🌑Sølvë - Apeiron (2024)🌑

🌑 Sølvë -  Apeiron (2024) 🌑 01 - Intro Apeiron 02 - Sagitario alpha I 03 - Sagiario alpha II 04 - La Existencia no tiene por qué tener un ...

sábado, junio 13, 2015

Advaita - A burst (2015)

Advaita - A burst (2015)

01 - A burst 04:28

04:28




Arnold Böcklin - La isla de los muertos (1880)

La isla de los muertos es una conocida serie de cuadros simbolistas del pintor suizo Arnold Böcklin.

Böcklin creó múltiples versiones del mismo cuadro, en el que se representa un remero y una figura blanca sobre una pequeña barca, cruzando una amplia extensión de agua en dirección a una isla rocosa. El objeto que acompaña a las figuras en la barca se identifica generalmente como un ataúd, y la figura blanca con Caronte, el barquero que en la mitología clásica conducía a las almas al Hades.

Böcklin nunca explicó el significado de su pintura, de hecho el título de la obra no se debe a él sino al tratante de arte Fritz Gurlitt, quien la bautizó así en 1883.

La primera versión del cuadro, que actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, fue creada en Florencia en 1880 a petición de Marie Berna, cuyo marido, el doctor Georg Berna, había fallecido recientemente.

Otras versiones posteriores del cuadro se encuentran actualmente en Basilea, Berlín y Leipzig. La que existía en Rotterdam fue destruida durante la segunda guerra mundial.

La obra ha atraído la atención de muy diversas personalidades: Adolf Hitler, en particular, estaba obsesionado con el cuadro, una de cuyas versiones llegó a poseer. Freud, Lenin o Clemenceau, entre otros, tenían una reproducción en su oficina.

Obras inspiradas por La isla de los muertos

Pintura

El artista suizo H. R. Giger pintó una nueva versión del cuadro, titulada simplemente Böcklin.
El pintor Daniel Santoro realizó una serie de cuadros con el tema de Eva Perón, y Juan Perón, llegando a la isla de los muertos,1 ligeramente modificada para incluir edificios de la época peronista en la isla.

Arquitectura

El arquitecto francés Tony Garnier, creo una isla de los muertos en un lago cerca de Lyon.

Música

El compositor romántico ruso Sergei Rachmaninoff compuso un poema sinfónico titulado igualmente La isla de los muertos (1908), Op. 29, inspirado por este cuadro.
El compositor alemán Max Reger puso el nombre de este cuadro al tercero de sus Cuatro poemas sinfónicos basados en Arnold Böcklin, Op. 128.
La agrupación de darkwave francesa, Collection D`Arnell Andrea basó una canción en este cuadro, la cual está disponible en su disco Exposition.
Felix Woyrsh compositor alemán compuso tres fantasías Bocklin: La isla de los muertos, El eremita y Jugar con las ondas.
Literatura
Roger Zelazny se basó en el cuadro como inspiración para el lugar de encuentro de los dos antagonistas mitológicos de su novela La isla de los muertos.
La obra de teatro de August Strindberg La sonata de los espectros se cierra con una imagen de La isla de los muertos, uno de los cuadros favoritos del dramaturgo.

Animé

En el anime Kuroshitsuji la isla de los muertos es un santuario para los demonios, en el ending 2 "Lacrimosa" se puede observar al mayordomo, Sebastian Michaelis conduciendo a Ciel Phantomhive en un ataúd en una barca hacia la isla.

Cine

En la película estadounidense Dead Silence (2007) el protagonista llega a un paraje con un intencionado parecido con el cuadro (a los 49' 30", ver imagen).

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://advaita2.bandcamp.com/album/a-burst-single