29 ago. 2015

Discharge (1980)





País de origen: Reino Unido / Inglaterra 

Localidad: Stoke-on-Trent, Staffordshire
Estado: activa, formada en 1977
Génro: hardcore punk, heavy/thrash, d-beat
letras sobre guerra, política, destrucción, rebelión
Sello 2015: Drunken Sailor Records

Años de actividad: 1977-1987, 1991-1999, 2001-

Firmación 2015

Rainy - bajo (1977-1987, 2001-presente), guitarra (1977)

Tezz - batería (1977-1980, 2001-2006), voces (1977), Guitars (2014-present) / Broken Bones, ex-Ministry (live), ex-Agnostic Front, ex-Battalion of Saints, ex-Lard, ex-Murphy's Law, ex-U.K. Subs

Bones - guitarra (1977-1982, 2001-presente) / Broken Bones, ex-Choke Hold

Dave Caution - batería (2006-presente) / Broken Bones, ex-Choke Hold

JJ Janiak - voces (2014-presente) / Broken Bones, ex-Wasted Life


Una de las bandas más importantes en la historia del hardcore punk, y un pilar para la creación del metal extremo. Bandas como Hellhammer, Celtic Frost, Bathory y Venoma la citancomo una de las influencias más potentes. El pesado, retorcido, y demoledor sonido de la guitarra y los anti melódicos gritos y chillidos del vocalista Kelvin Cal Morris la hicieron conocida como una de las principales influencias de lo que sería el thrash.

Sus canciones giran en torno al anarquismo, libertad y pacifismo y tratan de mostrar las terribles consecuencias de la guerra nuclear y la enferma sociedad consumida por el capitalismo.
El enfoque lírico también ayudó a agregarle poder a la crudeza de su temática. A menudo, el sonido consiste en un repetitivo tono agresivo y gutural que busca expresarse con fuerza. 

Quizás uno de los ejemplos más claros de esta idea lo podemos encontrar en la letra de la canción Free Speech for the Dumb o Libertad de expresión para el mudo que no hace más que repetir el mismo título de la canción misma.


Discharge es una influyente banda de hardcore punk de origen inglés. Su música fue crucial para el desarrollo del hardcore inglés, más conocido como UK82, el crust punk, el grindcore, el black metal, el thrash metal, y varios subgéneros del metal extremo. Su música se caracteriza por su pesadez altamente rítmica, distorsión y atonalidad en las guitarras y una voz crudamente gritada, similar a un discurso político. Su temática está fuertemente arraigada al anarquismo, pacifismo y al desarme.

Se formó en 1977 con una alineación original que incluía a Terry 'Tez' Roberts las voces, Tony 'Bones' Roberts en guitarra, Roy 'Rainy' Wainwright también a la guitarra, Nigel Bamford en bajo y Akko a la batería. Al poco pasar, Nigel Bamford dejó el grupo, y Rainy se encargó del bajo. Esta formación sonaba muy similar a los Sex Pistols, pero sólo registró un demo. La formación y el sonido cambiaron en 1979. Entonces pasó a ser: Kelvin 'Cal' Morris en vocal, Bones en la guitarra, Rainy en bajo y Tez en la batería. A esta muchos consideran como la formación "clásica" de Discharge.

El pesado, retorcido, y demoledor sonido de la guitarra y los anti-melódicos gritos y chillidos del vocalista de esta nueva alineación llevaron a la banda a ser conocida como una de las principales influencias de lo que sería el thrash. Sus canciones giraban en torno al anarquismo, libertad y pacifismo y sus temas trataban de mostrar las terribles consecuencias de la guerra nuclear y la enferma sociedad consumida por el capitalismo.

El enfoque lírico también ayudó a agregarle poder a la crudeza de su temática. A menudo, el sonido de las canciones de Discharge consistían en mensajes con un repetitivo tono agresivo y gutural que buscaba expresar con fuerza lo que querían decir. Quizás uno de los ejemplos más claros de esta idea lo podemos encontrar en la letra de la canción "Free Speech for the Dumb" (Libertad de expresión para el mudo) que no hace más que repetir el mismo título de la canción misma. Lo que también fue importante para la expresión política y social de la banda fue el tema artístico que usaron en sus álbumes, donde se representaba la crudeza de la guerra utilizando un iconónico blanco y negro en alto contraste en las fotografías.

En 1980, Discharge firmó con Clay Records, publicando el single "Realities of War," que apareció en los charts independientes de Reino Unido. Después de que ese mismo año se publicase el EP, Discharge pasó por varios cambios de formación. El baterista Tezz se fue para ser remplazado por Dave "Bambi" Ellesmere (antiguo The Insane) antes de que se grabase "Why". En 1982, Discharge publicó un larga duración titulado Hear Nothing See Nothing Say Nothing, que llegó a aparecer en los charts de ventas.

Para el EP "Never Again", Discharge sufrió un nuevo cambio de formación. Gary Maloney de Varukers sería quien ocupase el sillin de baterista esta vez. Bones se marchó antes de Warning..., que fue cuándo Discharge empezó a verse más influenciado por el heavy metal. En 1985, con la publicación de Ignorance volvieron a cambiar de formación. Entonces la banda fue acercándoce a un sonido cada vez más y más metálico. Su siguiente álbum de larga duración, Grave New World, mostraba incluso ramalazos glam metal debido a los falsetes de la voz del vocalista Kelvin "Cal" Morris.1 Sin embargo, para el año 2002 la formación clásica se reunió para la publicación del disco Discharge.

Ese mismo 2002, Hear Nothing See Nothing Say Nothing fue elegido como el álbum número uno de punk rock de todos los tiempos, en una encuesta hecha por la revista Terrorizer.

El estilo de Discharge se llamó D-beat, un estilo de punk rápido, precursor o paralelo a la aparición del hardcore punk, e influencia básica para el estilo crustcore. Durante y después de la trayectoria de Discharge imitarles se volvió sorprendentemente popular. Si bien Discharge asumió como propio el sonido bautizado como D-beat, ellos no son los inventores. Se puede escuchar algo muy parecido en grabaciones anteriores a la banda, como por ejemplo, "You Tear Me Up" de Another Music in a Different Kitchen, el disco debut de Buzzcocks, y el sonido hardcore ya se puede ecnontrar en el EP Out of vogue de Middle Class, previo a las fechas oficiales de aparición del hardcore punk.

Muchas de las bandas que siguieron el estilo de Discharge, principalmente Suecas, empezaron sus nombres usando el prefijo "Dis-". Además usaban "Dis-" en las palabras que realmente comenzaban con "Des-" a modo de parodia. Por citar algunas de estas bandas, tenemos a Disfear, Disclose, Discard, Disarm, Dissucks, y Distraught. Las bandas que siguieron esta tendencia en sus nombres además copiaron el estilo tipográfico del logo de Discharge, con letras grandes y blancas, para los suyos.

La influencia de Discharge en la escena musical merece crédito por parte de un amplio abanico de bandas que van desde el, hardcore punk, el grindcore hasta los estilos más extremos de la música.

Los famosísimos Metallica alguna vez grabaron un par de covers de canciones de Discharge. Estas fueron "Free Speech For The Dumb" y "The More I See", para Garage Inc., un disco de estudio compuesto exclusivamente por covers.

La banda Caleña de Punk hardcore Contusiön grabó la canción "they declare it" para su maqueta casera C.S.C (Caos en Santiago de Cali).

Los thrashers de Anthrax también grabaron un cover. La canción escogida fue "Protest and Survive" y lo hicieron para su disco de estudio Attack of The Killer B's.

Los Canadienses de metal industrial conocidos como Monster Voodoo Machine le pusieron como nombre a su segundo álbum State Voodoo/State Control en homenaje a "State Violence/State Control" de Discharge. La banda además grabó un cover de "Hear Nothing See Nothing Say Nothing", para su disco single "Bastard Is as Bastard Does".

Los pioneros del death metal melódico Sueco At the Gates dejaron como pista escondida en su álbum With Fear I Kiss the Burning Darkness un cover de "The Nightmare Continues".

La banda sueca de grindcore conocida como Nasum también rindió homenaje a Discharge al grabar un cover de "Visions of War" para su compilado de tributos.

Sepultura, la banda thrash metal por excelencia en Brasil, También grabó varios covers de Discharge a lo largo de su carrera y estos fueron: "A Look At Tomorrow", "Hear Nothing See Nothing Say Nothing" y "Protest and Survive").

Soulfly editó "Ain't No Feeble Bastard" y "The Possibility of Life's Destruction" como bonustrack en su primer álbum.

Nausea también tributó "Ain't No Feeble Bastard" y "Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing", versiones disponibles en el disco The Punk Terrorist Anthology, Vol. 1.

Napalm Death hizo un cover de "War's No Fairytale" para su álbumLeaders not Followers Part 2.

La Banda Anarko-Punk Oi Polloi grabó la canción "State Violence, State Control".

La Banda Crossover The Estigma grabó la canción "The nightmare continues".

From Ashes Rise también hizo lo propio tributando a Discharge con "Hell on Earth".

La banda hardcore-punk argentina Realidad Evasiva hizo los covers "Hear nothing, see nothing, say nothing" y "Doomsday".

El grupo barcelonés de hardcore punk E-150 grabó también la cover de "Ain't No Feeble Bastard" para su split con Intensity.

La banda de crust metal/punk española Disflesh incluye la cover de "The Blood Runs Red" en su split con Slugfeast.

El grupo de crustpunk peruano Reciklaje incluye el cover de "The Nightmare Continues" en su disco del 2009 El Declive de las Estructuras.

La banda de black metal Carpathian Forest incluye en el disco " We're Going To Hell For This" un cover de la canción "The Possibility of Life's Destruction".

Eaten Alive, Banda Death Metal chilena incluye en su DEMO II, del año 2014, el tema "The Final Blood Bath"

La banda Machine Head también grabó un cover de "The Possibility of Life's Destruction"


Pese a ser considerados como pioneros seminales del hardcore y más concretamente por el infame estilo del punk llamado dbeat, Discharge toca heavy metal desde hace más de veinte años. Mientras que los discos de los primeros años ochenta son de hardcore punk,  Grave new world (1986) mostró un sonido fuertemente glam y heavy, que shockeó a muchos de sus fans del hardcore, lo cual llevó a la banda a un pausa hasta 1990.

La formación orginal se reunió en 2000 y grabó el disco epónimo que revive la intensidad de los primeros dias, sin sacrificar el costado metalero.

Se afirma que la banda es fundadora de la influencia del grindcore, ya que muchas bandas tanto de ese estilo como del death metal la citan como su mayor influencia. Bandas como Napalm Death y SOB lo reconocen. También han reconocido su influencia Hellhammer, Celtic Frost, Bathory y Sepultura entre otros. 

Terry Roberts y Tony Roberts son hermanos.


Discografía 

Trabajo Tipo Año 

1977 Demo - Demo - 1977

Live in Preston - EP - 1980
Realities of War - Single - 1980
Fight Back - Single - 1980
Decontrol - Single - 1980
Why - EP - 1981
Never Again - Single - 1981

Hear Nothing See Nothing Say Nothing - Full-length - 1982

State Violence State Control - Single - 1982
Warning - Her Majesty's Government Can Seriously Damage Your Health - EP - 1983
The Price of Silence / Born to Die in the Gutter - Single - 1983
Never Again - Compilation - 1984
Punk and Destroy - Compilation - 1984
The More I See - Single - 1984

Ignorance - Single - 1985

Grave New World - Full-length - 1986

1980-1986 - Compilation - 1987
Live at the City Garden New Jersey - Live album - 1989
Live - The Nightmare Continues - Live album - 1990
Driven to Death - Split - 1990

Massacre Divine - Full-length - 1991

Protest and Survive 1980-1984 - Compilation - 1992
Apocalypse Punk Tour 1981 - Split - 1992

Shootin Up the World - Full-length - 1993

The Clay Punk Singles Collection - Compilation - 1995
Vision of War - Compilation - 1997
Discharge Anthology: Free Speech for the Dumb - Compilation - 1999
Hardcore Hits - Compilation - 1999

Discharge - Full-length - 2002

Decontrol: The Singles - Compilation - 2002
Tour Edition EP - EP - 2004
Society's Victims - Compilation - 2004
MG-15 / Discharge - Split - 2005
Beginning of the End - Single - 2006

Disensitise - Full-length - 2008

Apocalypse Now - Compilation - 2008
Early Demo's - Compilation - 2008
War Is Hell - Compilation - 2008
Japan Tour 2009 - EP - 2009
Propaganda Feeds - EP - 2011
Never Run / Legacy You Left Behind - Split - 2011


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.