Biodroid - Message of insane (2009)
01 - From hell (intro) 01:29
02 - Hidden in the fog 02:27
03 - Easy blood 01:44
04 - Strange man in black 02:03
05 - Dengue 00:06
06 - Sarcastic red ink 03:00
07 - Unfinished work 00:49
08 - Looking for (another whore) 02:45
09 - Un4thunated drunk lady 02:30
10 - Physical deformity 00:05
11 - Message of insane 02:09
12 - Victims of desperation 02:23
13 - A last funny little game 01:50
14 - End of a nightmare, beginning of the legend 05:31
28:51
Formación 2009
Luciano Lucho Montefiore voz
Jorge Jason Lenti guitarra
Gabriel Zubiri bajo
Sebastián Guevara batería
Formación 2010
Nicolás Yanco voz
Jorge Jason Lenti guitarra
Gabriel Zubiri bajo
Sebastián Guevara batería
Producción independiente
Edición: 11 de febrero 2009
Nunca es tarde para reseñar un buen disco, mucho menos si se trata de una banda genuina y concreta en su propuesta como Biodroid. La agrupación rosarina de death metal editó esta placa en febrero del año pasado, justamente un día antes de telonear a Sinister en la ciudad de Córdoba, la que fue una de las fechas más importantes de su carrera.
La música de Biodroid podría catalogarse como brutal death metal/grindcore, o simplemente deathgrind. En definitiva, lo que predomina en la identidad de su obra es el death metal, con todo lo que el género abarca: violencia, sangre, muerte, clima gore y bizarreadas cargadas de humor negro. Pero, además de todo esto, Message of Insane tiene una particularidad: su carácter conceptual, ya que en la mayoría de sus canciones narra fragmentos de la historia de Jack the Ripper o, para nosotros, Jack el Destripador, mítico asesino serial que asoló en 1888 al barrio de Whitechapel, en East End, los suburbios de Londres, cuya predilección era matar y mutilar mujeres, específicamente prostitutas.
Podemos citar como influencias de Biodroid a agrupaciones como Cannibal Corpse, Deicide, Nile, Vile, Six Feet Under, Napalm Death, etc.
Biodroid: formación del disco, con Lucho Montefiore en la voz
“Message of Insane” comienza con la intro “From Hell”, un tenebroso instrumental compuesto por Federico A. Spinosa, tecladista y líder de Häxan, único invitado en este álbum. La composición nos introduce a un clima sombrío, en el que uno puede imaginar la niebla flotando sobre un triste y gris callejón londinense de la época victoriana, cuya aparente calma se desvanece al oírse una carcajada enfermiza.
“Hidden In The Fog” abre paso a la brutalidad, con una veloz marcha, cimentada en los riffs de Jorge Lenti acoplados al trabajo de la base rítmica conformada por Gabriel Zubiri en bajo y Sebastián Guevara en batería. Sobresalen las vocalizaciones demenciales de Luciano Montefiore (quien dejó la banda a mediados de 2009 y actualmente canta en Démona). La historia de “Jack El Destripador” comienza aquí.
“Easy Blood” nos describe el asesinato de Mary Ann Nichols, meretriz asesinada por el misterioso Jack el 31 de agosto de 1888 en Buck’s Row (hoy Dunward Street), calle que todavía conserva su carácter sombrío. El tema mantiene un ritmo grindcore estructurado, con vocalizaciones death y cortes machacantes y poderosos. Precisión quirúrgica y mucha sangre derramada.
“Strange Man In Black” narra los últimos instantes de la vida de Annie Chapman y su brutal deceso en la Hanbury Street en Spitafields. El tema mantiene un ritmo veloz; se destaca el tramo final, donde del grind pasan a un death denso y brutal, destacándose el manejo vocal de Luciano Montefiore, que pasa de chillidos agudos a las típicas voces guturales del death metal, además de las bases que dispara Jorge Lenti desde su guitarra, con riffs muy marcados en el cierre que invitan al headbanging.
Y si hay grindcore, tiene que haber una short song. Biodroid se aleja por unos segundos de la historia que atraviesa el álbum y nos regala “Dengue”, una pieza desquiciada de tan sólo seis segundos. Un poco de actualidad en el medio de la legendaria masacre.
“Sarcastic Red Ink” es una de las mejores canciones de la obra. Tres minutos de agresividad con un irresistible riff en el medio que agradará a todo amante del death metal. Aquí la lírica se centra en las misivas supuestamente enviadas por “Jack el Destripador” a los diarios londinenses.
“Unfinished Work” relata el asesinato de la prostituta sueca Elizabeth Stride, cuyo cuerpo no pudo ser mutilado como los demás, probablemente porque Jack fue interrumpido en su macabra tarea. Ocurrió en la llamada noche del “doble evento”. Se trata de una canción de menos de un minuto, efectiva y con interesantes arreglos.
Biodroid: formación actual, con Nicolás Yanco en voz
“Looking For (Another Whore)” continúa el relato del “doble evento”: Jack camina solitario las calles de Londres buscando a su próxima víctima, disfrutando de su poder como sádico monarca de la noche. Además de la violencia y el vértigo constantes, este tema contiene atrapantes melodías y solos generados por la guitarra de Lenti, mientras que la base rítmica sigue ostentando una contundencia absoluta, como el género requiere.
“Un4thunated Drunk Lady” da cuenta del cuarto asesinato, el de Catherine Eddowes, quien tras ser detenida por hallarse en estado de embriaguez, pocas horas después de ser puesta en libertad encontraría un fatal desenlace para su vida, a manos de “Jack El Destripador” y su filoso cuchillo. Una vez más, se destaca el solo de Lenti (en un estilo en el que los solos de guitarra no abundan) y, sobre todo, el final de la canción, cuya música es un homenaje al clásico “Run to the Hills” de Iron Maiden; después de todo, si la historia transcurre en Londres, qué mejor que realizar un guiño a la banda de metal más importante surgida de dicha ciudad.
“Physical Deformity” es otro chispazo grindcore de tan sólo cinco segundos. Maravilloso.
“Message of Insane”, tema que da título al álbum, continúa la idea temática del sexto track. Se destacan como matiz en medio de la agresividad general, las líneas de bajo ejecutadas por Gabriel Zubiri.
“Victims Of Desperation” trata básicamente del pánico generado en la población londinense y de la incompetencia de la policía para dar con el asesino serial. Como particularidad, esta composición contiene pasajes que serían dignos de una banda de heavy/speed, pero llevados al extremo con la más pura impronta del death metal; otra muestra más de la riqueza compositiva de Biodroid.
“A Last Funny Little Game” narra el último crimen, probablemente el más brutal de todos, el de la joven irlandesa Mary Jane Kelly, cuyo cuerpo fue desfigurado y descuartizado en su propia cama. En cuanto a lo musical, más brutalidad, velocidad, contundencia extrema. Mucha, pero mucha sangre.
“End Of A Nightmare, Beginning Of The Legend” es el desenlace de la placa, en el cual “Jack El Destripador” se erige como leyenda, permaneciendo su identidad en el misterio eternamente... Sus crímenes aún no se han resuelto. Musicalmente, la canción se mueve dentro de los parámetros extremos del deathgrind, aunque al final adopta un marcado aire death cargado de dramatismo, a medio tiempo y dejando espacio para un inspirado solo de guitarra.
A modo de bonus track, el cierre definitivo llega con el tema oculto “"Wayne Eat By The Shark", una bizarreada grindcore que seguramente se refiere a un allegado de Biodroid apodado Wayne.
En definitiva, “Message of Insane” es un disco demoledor, con mucha inventiva tanto en la composición como en las letras, ya que éstas últimas están impregnadas por una especie de poética macabra y el hecho de que algunas estén narradas en primera persona posibilita esa sensación de cercanía con la mente de Jack.
Imaginación y música brutal aplicadas a la historia de uno de los mitos más grandes de la Inglaterra siglo XIX. No podía fallar.
Debajo de esta review aparece el link de descarga oficial autorizado por la banda, mediante el cual podrán bajarse este disco y juzgarlo por ustedes mismos. Si temen a la sangre, sigan de largo.