baterías a toda prisa, urgido por los tiempos de Morbid Angel; David Vincent tocó el bajo para el disco como miembro sesionista, y su nombre está acreditado.

El disco es una combinación temas propios de Terrorizer con anteriores a su existencia, al menos Storm of stress, Condemned system y el propio and World Downfall figuran en la discografía de Nausea y según se estima, al menos un tercio del disco fue compuesto por esta banda.

Como Terrorizer estaba disuelto, no hubo gira de promoción. Earache lo editó bajo el sello Mosh número de catálogo 16, junto a una edición limitada en vinilo rojo.

Se grabó y mezcló en ocho horas. El productor fue David Vincent. Fue una de los primeros discos en los cuales trabajó Scott Burns quien ofició de ingeniero, y este trabajo impulsó su trabajo posterior como solicitado productor:  World downfall (1989) es considerado el ejemplo de la producción para un disco de death metal y es todo un clásico del metal brutal, ello, a pesar de la  producción muy pobre y con mala calidad de sonido, lo cual no opaca la composición excelente.

Se conocen al menos 46 versiones editadas, algunas no oficiales. E legado se extendió de tal manera, que por ejemplo la banda argentina Terrorist tomó un nombre parecido, y la presitigiosa revista Terrorizer se llama así en honor a la banda.

En este primer material, encontramos partículas de death metal, pero sin duda alguna tiene muchas más características de grindcore, es considerado como uno de los más emblemáticos e influyentes discos de grindcore de todos los tiempos, cuenta con potentes instrumentos, por empezar por la brutal  batería ejecutada por Pete Sandoval, las distorsionadas guitarras con buenos riffs, y la voz potente y entendible a la vez. Las letras hablan sobre temáticas sociales, algo característico del grindcore.

Se considera a la banda y concretamente al sonido de este disco como pionero del grindcore como se lo conoce ahora, el cual si bien conserva algo del aura de punk rápido como Napalm Death en sus inicios, le da un aire de heavy metal novedoso para le época, por hacer una distnción con el sonido death metal. A partir de este disco, Jesse Pintado adquiró muchísimo respeto como cultor de la guitarra para el metal brutal, y Pete Sandoval fue considerado desde entonces padre de los blast beats, como se le conoce a su técnica de tocar la batería a velocidad sorprendente.

La portada por su lado es un collage de los terroristas islámicos, una planta nuclear, muertos por todas partes y Jesús subiendo entre todo lo anterior.

La leyenda de la banda creció con los años, había versiones de una reunión en 2000, una de las tantas, los integrantes originales parecían estar seguros de alargar la historia de Terrorizer, pero como factor principal, lo impedía la agenda de Pete Sandoval en Morbid Angel y Jesse Pintado en Napalm Death, ambas bandas bastante exitosas, además de haber militado en Brujeria, Lock Up, Napalm Death, Resistant Culture.

Tras abandonar Napalm Death en 2004, Jesse Pintado decidió reformar Terrorizer y de hecho grabó el siguiente disco, Darker day ahead (2006) con la formación Anthony Rezhawk voz, Tony Norman bajo, guitarra; Pete Sandoval en batería y piano. Es el segundo álbum de larga duración.

De su anterior álbum, transcurrieron nada menos que 17 años; pero en esta oportunidad con un cambio de sonido percibible fácilmente, ya que en este disco el elemento dominante es el death, y con algunas partículas minúsculas de grind.

La voz se volvió más brutal y por consiguiente más cercana al metal, la estructura como tal es más dinámica y enérgica, también es una muestra de la dominación del death, la batería es más rápida y con mayores conjugaciones, para una mayor riqueza al álbum, esa excelente tarea también como en el primer álbum estuvo en manos del admirado Pete Sandoval.

Hay canciones excelentes como: Dead shall rise y Crematorium que le brindan una calidad enorme al disco. Para este álbum únicamente estaban los dueños de la banda, Pete Sandoval y sobre todo Jesse Pintado, quien infortunadamente por causa de una diabetes, murió a los cinco días de lanzado el disco.

Como se sabe, Jesse Pintado falleció el 27 de agosto de 2006 en Holanda. Oficialmente se trató de una falla masiva del organismo debido a la diabetes, pero se sabe que esa patología derivó de su presunta adicción al alcohol.

Pete Sandoval, tras una carrera respetable, dejó Morbid Angel en 2010 debido a problemas con la espalda, pero regresó al estudio para grabar Hordes of zombies (2012). Como sesionista e invitado en el bajo está nada menos que David Vincent. La guitarra, como digna reemplazante de Jesse Pintado, fue grabada por una mujer, Katina Culture, proveniente de Los Ángeles. al frente de la alineación, el cantante Anthony Rezhawk de Resistant Culture y Resistant Militia.

Es el tercer álbum de larga duración de Terrorizer, publicado cinco años después del segundo. La guitarra cuenta con unos riffs muy rápidos y que se acercan mucho al aclamado disco World Downfall, definitivamente Katina Culture cumple las expectativas. La batería es muy buena y rápida como se esperaba, es pensable la calidad ya que Pete se convirtió en el dueño de esta banda, así que el hombre tenía que echarle ganas al asunto, ya que está pisando en lo propio. La voz de Anthony Rezhawk elabora un buen papel, pero definitivamente trata de seguirle los pasos muy de cerca al hardcore para que  fuera una buena continuación del primer disco, en lugar de las voces del death metal que brindan mucha más variedad en sus tonos.

La producción fue buena pero hace falta ese poquito de experiencia para que sea realmente buena y sin puntos negros, hay que recordar que a Pete le gusta esta música pero su verdadera trayectoria esta con Morbid Angel, y algunos fans señalan unas cuantas fallas de mezcla, como ser cierta monotonía en lso temas, según reseño el portal Xtreem Music.

La formación de terrorizer en 2016 según Metal Archives es Pete Commando Sandoval en batería; Sam Molina voz, Lee Harrison guitarra ambos desde  2013.

Los músicos en el pasado de la banda son:

Alfred Garvey Estrada bajo 1987-1988, ex-Nausea
Jesse Pintado guitara 1987-1989, 2005-2006 Brujería, Lock Up, Napalm Death, Resistant Culture
Oscar García voz, guitarra 1987-1989, Nausea, Majesty, Terrorizer LA
Tony Norman bajo 2005-2011, Belligerent, Lover of Sin (en vivo), Monstrosity, Voodoo Gods, Morbid Angel (en vivo)
Anthony Wolf Rezhawk voz 2005-2013, Resistant Culture, Resistant Militia
Katina Culture guitarra 2009-2013, Resistant Culture


Fuente:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.