martes, diciembre 10, 2019

Henry, retrato de un asesino (1986)

Película Henry, retrato de un asesino (1986)

Película Henry, retrato de un asesino (1986)
Película Henry: Portrait of a serial killer (1986)

Michael Rooker Henry
Tracy Arnold Becky
Tom Towles Otis

John McNaughton  director

En principio, la idea era hacer un documental sobre la lucha libre de Chicago en los años 50. Iba a basarse en material fílmico comprado de un coleccionista, pero éste decidió pedir el doble de dinero al momento de la transacción, por lo cual todo fracasó. El director propuso usar el dinero en una película de horror, y se le dio vía libre con el poco dinero disponible. Vinculado a los productores desde hacía años, se había propuesto hacer una película de un asesino serial sin elementos sobrenaturales.

El director quería filmar en principio una serie de asesinatos en las rutas de Estados Unidos, pero el escaso presupuesto no lo permitió: entonces Henry pasó a ser un asesino en serie quien no deja rastros por no seguir un mismo patrón en los asesinatos y no llama la atención con su conducta. Simple mente es otro ciudadano pobre.

La idea surgió cuando el director en 1978 vio un documental sobre el asesino serial Henry Lee Lucas, y se dedicó a buscar material para documentarse. Éste fue un asesino real quien cometió numerosos crímenes en diversos viajes en auto por Estados Unidos mientras era acompañado por una pareja. Los tres tenían el típico aspecto de desempleados sin hogar, en todo momento se portaban con miedo y cortesía, tomaban empleos de la pobreza, frecuentaban comedores y ambientes de indigentes, cuando alquilaban una vivienda no cometían exabruptos, así no despertaban sospecha. Daban pena cuando se les veía. 

Filmada en 1986, con cámara de 16 milímetros, durante 28 días y con un presupuesto de 110.000 dólares. 

Actuaron amigos y familiares del equipo para ahorrar costos, quienes incluso aportaron casas, guardarropas y utilería. 

Las cuatro escenas de crímenes al principio son basadas en fotos reales.   

La idea inicial era filmar un falso documental en 16 milímetros, pero el camarógrafo experto en ese trabajo renunció antes de comenzar la filmación.  El director dejó de lado la idea, por la de encuadres fijos. 

Michael Rooker aparentemente estaba muy inserto en su papel. Estuvo muy aislado del reparto, y era el único con un camarín propio. Su esposa dijo haber estado inquieta a su lado, hasta le avisó de su embarazo al terminar de filmar. El actor desde el momento de audicionar y en toda la filmación, usaba un solo mono, se lo quitaba en las escenas sangrientas para no ensuciarlo. 

Tom Towles audicionó para actuar de Henry, pero fue rechazado. Sin embargo, se le ofreció en ese mismo momento el papel de Otis

Tras la escena de la masacre a la familia, Tom Towles pidió un médico para la actriz Lisa Temple. Estaba preocupado, creyó haberla dañado en el cuello. Ella afirmó haber ido a atenderse sólo para tranquilizar al actor, no había sufrido daño alguno. Tras este hecho durante años se habló de una herida real durante la filmación. 

Henry apuñala una cabeza falsa, costó 700 dólares. 

La película está plagada de largas escenas con planos fijos, algunos  con dos minutos de duración.  

El director no podía llevar las cintas originales para mostrar a los productores los avances del rodaje, filmó en blanco y negro con otra cámara y exhibía su trabajo mediante una proyección sobre pared. Los posibles financiadores del proyecto se llevaron una mala impresión.   

Los productores pensaron era una mala película, comercialmente inviable. 
La guardaron, sin lanzarla en VHS ni en cines.

En 1989, se ofreció a los productores exhibirla en un festival oficial donde cosechó gran éxito y en una posterior exhibición limitada en cines, recaudó 600.000 dólares. Ello alentó la edición en VHS, la cual recaudó millones. El DVD también resultó altamente exitoso.  

El director John McNaughton  en 1989 asistió a una exhibición en cine. Según comentó, casi la mitad de la audiencia abandonó la sala, y el resto estaba conmovida, no sabía cómo reaccionar. En los títulos finales un hombre perturbado se le acercó y le dijo:
- No pueden hacer eso.
- ¿Hacer qué? - Preguntó el cineasta.
- El asesino se sale con la suya, que no es castigado, no hay resolución moral.  
- Simplemente lo hicimos. -Fue la respuesta. 

La primera edición de VHS fue una de las tres películas en recibir la categoría prohibida para menores de 17 años en Estados Unidos.

En 1990 apareció la primera versión en VHS, sin la escena de mujer muerta en el baño, se la quitó sin consultar al director. 

Hay varias versiones posteriores, de 1991 y 2001 ya con escenas las anteriormente eliminadas. 
Apareció en 2003 una versión inglesa sin censura.

En 1996 se filmó una segunda parte, altamente recomendable, pero Michael Rooker se negó a repetir el papel. 

Varios miembros de reparto dicen haberse perturbado con la película. Tom Towles dijo haberla visto solamente en un festival durante 1990 y el compositor de la banda sonora Robert McNaughton tampoco quiso verla, después de asistir a la edición. 

Ficha Técnica: 

Director: John McNaughton
Productores: Lisa Dedmond, Steven A. Jones, John McNaughton para Filmcat / Fourth World Media / MPI / Maljack  

Guión: Richard Fire y John McNaughton
Fotografía: Charlie Lieberman 
Música: Mic Fabus, Ken Hale, Steven A. Jones, John McNaughton 

Montaje: Elena Maganini
Dirección artística: Rick Paul 

Nacionalidad y año: EEUU 1986 / Duración y datos técnicos: 83 min. color.



1 comentario:

Anónimo dijo...

https://ok.ru/video/2282948004476?fbclid=IwAR0wQGiFzIm3TcSC7hBdo4SuCdk4sDrLbVRMq4VLiD6f6EAQgj-qbRl81Tk