13 feb. 2014

Spica - Radio receptor onda larga de los años 1970



Spica era una radio a transistores de pequeño tamaño. Como no existía la FM no hace falta decir que esta radio solo captaba señales que en ese tiempo decíamos de “onda larga” u OL. Era una radio económica, tal vez el primer producto Japonés que competía en el mundo entero por la primacía del mercado.

La Spica estaba fabricada por la Sanritsu Electronic Co. Ltd. del Japón que hoy es una empresa dedicada a la electrónica industrial y los videojuegos. La Spica funcionaba con 4 pilas 915 cubriendo la banda de 535 a 1605 KHz. Tenia 6 transistores 5 bobinas y 2 transformadores y venia provista de audífono y funda de cuero.


Venia con estuche de cuero suela y audífono magnético también en su estuche.Este entonces, quizás sea el modelo más conocido cuando nos referimos a una radio Spica.



Se puede observar esta radio en su gabinete de plástico con aplicaciones de aluminio anodizado brillante y dial de plástico transparente. En la parte superior se puede observar una perilla embutida que es el control de volumen. Este además oficia de interruptor cuando se lleva el volumen mínimo. En el frente a la derecha se observa un perilla transparente de grandes dimensiones que opera como dial indicador de frecuencia. Su centro, con el logo de la marca, es en realidad la cabeza de un tornillo que sujeta el dial y al sacarlo se observan dos tornillos de cabeza frezada que sujetan la plaqueta al gabinete.




Siguiendo el camino de la señal podemos decir que las emisoras ingresan por la antena de ferrite ubicada en el lado inferior y son sintonizadas por el tándem que se encuentra a la derecha al centro.

La bobina roja es del oscilador local y a su lado se encuentra un transistor de Germanio con encapsulado metálico que oficia de oscilador y conversor al mismo tiempo.

La bobina amarilla es la primer bobina de FI que opera como carga sintonizada del conversor.

El transistor siguiente es el primer amplificador de FI y transistor del control automático de volumen, cuya carga de colector es la bobina blanca.

El siguiente es el último transistor de FI que tiene como carga a la bobina azul en cuyo secundario se encuentra el diodo detector de Germanio.

El potenciómetro de control de volumen no se ve porque esta tapado por la bobina de ferrite pero si se puede observar unos de sus tornillos de anclaje a la plaqueta, a la derecha del transistor preamplificador que está sobre la antena.

El transformador driver es el de abajo a la izquierda y el de salida esta arriba a la izquierda.

En el medio de los transformadores se encuentra los dos transistores de salida de audio.

Y el rectángulo plateado es el circuito magnético del parlante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario