lunes, octubre 11, 2021

Argentina thrash metal festival II (2013)

Argentina thrash metal festival II (2013)

Pana rock, CABA, sábado 19 de enero

Fuente metal-argento

Estaba por comenzar la segunda edición del festival Argentina Thrash Metal y la entrada de Pana Rock estaba inundada de “thrasheros”. Sin saber el orden de las bandas a las 21.30hs se abre el telón y sale a escena Vapuleador, banda oriunda de la provincia de Corrientes. Un arranque muy violento y digno. Un sonido donde se nota la influencia de Sodom y también se ve similitudes con Acutor (Thrash Metal colombiano). La velocidad y la humildad de los jóvenes sorprenden ya que demuestran que lo hacen a todo pulmón. Adicto al thrash suena y su gente más los locales presenten se hacen ver en el pogo. La banda con un segundo disco bajo el brazo presento temas de ambos trabajos y para el último tema de su set llega el primer mosh de la noche.


Casi una hora después, más precisamente 22.20hs es el turno que se presenten los muchachos de Hurlingham, Toxic Wine. Un comienzo con menos fuerza que la banda anterior debido al bajo sonido de la guitarra que al transcurrir los temas fue arreglado. En este caso se ven cosas de Toxic Holocaust, Nuclear Assault y Violator, pero podría agregar que hay varias ideas de algo más extremo al estilo grindcore como Napal Death por ejemplo y gracias a esto, cabe destacar la  increíble energía del baterista Matías Cieri. Con invitado en un tema y acercándose al final de su repertorio Toxic Wine se retira con uno de los mejores pogos en la noche.


La costa atlántica estuvo en Thrash Metal Festival de la mano de Atormentador. Una rapidez muy buena donde se nota un thrash más clásico. La banda lamentablemente padeció con el sonido, las guitarras sonaron muy bajas y el bajo casi ni se escuchaba. La banda cuenta con buenos machaques y con un cantante con mucho carisma para arengar constantemente al agite del público que muy bien hacia lo suyo. En lo personal la más floja de la noche. En su tema “Falsa oscuridad” uno de los guitarristas sufrió un problema y se perdió pero pudo acomodarse nuevamente.


A las doce horas clavadas fue el turno de Crisis que vino desde Santa fe. Una banda con una actitud diferente a las otras. Thrash metal con notorias actitudes hardcore/punk hicieron que esta banda a mi gusto fuera lo mejor de la noche ya que no los conocía y mostraron una propuesta diferente. Una banda más armada en lo musical incluyendo cortes de baterías, solos de guitarras y cortes donde los efectos de la guitarra del cantante hicieron crear toda un espacio. Dedicen hacer un cover y el elegido fue “Iron First” de Motörhead con invitado en la voz: Gabo cantante de la banda Tungsteno que luego se presentaría. Mariano guitarrista de Tungsteno fue invitado en otro tema. Sufren algunos problemas de sonido pero son arreglados muy fácilmente. El último tema está sonando y deciden hacer de forma continua el tema de Dead Kennedys “California Uder Alles”.


Exactamente una hora después llega el momento de Carneross, una gran banda de Berazategui, que en lo personal ellos tendrían que haber cerrado la fecha. Una banda que hace un tiempo ya es promesa en la escena under. Se nota el que es más violento y que su gran influencia es Slayer. Varias veces tuve la oportunidad de verlos en vivo y realmente rompen cabezas. Los pogos más violentos fueron armados con sus temas y hasta un joven termino recostado en un sillón por un golpe al parecer, de esta manera podemos entender la violencia que desato esta banda de zona sur. Un tema tras otro sin dar respiros, y sin agotarse en lo más mínimo. A mitad del recital sorprenden con un cover de nada más ni anda menso que  “Commando” de Ramones. Siguen presentando sus temas y llega el final de su show.


Llega la última banda de la noche a las 2 de la mañana de la mano de Tungsteno. El público presente estalló, un público muy unido en todas las bandas y todos hicieron el aguante con todas las bandas. El vivo de la banda es de un nivel inferior a lo que suena en estudio, algo para tener en cuenta. “Régimen de la violencia” fue el tema elegido por los thrashers para armar la primera ronda del set. El momento de que suene “Escuadrón del thrash” para que la euforia se desate. Al terminar este tema subió un hombre mayor al escenario (que estaba entre todo el quilombo) para decir “NO MAS GOBIERNO, VIVA LA ANARQUIA, MUERTE A LA POLICIA” entre otras palabras. Suena “Te-thrash” para darle final al set de Tungsteno luego de muchos errores causados por el alcohol en Mariano, el guitarrista.

No hay comentarios.: