🌑Sølvë - Apeiron (2024)🌑

🌑 Sølvë -  Apeiron (2024) 🌑 01 - Intro Apeiron 02 - Sagitario alpha I 03 - Sagiario alpha II 04 - La Existencia no tiene por qué tener un ...

martes, julio 08, 2014

Festival Mentes abiertas (1992)

Festival Mentes abiertas (1992)

Festival Mentes abiertas (1992) 

Festival Mentes Abiertas - Teatro Arlequines sábado 15 de agosto de 1992

LUNES, 16 DE AGOSTO DE 2010

18 años del Recital del Mentes Abiertas.





Ayer, 15 de agosto, se cumplieron 15 años de un show historico para lo que fue el Hardcore de Bs.As. Un sueño que habian tenido algunos chicos que formaban parte de bandas de Hardcore y Punk comenzaba a hacerce realidad aquella noche en el Teatro Arlequines de la calle Peru. Christean Cabrejos, quien formaba parte de la banda I.D.S. y fue uno de los fundadores del sello Mentes Abiertas (tambien formo parte de la banda Nogal y edito un fanzine muy bueno llamado Kontakto Klandestino) fue uno de los organizadores de este historico concierto. Hoy 18 años de aquello dejo este texto recoerdando aquella fecha. 

El Sábado 15 de Agosto de 1992, en el Teatro Arlequines, cito en la calle Perú 571, del barrio de San Telmo, en Bs As, Argentina, se realizó el festival anticipo, con las bandas del compilado MENTES ABIERTAS, La Verdadera Invasion.Las bandas participantes de ese mítico show, e integrantes todas del primer sampler HARD CORE hecho en argentina fueron:B.O.D.;I.D.S.;N.D.I.;Krisis Nerviosa;2 Minutos;E.D.O.;Venganza;D.A.J.

Ademas de ser el organizador del festival, yo tocaba la bateria en I.D.S.

Desde la tarde el clima era muy poderoso, e iba acercandose la gente que formaria parte de esa noche diferente de Hard Core y de Punk. Niños desde 14 años, a jovenes de ventipiko, (hasta ese entonces no habia niños chicos, ni bebes en recitales, ni personas de 26 años o mas). El Punk era otra cosa, el Hard Core se estaba gestando como movimiento en Bs As, y el Rock tampoco era algo muy popular ni de amplia llegada. Un ambiente diferente donde el underground era un espacio diferente, algo alternativo (años antes de que surge el grunge tb llamado alternativo); algo similar a una subcultura.

Este recital se hizo y las bandas aun no tenian material editado; ni siquiera existia la internet en la argentina, tampoco se usaban celulares. Para que imaginen las diferencias de posibilidades y accesibilidad, en el mismo año recien se habian editado los primeros dos CD's del pais, uno de Mercedez Sosa, el otro de Charly Garcia, casi no era conocido ni accesible en bs as el cd. En las familias aun no habian pc's y mucho menos lectograbadoras, wikipedia; my space; blogs; fotologs; ni pendrives; el sistema de audio wap y mp3 tampoco existian.

B.O.D.(Buscando Otra Diversion), era una banda de hard core tipo americano; formado por pibes de la boca, villa soldati y belgrano (cap fed)

.I.D.S.(Inminente destruccion Social), mostraba un sonido influenciado por el Hardcore Ingles; tocaban desde el 89 formado por punks de Isidro Casanova, Ramos Mejia (gran bs as, zona oeste) y congreso (cap fed)

.N.D.I. (No Demuestra Interes), orientaba su musica al hard core americano, conformado por integrantes de los barrios de Wilde (gran bs as Zona Sur), y la Boca (cap).

Krisis Nerviosa banda de sonido punk rock y hardcore, formada x integrantes de la zona de San Fernando Y Tigre (gran bs as Zona Norte).

2 Minutos inicialmente banda de hardcore, ya en ese entonces contaban con la mitad de sus temas a un ritmo y sonido punk rock. Sus integrantes eran en ese entonces todos de Valentin Alsina, (gran bs as Zona Sur). Fomados en 1987, siguen tocando actualmente.

E.D.O. (Existencia De Odio), inicialmente sonaban crossover al estilo suicidal, ya para la fecha su gran influencia era Agnostic Front. Sus integrantes eran del barrio de Belgrano (cap), y son la otra de las dos únicas bandas que siguen dando shows.

Venganza abordaba fielmente el punkore ingles, era la banda con menos tiempo de formada, y sus miembros eran de Tortuguitas(gran bs as Zona Noroeste), Barrio Norte y San Cristobal (cap).

D.A.J. (Diferentes Actitudes Juveniles) sonaban 100% Sick Off It All, y fueron los creadores del himno que dio nombre al movimiento que naceria: Buenos Aires Hard Core. Todos sus integrantes eran del barrio de La Boca, en capital, y tres de ellos de los monoblocks de Catalinas Sur.

Lucky, Fede, Susy y Yo mostramos con ejemplo que se podian hacer las cosas de forma diferente, y surcamos por terrenos y momentos inóspitos con rebeldía y fuerza generadora. Había una intencion, un proposito y un objetivo. Eramos musicos del under, jovenes menores de 20 años, con mas amor por la musica y una serie de ideas, que experiencias.

Ese recital, dicho show, de agosto del '92, esa accion integradora que salteaba estilos, peinados y costumbres, Lo organizamos tres personas; nos presentamos 8 bandas; asistieron al rededor de 1100 personas (el local tenia capacidad de 750); y los ecos de las voces y guitarras lograron una expansion inusitada, nunca antes vista en Sud America. Hasta ese momento HARDCORE era una palabra, casi un sinonimo o una extension o crecimiento del PUNK, en todo el planeta se escribia todo junto porque era una represntacion nueva del significado de dos palabras. Poco llevó para que los promotores de antagonismos separen las palabras HARD CORE, una forma de separar el corazon, y pensar, y decir, que era todo cuestion de estilos.

Hasta el presente y desde ese entonces se criticaba al que hacia, el rico discriminaba al pobre y el pobre se queria comer al rico. Yo pensaba diferente, y pienso diferente, siento diferente.

Hace 18 años fui al Arlequines con mi Kresta PUNK, mi Bandana HARDCORE, una musculosa de EXOLOITED, y una remera de S.O.D. porque si queres cambiar el mundo, tenes que cambiar vos y "un hecho vale mas que mil palabras".


No hay comentarios.: