31 oct. 2016

El paso de los libres (1934)


Libro - Arturo Jauretche - El paso de los libres (1934)



 

Navajas españolas (1500)

  
 


 Fuente de las imágenes  modernidadyobsolecesncia

Fuente del texto cuchillosnavajas

Las navajas tienen una importancia enorme por su utilidad y versatilidad; tal vez esta sea la razón por la cual están clasificadas actualmente como “utensilios”.  Históricamente la navaja española tuvo su origen en Albacete, con un destacado diseño artesanal que le dieron sus primeros fabricantes, los habitantes moriscos de esta zona, quienes eran muy hábiles en el forjado. En sus comienzos la navaja española sirvió de arma de seguridad, puesto que en aquellos tiempos del siglo XVI, los habitantes de los pueblos vivían en un clima de inseguridad y desprotección.




En ese entonces, armas como las espadas y sables, tenían reservado su uso para la clase noble y la milicia, mientras que los campesinos también necesitaban para su defensa un instrumento igual de eficaz, pero más económico y sencillo de usar. Surge así la navaja como un arma pequeña, pero cuyo tamaño se duplicaba al abrirse, con la ventaja de que pesaba menos, haciéndose más portátil y fácil de ocultar que las espadas y los sables; además de que tenían buen filo y una punta aguda, con lo que su eficacia estaba asegurada y por eso su enorme difusión popular en la época.





En Albacete, como en la mayoría de España, durante los siglos XVII y XVIII, Siglos de Oro de las navajas de Albacete, sus fabricantes no marcaban con punzón las hojas, como en ese momento era lo normal en otros lugares. Por eso no ha sido fácil seguirles el rastro.





Es de anotar que las normas de los Monarcas de la época acabaron con la fabricación, venta, uso y tenencia de puñales, navajas, dagas, cuchillos, etc. Por ejemplo, Felipe V (Lerma, 21 de diciembre de 1721), prohibía “el uso de puñales o cuchillos, navajas u otras armas blancas”, condenando “por el simple hecho de aprehensión con esas armas”, con la pena de seis años de presidio si era noble o de galera si era plebeyo.





Por esto, los artesanos albacetenses tuvieron que cerrar sus fábricas y dedicarse a otras actividades. Pero el pueblo siguió llevando y utilizando navajas, por lo que tuvieron que importarse del extranjero (según narra el Libro de Comercio de España de 1850 a 1869).





Prestigiosas marcas de navajas españolas como Muela, Andújar, Don Benito, Cudeman, Crowning, Pallares, Aitor, Celaya, Vergara, Nieto, etc., son conocidas por su excelente calidad, durabilidad y precio.

Hay muchos coleccionistas de navajas que las eligen por sus originales mecanismos de apertura, por sus diseños variados, por su material de fabricación, etc.

En relación al diseño y tamaño de las navajas españolas existe un magnífico ejemplar expuesto en el National Army Museum de Londres. Era propiedad del teniente Mark D’Arcy, del Primer Batallón de los Connaught Rangers, que combatió en Arapiles (dato recogido de un libro editado por Nicolás Benet y Caja Duero titulado “La Batalla de Salamanca. Los Arapiles, 22 de Julio de 1812”), donde se exhibe una fotografía de esa navaja española con un esmerado y original diseño de su mango, así como de la hoja que terminaba en una prolongadísima punta, casi como la punta de una bayoneta.


30 oct. 2016

Navajas Opinel (1890)





Fuente de texto e imagen culturesteel

Cuando en 1890, el saboyardo Joseph Opinel puso en marcha el cuchillo plegable al que dio su nombre, no pensó que había creado un objeto que marcaría el siglo XX, hasta el punto de que el Opinel es uno de los símbolos del "made in France".

Simple, práctico, robusto, equilibrado, el Opinel ha recorrido el siglo sin cambios apreciables, excepto la reciente incorporación de hojas de acero inoxidable. Plegable como es, el Opinel está dotado de un sistema de bloqueo de la hoja, similar al del cuchillo de Nontron: la virola giratoria. Esta virola, conocida como "virobloc", posee un hinchamiento anular, que la guía en su rotación en torno a la cabeza del eje. No es totalmente cilíndrica, sino levemente oblicua del lado de la hoja, lo que asegura un blocaje perfecto aunque el eje, por el uso, se desgaste un poco.

Un verdadero Opinel se distingue por el símbolo " La mano coronada", estampado o impreso en la hoja. Las versiones "de base" tienen un mango de haya barnizado en el que figura un sello rectangular " Opinel, la mano coronada". Este sello es negro si la hoja de es de acero al carbón, y rojo si es de acero inoxidable. En este caso, el sello también figura en la hoja.

Se empezó a fabricar en el siglo XIX, en la década de 1880 en el municipio francés de Albiez-le-Vieux,  cercano a la ciudad de Saint-Jean-de-Maurienne en la región de la Saboya. Posteriormente, en 1920, se traslado la producción a la localidad de Cognin, en las afueras de Chambéry. Actualmente y desde 1973 , la empresa tiene su sede en la localidad de Chambéry.

Opinel gigante en Saint-Jean-de-Maurienne
Historia

La navaja Opinel fue inventada por Joseph Opinel en el año 1890, cuando contaba con 18 años. El joven fabricó la navaja para sus amigos, pero su popularidad creció rápidamente y después de 120 años, se han vendido más de 180 millones de hojas en todo el mundo. El creador de la empresa era afilador y se dedicaba a la fabricación de herramientas para la agricultura. Paralelamente a esta actividad fabrico algunos cuchillos de bolsillo y el éxito de uno de sus modelos lo alentó a lanzarse a la fabricación industrial del cuchillo y navajas. La marca Opinel se registró en 1909 y el anillo de seguridad data de 1955. A principios de la II Guerra Mundial se habían vendido más de 20 millones de unidades y en 2009 esta cifra ya llegaba a 260 millones de unidades.

Desde 1973 la empresa se ​​sitúa en Chambéry, en la Saboya francesa, con una fábrica en Cognin . En la cudad de Saint-Jean-de-Maurienne se encuenra un museo sobre las navajas Opinel.

En 2009 realizo una facturación de más de 10 millones de euros y cuenta con 90 trabajadores y con una producción de alrededor de 3 millones de unidades anuales.

La fábrica todavía la dirigen miembros de la familia Opinel, con Maurice Opinel, nieto del fundador, que es el presidente, y Denis Opinel, director general desde 1998.


El modelo tradicional se compone de un mango de madera de haya o de cerezo y una hoja de de acero al carbono. Este filo proporciona un buen corte, aunque necesita ser afilado con cierta regularidad. Con el tiempo se han diseñado diversas variantes del modelo original, con el uso de maderas nobles o exóticas, como el roble, el nogal o el olivo. La hoja de también se elabora con acero inoxidable para evitar su desgaste y oxidación.

Montaje y diseño

El montaje de la navaja es muy simple, ya que consta solo de cinco o seis piezas, la hoja, el mango, una banda de metal y el ribete, por encima del cual pivota la hoja. En 1955 se introdujo el anillo de seguridad, que sirve para evitar el movimiento accidental de la hoja.

La curva elegante de la hoja de esta basada en un diseño tradicional español conocido con el nombre de yatagán , mientras que el redondeo de la base del mango en el extremo de la hoja de imita una cola de pez.

Algunos de los modelos diseñados por la marca Opinel se fabricaron más por razones de marketing o coleccionismo que no practicas, existe una versión gigante con una hoja de de 22 centímetros, que hace que la navaja mida 50 centímetros una vez abierta. Las formas de la hoja de y del mango no tradicionales se han ido añadiendo a la gama, como modelos que no son propiamente Opinel, como los cuchillos de cocina o de mesa, aunque llevan la misma marca.



La mano coronada ya estaba presente en los primeros modelos. En tiempos de Carlos IX de Francia era habitual que cualquier maestro cuchillero tuviera un emblema de fabricación para identificar el origen y la calidad de la pieza. Más tarde se añadieron las palabras Opinel y FRANCE , además de INOX en las hojas fabricadas con acero inoxidable.

Los tres dedos sobre la lámina representan las reliquias de San Juan Bautista que Santa Tecla de Iconium trajo de Alejandría en el siglo VI. También forman parte del escudo de armas de la ciudad de Saint-Jean-de-Maurienne.

En un principio existían tres logotipos de Opinel, además de la mano y la corona, encontramos uno con una cruz de Saboya y otro con la cruz y la palma. Esta última se dejo de fabricar en 1967.

Logotipo Opinel
Modelos de navajas Opinel

Las navajas Opinel se comercializan en 10 medidas diferentes numeradas del 2 al 12, desde 3,5 centímetros a 12 centímetros. Los números 1 y 11 se dejaron de fabricar en 1932 y 1935 respectivamente. El número 8, con una hoja de de 8,5 centímetros, es la más popular dada su gran versatilidad, aunque los modelos más grandes son excelentes para tareas en la cocina.

Modelos Navajas Opinel

Número 2: hoja de 3,5 centímetros

Número 3: hoja de 4 centímetros

Número 4: hoja de 5 centímetros

Número 5: hoja de 6 centímetros

Número 6: hoja de 7 centímetros

Número 7: hoja de 8 centímetros

Número 8: hoja de 8,5 centímetros

Número 9: hoja de 9 centímetros

Número 10: hoja de 10 centímetros.

Número 12: hoja de 12 centímetros.





El cuchillo Opinel se ha convertido en un símbolo de la cultura francesa desde hace tiempo. Se utiliza para multitud de tareas habituales y diarias. Picasso lo usaba para esculpir, Alain Colas escapó de la muerte cuando cortó  con una navaja Opinel una cuerda que le cogía la pierna, Éric Tabarly sólo juraba por su Opinel.

Su construcción es simple e ingeniosa y apenas ha cambiado desde los inicios. El cuchillo se ha convertido en un clásico del diseño. Sólo ha cambiado con la inclusión de una hoja de de acero inoxidable para algunos modelos y el anillo de seguridad que permite bloquear la hoja de cuando está cerrada. Las navajas Opinel son ligeras para llevar y económicas para cambiarlos. Con un uso adecuado y un mínimo mantenimiento, sobre todo en los modelos elaborados con la hoja de en acero de carbono, pueden durar mucho tiempo. La hoja de y el mango del cuchillo cogen con el tiempo una pátina que los hace más atractivos.

Una de las principales ventajas de la simplicidad de la concepción y de la fabricación de las Opinel es su bajo precio. Es habitual poseer diferentes navajas Opinel de tamaños, colores y materiales distintos. Las Opinel son suficientemente económicas como para ser vendidas en cajas o como regalo de empresa. Hay gente que decora los mangos a su gusto.

Boina blanca (1941)



Monster a go-go (1990)


Compilado - Compilado -  Introducing teen trash from psychedelic Tokyo '66 - '69 in ... Monster a go-go: volume one (1990)
  

 01 - The Beavers - I’m the man
02 - The Carnabeats - When I was young
03 - The Spiders - Nati bati yi
04 - The Voltage - In the midnight hour
05 - The Mops - Blind bird
06 - D'Swooners - Stone free
07 - The Bunnys - Test driver
08 - The Spiders - Around & around
09 - The Golden Cups - LSD blues
10 - The Carnabeats - Jenny
11 - The Savage - SPI
12 - The Mops - Inside looking out

 



 

29 oct. 2016

Abnormal sexual fetish (2016)


Split - Human Atrocity & Larva & Fecal Fluid & Bloodshed Party Gore & THC - Abnormal sexual fetish - 5 way split (2016)


Human Atrocity
Larva
Fecal Fluid
Bloodshed Party Gore
THC


27 oct. 2016

Demilich - Nespithe (1993)




01 - When the sun drank the weight of water 03:43
02 - The sixteenth six-tooth son of fourteen four-regional dimensions (still unnamed) 03:29  03 - inherited bowel levitation - reduced without any effort 03:22
04 - the echo (replacement) 04:27
05 - The putrefying road in the nineteenth extremity (...somewhere inside the bowels of endlessness...) 02:40
06 - (Within) The chamber of whispering eyes 04:12
07 - And you'll remain... (in pieces in nothingness) 03:12
08 - Erecshyrinol 03:17  
09 - the planet that once used to absorb flesh in order to achieve divinity and immortality (suffocated to the flesh that it desired...) 03:17
10 - The Cry 03:42
11 - Raped embalmed beauty sleep  03:42

39:03



Carnopraxis - Obsessive human depravity (2016)


01 - Intro 01:26
02 - Psicosis: irreversible 03:07
03 - Victimas del dolor 02:48
04 - Aberración 03:01
05 - Existencia 02:38
06 - Vacío y obscuridad 03:54
07 - Tortura mental 03:46
08 - Arrastrado bajo el camino de la muerte 02:35
09 - Mutilación corporal 03:39
10 - Don't trust humans 03:31
11 - Síndrome de la ejecución 02:43
12 - El arte de un asesino 04:53
13 - Untitled track 01:22

39:23

Kokkuri-san


Kokkuri-san / こっくりさん


En Japón existe una tabla alfanumérica, mediante su uso como un juego de mesa. es capaz de convocar espíritus, especialmente a uno muy bromista con peligrosa tendencia a mentir.

Se la conisdera versión japonesa de la tabla Ouija, se trata de un papel con los  números en kanji, el silabiaro o hiraganas y el dibujo de una entrada a los templos shinto. En este posteo se muestra la versión más conocida, pero hay muchas elaboradas según las posibilidades del alfabeto nipón.

A diferencia del juego occidental, la tabla debe ser dibujada por los jugadores y destruidas al finalizar. Existe una versión china, mucho más elaborada y compleja.

En su país de origen se conoce como kukkuri-san こっくりさん. Fue introducida en la era Meiji entre el 23 de octubre de 1868 y el 30 de julio de 1912, con gran aceptación.

Poco a poco cayó en el olvido aunque cada ciertos años vuelve a renacer y se suele ver en los colegios o institutos. Como en la mayoría de los países, se juega entre jóvenes ansiosos por contactar con un espíritu y preguntar el futuro.

Kokkuri-san es el nombre del espíritu sensible a esta invoación. Es un animal, mezcla de zorro, perro y mapache. Cada animal aporta su carácter: como zorro puede ser un buen maestro, pero también un embaucador; como perro es leal y protector; y como mapache, puede ser travieso, pero también trae buena suerte.

Quienes juegan, suelen formular preguntas banales, y es peligroso interrogarlo de manera profunda.

Se necesitan al menos dos personas para participar, papel, bolígrafo y una moneda. Sobre el papel en blanco se dibuja con tinta roja una puerta tradicional japonesa o torii en la parte superior del folio. Simboliza una entrada a un templo shinto y el espíritu podrá acceder a este mundo a través de ella.En ambos lados del dibujo se se escribe "sí", y  "no". Debajo, una fila de números, del 0 al 9, y tres filas de letras, de la A, a la Z.

Se abre la puerta o una ventana de la habitación, para permitir la entrada de kokkuri-san. Se coloca la moneda sobre la torii. Cada jugador apoya un dedo sobre la moneda. Se invoca al espíritu con la fórmula en voz alta: "Kokkuri-san, kokkuri-san, si estás aquí, por favor, mueve esta moneda". La entidad moverá la moneda sobre las letras y los números para responder preguntas.

Para terminar el juego, existe la fórmula  "Kokkuri-san, kokkuri-san, por favor, vuelve a casa". La moneda se moverá hacia el "sí", y después regresará a la torii, donde se quedará quieta.

Se debe destruir la hoja de papel, en pedazos ser quemada, y comprar algo con la moneda. antes terminar el siguiente día.

Los usuarios se sientan alrededor de una mesa y preguntaban si hay un espíritu, y a cuál categoría representaba: kitsune, tengu o tanuki; se le pedía levantar la pata de la mesa en el caso afirmativo.

Según la superstición, se podía hacer comunicación libre con un kitsune, pero con un tengu hay riesgo, y se aconseja abandonar el juego en caso de hacer contacto con un tanuki.




25 oct. 2016

Adiós Bruce Lee (1976)



Película - Adiós Bruce Lee (1976)
Película - Adiós Bruce Lee - Bruce Lee: El rey del kung fú (1976)
Película - Goodbye Bruce Lee: his last game of death (1976)
Película - The new game of death (1976)
Película - Adiós a Bruce Lee, historia de un mito (1976)





Genero: Bruceiplotatión

Pais: Taiwan

Compañia: Yu-Yun Film Co.

Director: Lin Bing

Productores: Robert Chow, Chang Lung

Música: Arpad Bondy

Actores: Ho Chung Tao (Bruce Li), Lung Fei, Shan Mao, Choi Wang, Lee Keung, Ma Cheung, Cheung Yee Kwai, Hau Pak Wai, Ho Wai Hung, Wong Ging Ping


Fuente suciotsunami

Lee Sahaio Lung es un atleta experimentado en kung fu, practica cada día en su gimnasio. A él acuden a verle su novia y dos misteriosos hombres lo vigilan secretamente.
A raíz de una pelea que mantiene con varios individuos que intentan asaltarlo, aparecen los dos hombres misteriosos y se identifican como el director y productor de la película que Bruce Lee dejó inacabada: Juego con la muerte. Impresionados por su habilidad y por su increíble parecido físico con el legendario actor, le proponen finalizar la película.

Aquí estamos de nuevo, ya tocaba, me siento liberado! Por fin una reseña de una bruceiplotatión, ese subgénero marcial que rebaja sin compasión la figura de Bruce Lee a la altura del betún.

Pero antes, amigos, antes de entrar en materia no puedo empezar, sin compartir con vosotros la intro más gloriosa que hayáis podido ver en vuestras vidas, vale, estoy exagerando, pero es que la canción de los títulos de créditos King of kung fu (qué original) interpretada por Candy (este tal “caramelito”, ¿volvió ha editar algo musical?), es una verdadera obra maestra que me pone medio palote, pero para momento impecable es ver a Ho Chung Tao (Bruce Li) realizando con desparpajo unas estupendas acrobacias sobre doble barra, que no sabemos a que vienen, bueno si, en realidad si lo sabemos, y es que el verdadero Bruce Li a.ka. Ho Chung Tao, es profesor de educación física, ese ha sido su verdadero trabajo, y por el que se ha ganado la vida. 

¿Y eso que tiene que ver para que supuestamente Bruce Lee estuviera haciendo doble barra en la vida real? Esa, es la verdadera magia de las bruceiplotation, la chispa de la vida chicos/as que ahora os contaremos.


En España la distribuidora KUNG FU FEVER distribuyo una copia en el Pack Homenaje a Bruce Lee, dicho combo recopila 8 interesantes títulos dedicados exclusivamente a la bruceiplotation más que recomendable, sin embargo, el montaje de este film es el original de Hong Kong, en la que no incluye la misma intro ni banda sonora interpretada por Candy y sin el hit KING OF KUNG FU como tema de fondo, ya os puedo decir que la experiencia no es la misma. 

Aparte de esto hay que añadir, que curiosamente el montaje de la edición China, esta recortada, hay partes y secuencias que faltan que hacen que si ya se entiende de por si mal la historia, sea una verdadera locura. Los chicos de Wu Tang Collection en su versión americana hicieron un trabajo excepcional y ademas de añadirle nueva banda sonora, consiguieron mejorar la imagen y recomponer la pieza sin cortes. Nota aclaratoria importante pues.

Una vez dicho esto, intentaremos empezar por el principio y trataremos de explicar lo que este incomprendido de locuras quiere contarnos, por un lado una vez que termina esta intro, nos queda al personaje de Bruce Li, en donde 5 matones intentan matarlo, una vez el se deshace de ellos, a su manera…..digasmolo así. Aparece en escena un productor que decide que este tipo, es el sucesor de Bruce Lee, y que el debe terminar su obra nunca completa, ya recordáis “JUEGO CON LA MUERTE“.

Una nota mental personal, ¿no hubiera sido mejor hacerle un casting que llevarle 5 matones para matarlo? Si lo hubieran matado, el productor hubiera dicho: “No, chicos, este tipo no nos vale, busquemos otro” ¿mientras lanzan a un contenedor de basura el cadáver de algún clon de Bruce Lee poco afortunado?.

Pero no temáis, esto es solo el principio de una sucesión de situaciones inexplicables cual capitulo de Cuarto Milenio pudiera protagonizar.

La película me recuerda un poco a una borrachera, te acuerdas más o menos del principio, pero de pronto, en el 4 chupito, Zassss amnesia absoluta y solo tiene pequeños fogonazos de la noche anterior.

Esto pasa en un momento determinado con “Adiós Bruce Lee a.k.a Bruce Lee: El Rey del Kung Fu (1976)“, en una secuencia al principio del film, el productor decide llevarse a Bruce Li a su casa, para mostrarle lo que se supone tenia grabado Bruce Lee (el original) antes de morir, en ese momento hay un fundido, !¿Y ENTONCES QUE COÑO PASA?! Se supone que aparece Bruce Li, ¿Pero es el clon o es como si fuera el real, pero en realidad no lo es? ¿Por que si se supone que solo le va enseñar lo que llevaba grabado entonces este fundido te lleva hasta los títulos de créditos del final y luego no hay una regresión de Bruce Li, el clon, supuestamente aceptando el papel?¿Si acepto el trabajo, entonces por que no se ve cerrando un acuerdo?¿Por que el cielo es azul?¿Por que las nubes blancas?¿Por que?¿Por que?…….

Pero bueno, puede ser que el problema sea mio, no de él, puede que haya fallado a Bruce Li, y últimamente tanto cine independiente, tanto Interstelar y tanto Nolan me estén volviendo un exquisito, puede que me este volviendo un tipo especial, que se yo.

Intentaré recapituarlo de otra manera, es una puta mierda de película, pero una mierda de las nuestras, de esas que nos reimos sin que nadie nos importe o no sepamos por que, de esas que las situaciones son tan patéticas y estrepitosas que hasta lo absurdo cobra matices inexplicables, que hasta donde films como “Agárralo como Puedas” parece serios a su lado, en donde un tipo disfrazado de Bruce Lee lucha con un otro vestido como un Fakir Hindú, en donde un negrata vacilón juega al basket con el paquete que el clon lleva o Bruce Li se teletransporta cual SonGoku pudiera parecer, ¿Que si queremos buscar más alicientes para ver “Adiós Bruce Lee a.k.a Bruce Lee: El Rey del Kung Fu “? Yo no los encuentro la verdad.

La BSO del montaje de Wu Tang Collection con el “KING OF KUNG FU” se mete en tu cerebro y de alli ya no sale.
Risas, muchas risas y situaciones absurdas.
El momento Pagoda, enfrentado a multitud de enemigos ridículos es inolvidable.
El negrata que coge el paquete de Bruce Lee y juega al Basket con el, es épico.

Es una mierda, eso se sabe, pero es demasiado aburrida a ratos.
Se hace muy larga, hay mas huecos de relleno de los que podríamos esperar.
Inexplicable, el guión, bueno eso escrito en papeles, es pura escoria.


24 oct. 2016

From The Ashes (2009)


From The Ashes - From the ashes EP (2009)



01 - Learn it fast
02 - Hate at first sight
03 - Chimera's heart
04 - The pain in our soul

Trups Of Dum - Quienes venden las verdades (2016)



01 - Insurrección 00:49
02 - Todo negativo 02:35
03 - Quienes venden las verdades 00:50
04 - Pura euforia (Matías Cetrini trompeta ) 01:42
05 - Odio 01:24
06 - En la estación 00:46
07 - Dominador 00:59
08 - Por no pensar 01:54
09 - Argentina no es de Macri 00:57
10 - Crucified (versión de Iron Cross) 02:23
11 - Yo lo vi a Wojtyla (Matias Cetrini trompeta) 02:09