martes, marzo 12, 2019

Chasseurs de skins (2008)



Chasseurs de skins (2008) Documental sobre el movimiento antifascista francés en los años 1980,. Como respuesta a la expansión de los ataques de los skinheads nazis, surgen diferentes pandillas de jóvenes organizados dedicados a la caza del nazi. 
Entre ellos la primera banda redskin como tal organizada a nivel mundial, estaban los ya legendarios Red Warriors, quienes con sus bates, sus flight jackets con banderas soviéticas y parches comunistas, sus pañoletas rojas al cuello, sus botas con cordones rojos y sus jopos rockabillys sembraron el terror entre los fascistas.
Combatieron para recuperar primero el barrio de Les Halles, donde se instalaron los primeros skinheads antiracistas de Francia a fines de los 70’. Con entrevistas a miembros originales de los Red Warriors , algunos de los cuales forman parte del RASH París y de la extinta banda de Oi! y Streetpunk Brigada Flores Magón.




Estos son algunos de los integrantes de la banda parisina Red Warriors, conocidos como "cazadores de nazis".

Formados en 1985 y activos hasta los años 90, fueron uno de los grupos antisfascistas más activos y comprometidos con la lucha callejera. Provenientes del entorno punk y skinhead, sus alrededor de 18 miembros tenían como requisito para entrar a la banda ser expertos en algún arte marcial, generalmente Full Contact, Thai Boxing o Kung Fu, y traer algún trofeo en forma de prenda arrancado en una pelea a un neonazi. Asaltaban los lugares de reunión de los boneheads con sus bombers volteadas para distinguirse de ellos. Para contrarrestar los ataques neonazis a los conciertos fueron adoptados como servicio de seguridad por multitud de grupos, como la banda punk Berurier Noir.

Durante las elecciones francesas de 1988 fueron contratados por algunos partidos de izquierda para realizar la pegada de carteles debido a las continuas agresiones que recibían sus miembros por parte de la extrema derecha al hacerlo. 

Estas bandas y otras, como los Ag Nays o los Black Dragons, vigilarán las calles durante años expulsando a los neonazis de ellas. Los boneheads se refugiarán en los campos de futbol, principalmente en la cancha del PSG - Paris Saint-Germain, donde comenzarán a cambiar su forma de vestir ante el peligro que supone ir por las calles luciendo su habitual estética, predominando, como en otros países, la estética denominada “casual”. 

Las bandas parisinas apostaron por la lucha cotidiana contra el racismo en las calles a golpe de puño. Grupos unidos por motivos de afinidad o amistad sin los que resultaría imposible explicar el contexto de los guetos y las bandas parisinas en la actualidad. Y constituyen, sin duda, un enlace entre las ideas revolucionarias que defendieron sus padres allá por mayo del 68 y los disturbios en los guetos protagonizados por sus hermanos pequeños hasta el día de hoy.

No hay comentarios.: