jueves, mayo 26, 2016

Kamikaze - Kamikaze 3 (1991)

Kamikaze - Kamikaze 3 (1991)

Kamikaze - Kamikaze 3 (1991)

01 - Nacido en Argentina 04:48
02 - La reina del rock n roll 04:00
03 - Lloviendo en mi corazón 05:43
04 - El responso del guerrero 04:59
05 - Buscando el cielo 04:38
06 - Rompiendo las barreras 04:15
07 - Cuando estás vos 04:20
08 - Tu voz mi voz 04:38
09 - Somos el rock 03:55
10 - Pájaros de acero 06:13

47:29

Enrique Gómez Yafal voz
Daniel Telis (D.E.P. 2018) guitarra
Martin Knye guitarras
Horacio Pinasco bajo
Jorge Patón Cimino batería

Walter Meza voz de apoyo
Mariana Sosa voz de apoyo
Sergio Ledesma (D.E.P. 2016) coro

Peter Baleani (D.E.P. 2017) ingeniería
Esteban Varela ingeniería
Marcelo Matinoli asistente de ingeniería
Jorge Moreno remasterización 
Maximiliano Buccino remasterización
Juan Antonio Milán productor, productor ejecutivo
Daniel Giraldes productor

Kamikaze - Kamikaze 3 (1991)

Versiones 

1988 Magnatape musical 44001 vinilo 12"
1988 Magnatape musical 4001 caset
1991 (titulado Fuego y metal) Discos de centroamérica, S.A. I-73 vinilo 12"
2003 Discos 4G 44001 CD
Diciembre 2021 Fonocal 2705 CD
Biografía 2016

Kamikaze es una banda argentina de heavy metal, formada en Buenos Aires en 1985, especialmente activa durante la segunda mitad de los '80 y principios de los '90. El grupo volvió en 2003 por un breve período, tras 11 años de separación, retornando una vez más en 2010.

A mediados de la década de 1980 el panorama del heavy metal argentino no estaba pasando por su mejor momento, tras entrar los grupos puntales de la escena, Riff y V8, en un período de inactividad.

Pese a esto hubo dos músicos, Enrique Gómez Yafal (voz) y Miguel Ángel Oropeza (guitarra), ex-miembros del grupo 100 db, que decidieron armar una banda, la cual vendría a constituirse en Kamikaze, con el agregado de Gustavo Perugino en bajo y Claudio Gabriel Parolari en batería. Durante 1986 desplegaron bastante actividad pero, sin lugar a dudas, 1987 fue el año consagratorio para la banda; un año en que comenzarían a cosechar los frutos de su empeño y devoción, obteniendo un lugar destacado dentro del espectro del heavy metal local.

El 14 de noviembre del '87 se presentaron en el Teatro Roca de Buenos Aires, en el marco del ciclo Rock de Primera, espectáculo que luego sería elegido por el público de la revista Metal como el mejor del año, superando a unos retornados V8 con su show en el pub Gasoline (el año de su separación), y al debut de Rata Blanca en la sala Luz y Fuerza.

Para ese entonces Gustavo Perugino ya se había alejado de la banda, y el encargado de suplantarlo fue Roberto "California" Cosseddu (ex-Punto Rojo y Magnum 44), cambio que favoreció a Kamikaze ya que fue elegido mejor bajista del año.

En junio de 1988 participaron del festival Halley en Obras, junto a Alakran, JAF y Rata Blanca. A los pocos meses se editó el álbum debut: No me detendrán, cuyos temas pronto se convirtieron en verdaderos clásicos del metal argentino, con temas como "No me detendrán", "A fuego y metal", "Sacerdote equivocado", "Mira hacia lo alto" o "En el final", entre otros.

El cierre de año fue auspicioso, al dar un exitoso show en el reducto Palladium, el 3 de diciembre de 1988, con una multitud de seguidores. Esto les significaría ganar nuevamente la categoría de mejor show del año, superando a los que hiciera Rata Blanca en el Teatro Alfil como presentación de su álbum debut, o a Alakrán en el pub Halley. Este show es considerado por los fans como uno de los mejores de Kamikaze.

En la encuesta nacional de la revista Metal de 1988 repitieron el éxito del año anterior, con siete primeros puestos y varias segundas posiciones. El disco No me detendrán, editado por el pequeño sello Magnatape, superó al de Rata Blanca en la encuesta, pero no así en las ventas. La banda liderada por Walter Giardino estaba a punto de revolucionar la popularidad del rock pesado argentino, situación que se vería reflejada en la encuesta de 1989.

En 1989 se incorporó otro guitarrista a la banda: el virtuoso Daniel Telis (ex-Mordaz y El Reloj). Hicieron algunos shows pero pronto la banda sufrió un revés muy importante ya que Miguel Oropeza, guitarrista y miembro fundador, abandonó la agrupación en medio de las grabaciones de su segundo disco. Martín Knye (ex-LZ2) ocupó su lugar, pero esto retrasó la edición del material hasta diciembre.

El disco fue titulado Víctima del rock, y fue editado por la multinacional RCA, pero salió a la calle en un mal momento para el país, ya que se vivía una aguda crisis económica, en plena época de hiperinflación, situación qué perjudicó notablemente sus ventas.

Cuestiones al margen, el material era muy bueno; aunque se apreciaba que la banda había virado hacia un estilo más comercial y cercano al pop metal razón por la cual Miguel Oropeza se había alejado de la banda, ya que este último apostaba a mantener el heavy metal clásico. Ese año Kamikaze no pudo mantener su lugar de privilegio en la preferencia de los cultores del metal, ya que Rata Blanca había cambiado de vocalista y continuaba su ascenso imparable. La encuesta de 1989 mostró, precisamente, a Rata Blanca ocupando las primeras posiciones y a Kamikaze relegado a un segundo puesto, e incluso tercero en algunos rubros, ya que otro número fuerte de 1989 fue el grupo Alakran, que había logrado editar su primer álbum: Vagabundear.

«Creo que en la banda no se entendió una cosa: Kamikaze nunca iba a ser la banda más popular, por el tipo de público que teníamos y por el tipo de música que hacíamos. Nosotros queríamos llenar River inmediatamente, y visto a la distancia, era un poco menos la cantidad de gente que nos veía en comparación con otras bandas. Pero el público que nos seguía le prestaba más atención a ciertos detalles.» (Enrique Gómez Yafal)

En 1990 Claudio Parolari y Roberto Cosseddu abandonaron las filas de la agrupación, y solamente el vocalista quedó de la alineación original. Luego de la incorporación de nuevos músicos, encararon la grabación de una nueva placa. En septiembre participaron de una nueva edición del festival Halley en Obras, ante 4.000 almas que se dieron cita para ver además a Rata Blanca, Alakran, JAF, Lethal y los uruguayos Alvacast. Para los músicos de Kamikaze éste fue el mejor show que dieron. El 3 de noviembre cerraron el festival Metal en Acción en el estadio cubierto de Vélez Sarsfield, junto a bandas como los progresivos 2112, Horcas, Lethal, Hermética, Alakran y los veteranos Riff.

«Kamikaze fue una gran banda, que se destacaba por su música llena de melodía en las voces y en los arreglos, pirotecnia al por mayor en las violas, y unos terribles problemas de sonido en vivo. Era muy difícil hacer sonar como queríamos a una banda con dos violeros líderes, y con un volumen terrible desde arriba del escenario, pocas veces lo logramos, una fue en Halley en Obras, donde nos llevamos los laureles.» (Daniel Telis)

Gómez Yafal, junto a los guitarristas Daniel Telis y Martín Knye, más el bajista Horacio Pinasco y el baterista Jorge Cimino grabaron el tercer álbum, Kamikaze 3, cuya gestación les insumió nueve meses, un álbum sonoramente mucho más fuerte que el anterior, que les valió la elección como mejor disco del año, aún cuando su actividad en vivo había sido escasa. Lo presentaron en un teatro a sala llena, pero pronto la banda perdió su poder de convocatoria, justo cuando pasaba por su mejor momento musical. Una anécdota de este año, recordada con simpatía por todos los seguidores de la banda, es aquella ocasión en que apenas comenzado un concierto, Enrique Gómez Yafal hizo su entrada al escenario subido a una moto, cual émulo de Rob Halford, con tan mala suerte que se cayó y la moto destrozó la pedalera de uno de los guitarristas.

El trío compositivo Yafal - Knye - Telis no se ponía de acuerdo respecto a los pasos a seguir. Enrique quería hacer un cuarto disco, pero el resto de los músicos no, así que finalmente a mediados de 1992 Kamikaze, sonando mejor que nunca se desintegró, con la particularidad de que pese a su trayectoria, jamás fue tapa de una revista.

Después de la separación de Kamikaze, Daniel Telis tocó junto a Adrián Barilari y Hugo Bistolfi en la primera formación de Alianza, participando del primer disco, Sueños del Mundo; comenzando luego su carrera solista con su banda Daniel Telis Project. Martín Knye, por su parte, armó su proyecto solista: Martín Knye Magiar hacia fines de los 90, lanzando el álbum Twister en el año 2000. En cuanto a Horacio Pinasco, se convirtió en el bajista de Humanimal, la banda del guitarrista Pablo Soler, mientras que Enrique Gómez Yafal pasó a formar parte del grupo Cuero.

«Seguramente los escenarios grandes nos beneficiaban y era donde nos sentíamos más cómodos. Fue una banda de trabajo en común y muy democrática, donde las decisiones a veces se complicaban al tener tantas almas líderes. Quizás esto fue lo que nos llevó a una separación, ya que en el último tiempo cada uno de nosotros, sobre todo Yafal, Knye y yo, teníamos metas artísticas diferentes. Por otro lado creo que fue lo más sano, ya que hoy me une a ellos la mejor onda y jamás llegamos a una pelea. Creo que si todavía se habla de nosotros es porque algo bueno hicimos.» (Daniel Telis)

Durante el 2003 se reeditaron No me detendrán, Víctima del rock y Kamikaze 3 en CD por el sello 4G, y el grupo tocó en el local Hangar con la formación de Gómez Yafal, Oropeza, Cosseddu y Parolari, ante algunos viejos seguidores, y muchos que veían al grupo en vivo por primera vez. Enrique Gómez Yafal comentó al respecto que "Había una necesidad de volver a tocar juntos, porque si bien anteriormente lo habíamos hecho en salas de ensayo y hasta en alguna fiesta privada, ahora decidimos regresar con todo"1

El 5 de marzo de 2004 se había programado un segundo show en Hangar como comienzo de una gira nacional, pero Enrique Gómez Yafal a último momento desistió de participar. En su reemplazo, desfilaron grandes cantantes del heavy metal argentino como invitados: Carlos Cabral, de Tren Loco, con "Todo el tiempo vigilas" y "De metal"; Javier Barrozo ex-Lörihen, siguió con "En el final" y "Dueño de los Cielos"; Juan Soto, de Humanimal, hizo lo propio con "Víctima del rock" y alguno de los temas inéditos; mientras que Cristian Bertoncelli de Renacer cantó "Sacerdote equivocado" y "Mira hacia lo alto". El último fue Tito García de Lethal, con "Escucha el silencio", "En la red" y "A fuego y metal"; y como broche de oro salieron todos juntos a cantar "No me detendrán", tema en el que su unió también el "Topo" Yáñez de Horcas en bajo.

KAMIKAZE - No lo detendrán! En 2011 MIGUEL OROPEZA uno de los principales fundadores de Kamikaze y coautor de los mayores éxitos, reorganiza la banda y lanza un nuevo disco Dueño de los Cielos por el sello Icarus, con la formación de Roberto Fratticelli (voz), Miguel Oropeza (guitarra), Roberto Cosseddu (bajo) y Roberto Ruiz (batería). Este disco fue presentado en The Roxy y grabado en DVD, con un sonido impecable y video de High Definition. Siguen haciendo presentaciones en la actualidad.

KZ4!-Espiritu Kamikaze

En 2012 surge otra banda relacionada con Kamikaze: KZ4, suerte de desprendimiento del grupo original, compuesto por algunos de los ex-miembros más representativos de la banda durante toda su carrera. Esta alineación está conformada por Enrique Gómez Yafal (voz), Daniel Telis y Martin Knye (guitarras), Claudio Parolari (batería) y Horacio Pinasco (bajo). En diciembre de 2013 lanzan el álbum Cadenas, luego en 2015 se separan por diferencias de criterios.

Discografía básica

No me detendrán (1988)
Víctima del rock (1989)
Kamikaze 3 (1991)
Dueño de los Cielos (2011)

Miembros Fundadores:

Miguel Angel Oropeza - Guitarra 
Enrique Gómez Yafal - Voz 
Claudio Parolari - Batería
 Gustavo Perugino - Bajo

Miembros actuales 

Roberto Fratticelli - Voz (2010 - presente)
Miguel Ángel Oropeza - Guitarra (1985 - 1989, 2003 - 2004, 2010 - presente)
Roberto Cosseddu - Bajo (1987 - 1990, 2003 - 2004, 2010 - presente)
 ??? - Batería (2012 - presente)

www.facebook.com/Kamikaze oficial


Miembros anteriores

Enrique Gómez Yafal - Voz (1985 - 1992, 2003 - 2004) Yafal Power Trio
Speedy Méndez - Guitarra (1986 - 1988)
Gustavo Perugino - Bajo (1985 - 1987) Yafal Power Trio
Claudio Parolari - Batería (1985 - 1990, 2003 - 2004)
Martín Knye - Guitarra (1989 - 1992)
Daniel Telis - Guitarra (1989 - 1992)
Horacio Pinasco - Bajo (1990 - 1992)
Jorge Cimino - Batería (1991 - 1992)
Roberto Ruiz - Batería (2010 - 2012)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.4shared.com/file/FHh2hKg8/Kmkze_-_Kmkze_3__1991__Por_leo.html

Anónimo dijo...

https://mega.nz/file/RMhwiChb#q0TCaEmFVtq2SKCto1EFmyTYfbOfPF6VaBEbOTSPi00

Anónimo dijo...

Gracias, buscaba este disco con mejor calidad del que ya tenía.