lunes, noviembre 07, 2016

Motocicleta Tehuelche (1956)


Motocicleta Tehuelche (1956)




"Es una moto rústica, pero el encanto lo tiene el motor y el hecho de que se fabricó acá. No hubo antes una moto totalmente argentina: hacían hasta el carburador. Es una moto para el que sabe de mecánica, porque si no queda abandonada. No traía marchas ni chavetas" . Alejandro Capano.

Esto es un copia y pega. metalbrutalargentino no pretende dar información propia, sino difundirla cuando es interesante.

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Tehuelche RF 75 (1959)

Tehuelche fue un modelo de motocicleta de diseño argentino presentada al público en marzo de 1957, y fabricada hasta mediados de 1964.

Fue un verdadero orgullo nacional, no obstante quedó en el olvido de las sucesivas generaciones de argentinos.



Tehuelche con Alberto Gomez en 1964

Si bien hubo en el país otros intentos, en su mayoría frustrados, de fabricar una moto nacional,  fue la única de continuidad seriada en sus siete años de producción, desde San Martin, Buenos Aires. De diseño completamente propio, copia de ninguna, esta moto competía en el plano local con otras fabricadas bajo licencia europea, como por ejemplo: Puma Primera , Segunda (Guericke), Zanella (Ceccato), Gilera, entre otras marcas.

Se distinguía tanto por el característico sonido de la cascada de engranajes de la distribución, como por sus excelentes logros en su carrera deportiva.


Motocicleta Gomez restaurada


Sus ideólogos, diseñadores y fabricantes fueron Juan Raffaldi y Roberto Fattorini. Llegaron a nuestro país desde Italia en el año 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, junto a Carlo Preda, otro amigo y socio para el proyecto. A diferencia del resto de los paisanos, traían dinero y maquinaria para invertir en la incipiente industria argentina, en especial en el campo motociclístico, alentados por amigos instalados en estas tierras.



Detalle de Motor

En el transcurso de 1955 y después de trabajar durante años en el diseño de una moto para su fabricación en serie, Raffaldi crea un motor de cuatro tiempos de 50 cc, un poco inusual para la época, con distribución por árbol de levas a la cabeza, comandado por una cascada de engranajes, sin bomba de aceite, totalmente de aluminio. Pronto estuvo listo para participar en carreras zonales y mostró buenos resultados.



Legnano con motor Tehuelche distribución a cadena

Con algunos socios encaran en el año 1956, la tarea de fabricar una moto en serie, para tal objetivo aumentan la cilindrada a 75cc con el propósito de ingresar en un nuevo segmento. La primera sociedad duró apenas dos años y llegaron a construirse un poco más de mil doscientas motos. La nueva sociedad continúa la producción hasta la mitad de 1964, con unas tres mil quinientas motos fabricadas, y llegaron a casi cinco mil. No más de doscientas sobreviven con setenta en funcionamiento.



Legnano motor Tehuelche distribución a engranajes

Determinaron el final de su construcción la inflación, como ejemplo la carne vacuna en 1959 subió 250%. Por otro, la inestabilidad constitucional en contínuos golpes militares.

Cansados de lidiar de estas circunstancias, Raffaldi y Fattorini deciden irse de la sociedad. Se instalan en un taller propio donde se dedican a preparar estos motores para motos de competición y atender su clientela en general. Allí fabrican la “tapa 100”, de cilindro más grande y con mayor refrigeración. También le incorporan una bomba de aceite, distribución por cadena y otros detalles para mejorar las prestaciones.

En sus casi siete años la moto se modificó estéticamente en lo que respecta a pinturas y calcomanías, apareció el modelo Sport y Súper Sport, este último con velocímetro. También como los fabricantes de la segunda sociedad tenían los derechos de importación de la moto Legnano, incorporan un modelo de la moto Tehuelche llamado “Legnano” con el objetivo de aumentar las ventas. Este modelo apareció en el mercado con otro tanque de combustible y pintado de rojo y blanco. Llegando al final de producción se decide utilizar la distribución del árbol de levas comandado por cadena.


Propaganda 1957


Propaganda 1960

Motor Monocilindrico a ciclo de 4 tiempos.
Refrigeración por aire
Diámetro del cilindro 48 mm
Carrera del pistón 41 mm
Cilindrada 75 cm³
Relación de Compresión 6,5 a 1
Potencia 4,74 HP
Régimen de Potencia Máxima 6500 R.P.M.
Consumo aproximado 1 L de combustible cada 50 km


Tehuelche 1959 75cc


Distribución árbol de levas en cabeza del cilindro comandado por cascada de engranajes (hasta fines del año 1963) y comandado por cadena (fines de 1963 hasta mediados de 1964)

Válvulas: en cabeza dispuestas a 90 grados accionadas por balancines
Lubricación: con aceite en el carter, sistema de salpicado por medio de una aguja en la biela (cucharita), circulación automática en caja de cambios, embrague y distribución, (sin bomba de aceite)

Capacidad de aceite en el carter: ½ litro
Embrague: monodisco en baño de aceite
Caja de velocidades: de 3 marchas

Relaciones

1ª 2,628
2ª 1,542
3ª 1

Relaciones de velocidad

1ª velocidad: 28 km/h
2ª velocidad: 48 km/h
3ª velocidad: 74 km/h

Alimentación: carburador Dellorto MA16 (fabricado bajo licencia en el país)
Diámetro del difusor: 16 mm

Chicler de alta: #70
Chicler de baja: #30
Pulverizador 260
Bastidor en tubos de acero soldados
Ruedas llantas de acero, de 18” × 1 3/8
Neumáticos (delantero y trasero): 18 × 2 ¼

Presión de inflado
Delantera 22 libras
Trasera 28 libras
Capacidad tanque de combustible 10 L con reserva incluida.
Peso total de la motocicleta 96 kg





Tehuelche 75cc (1958)







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