25 oct. 2013

Documental - Unauthorized and Proud of It (2010)


Extraído de 





Esta película documental fue producida por una compañía independiente de Chicago llamada BulletProof Film en el 2010, y está firmada por Ilko Davidov en su primer crédito como director. Su película cuenta la historia de uno de los más controvertidos editores de comics de todos los tiempos: Stuart Loren Shapiro, mejor conocido como Todd Loren. 

En 1989; tras vender su tienda de discos Musicade, decidió fundar la editorial Revolucionary Comics con la que llegaría a batir records de ventas, situándose entre las 3 editoriales independientes, más populares de Estados Unidos. En un principio la línea de cómics explorada por la mítica editorial fue de corte biográfico, su primera serie de comics fue Rock n Roll Comics, y tuvo a los Guns n Roses como protagonistas del número uno. Pero esto no cayó bien entre los Gunners, por lo que al poco tiempo el abogado del grupo Peter Paterno inició una maniobra legal por Cease and desist (se trata de una orden legal que impide o restringe a un individuo realizar cierta actividad). 

El chisme pronto llegó a las páginas de la Rolling Stone ayudando a disparar las ventas del comic, ya que la gente creía que una demanda podría acabar con la publicación, pero Guns n Roses no demandó y el comic se reeditó en al menos otras 3 oportunidades alcanzando la colosal cifra de de 150,000 ejemplares vendidos, nada mal para ser un comienzo.



El eslogan de la compañía de Todd Loren era "Unauthorized and Proud of It" -en castellano, orgullosamente sin autorizar- esto hacía referencia a que ninguna de las biografías eran autorizadas directamente por los grupos o por sus compañías disqueras. Hubo muchos que vieron con beneplácito las publicaciones de Rock n Roll Comics, entre ellos Kiss, Alice Cooper o Led Zeppelin, pero hubo otros que no, como Bon Jovi, Motley Crue y los New Kids on The Block, personalmente considero que estos últimos nunca debieron aparecer en esta serie de cómics junto a otros verdaderos dioses del panteón rockero. 

Ahora, los grupos que demandaron a Revolutionary Comics perdieron sus juicios debido a que Loren hábilmente se escudó bajo la primera enmienda de la constitución norteamericana. Su defensa argumentó y ganó haciendo prevaler el derecho que tiene todo ciudadano a expresarse libremente. Para Todd Las demandas eran incostitucionales ya que por un lado las vidas de las personas no son una marca ni tienen copyright, además las bibliotecas están llenas de biografías sin autorizar escritas por autores que difícilmente han sido demandados.



Uno de los aspectos más interesantes del documental es que expone como Todd Loren no era un santo de devoción para muchos, su ácida y satírica critica le generó cierto repudio pero también enemigos peligrosos. Algunos no se extrañaron de escuchar la noticia de su repentina muerte. La mañana del 11 de Junio de 1992, Todd no fue a trabajar algo que extrañó mucho a su socio y padre Herb Shapiro, presidente de Revolution Comics. Teniendo un mal presentimiento, el señor Shapiro se dirigió a la residencia de su hijo en San Diego California. Lo que encontró fue terrible. Todd Loren de 32 años de edad fue brutalmente apuñalado hasta desangrase. 

Muchos de los personajes entrevistados en el documental entre ellos sus más cercanos amigos y colaboradores, los artistas y escritores Jay Allen Sanford y Spike Steffenhagen, creen que el caso de la muerte de su amigo fue manejado por la policía de forma negligente, hasta el día de hoy este crimen continúa sin resolver. Hay también quienes tienden a relacionar la muerte de Todd Loren con el asesino en serie Andrew Cunanan, el reconocido homicida del diseñador de moda Gianni Versace. Uno de los secretos más herméticos del difunto editor fue su homosexualidad, muchos solo se enteraron hasta después de la muerte. Las razones de más peso para creer que Cunanan pudo ser su asesino, son las coincidencias entre su modus operandi y las heridas halladas en el cuerpo de Loren, lo segundo, es que ambos hombres eran homosexuales, se conocían y llegaron a frecuentar los mismos círculos gay de San Diego/California.

Dos años después de la muerte de Todd, Revolutionary Comics quebró y cerró sus puertas en 1994. La serie de Rock n Roll Comics paró en el número 65, pero hace 3 años atrás, fue revivida por la editorial de comics Bluewater Productions, con la supervisión de Allen Sanford, uno de los principales editores de la fallecida Revolutionary Comics, ya han editado un Beatles Experience, un Elvis Presley Experience de 7 volúmenes, una colección llamada Hardrock Heroes que recopila algunas viñetas de RnR Comics, continuando así con el legado de Todd Loren, un incansable defensor de la libre expresión, que se enfrentó muchas veces a la censura de los telediarios y a las grandes multinacionales de la música. Aplaudo su gestión por eso y por revolucionar el mundo editorial de los cómics, capitalizando el potencial visual y satírico, que un arte como el cómic, le aporta a un género musical como el Rock. Finalmente quiero comentarles que el video es un webrip que yo mismo realicé, no tiene subtítulos por si hay alguien interesado en subtitularlo bienvenido sea, la calidad del rip es infinitamente inferior al DVD original, también para los que quieran y puedan, les dejo el link para comprar acá o acá en la pagina oficial. Ahora sí los dejo con una la lista de personajes del mundo musical y del comic que aparecen en este filme: Los músicos Alice Cooper, Mojo Nixon los artistas de cómic: Denis Kitchen, Williams Robert, Gary Groth, Steve Crompton, Mary Fleener, Worden Dennis.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.