01 - Portal towards the void 04:31
02 - Rotting ghouls 02:47
03 - Vulnus 02:37
04 - In tumulis 02:54
05 - From unknown stars 03:04
06 - Night gaunts 02:55
07 - The return of the worm 02:44
08 - Atramentum 03:30
09 - Aequat omnes cinis 02:01
10 - Through slumber 04:30
11 - The stench and the ghost 04:22
12 - The outsider 04:06
40:01
Leonardoom voz
Syd Xöxō guitarra
John Long guitarra
Facha bBajo
George Corpsefucker batería
Despreciable realidad edita
CD, DRZ 021
Lanzamiento febrero 1, 2020
Prensado por Megadisc
MEGADISC MD 12320 - Industria Argentina
"
THE DOOM WALKER ha despertado. En un desenlace trágico de las impronunciables palabras que destilan hechizos proféticos de milenios, el caminante ha salido de su eterno trance para emprender su condenado rumbo. Lenta, pesada, catastróficamente se desliza el coloso por los confines de la tierra, que tras eones de dolor ya había cicatrizado las huellas sobre su corteza. Heridas abiertas tras sus tentáculos por donde lava brota impiadosa implacable, envenenando la atmósfera con intensas bocanadas de azufre. Viene hacia ti, estés donde estés, pues ha escuchado el llamado más ahora es su turno de hacerse escuchar..."
Después de una holgada espera, ha salido el engendro inhumano de los cordobeses OTHUYEG, banda underground de los suburbios de la córdoba capitalina. Ya nos venían preparando con un demo lanzado en el 2017, luego nos engancharon con un EP (II) editado en el 2018, y ahora nos presentan “The Doom Walker” que vino para desterrar a las más despiadadas almas oscuras. Este primer álbum fue grabado en agosto de 2019 en la Kame House por Puli García (Freak Kat Records), mezclado y masterizado por John Long, y el excelente diseño de la tapa estuvo a cargo de 34 aquarii. Este monstruo cordobés está fecundado por Facha en bajo, George Corpsefucker en batería, John Long y Syd Xöxō en guitarras, y Leonardoom en las voces.
El arte de tapa muestra la primera hipótesis de cuán enigmático puede llegar hacer esta obra deforme. Y si apretamos “play” de la consola virtual para hacer una escucha rápida, aparece una segunda conjetura que tiene que ver con la calidad aceptable de sonido, seriedad y la mala vibra que armoniza el trasfondo, lo cual justifica una audición más profunda. Es así, que me encuentro con doce canciones y alrededor de cuarenta minutos llenos de misterio y desenfreno. El inicio del disco comienza con “Portal Towards The Void”, que a su vez tiene una intro que forma parte de una escena de la tenebrosa película Voodoo Man protagonizada por Bela Lugosi, John Carradine y George Zucco, además esta canción tiene cambios muy perceptivos entre el misterio y la brutalidad, tal vez para prepararnos a ingresar en un vacío interno. Sin apresuramiento llega “Rotting Ghouls” que continúa en la línea de la anterior, en donde los riffs fluyen y cambian orgánicamente con voces podridas y es aquí en donde empieza con más fuerza a emerger la característica atmósfera lenta y pesada del doom metal, entrelazados con los growls death metaleros de Leonar. En la rápida “Vulnus” se encuentran el death doom de la vieja escuela preparando el aura con un pogo degollante para que la criatura del vacío nos devore en su mundo con “In Tumulis”, de interesante composición. Luego van pasando todo tipo de tonalidades oscuras y riffs atroces con letras de otra dimensión o mundos paralelos como en: “From Unknown Stars”, “Night Gaunts” y “The Return Of The Worm”, esta última con rifeos más heavys pero con la pesadez que nos propone el estilo generando ese ambiente sombrío.
Pero mi alma aún no se retorció en las profundidades de la oscuridad y es con “Atramentum” que percato que me estoy introduciendo en otros mundos con terribles bestias, esos mundos inspirados en el gran precursor del horror cósmico H. P. Lovecraft. que se combina con el instrumental “Aequat Omnes Cinis” experimentando un momento de miedo ante alguna presencia paranormal. En todas las canciones, el bajo y la batería retumban desde lo más hondo, las guitarras marcan a paso firme melodías nefastas combinadas con algunos solos, mientras que la voz desgarra desde adentro. Sin embargo, “Through Slumber” es el tema que más emoción de horror y angustia me transmite en su atmósfera, siendo uno de los mejores del álbum, con excelentes punteos y voces doomers calavericas sin perder el dramatismo. Sin quedarse por detrás,“The Stench And The Ghost” es otra peculiar canción que roza la vertiente funeral por momentos.
Esta bestia insaciable y con ganas de seguir su recorrido de muerte por el momento cierra con “The Outsider” llevando a su máxima expresión esa atmósfera de desolación hasta el final con un canto gregoriano, mientras mi mundo se destruye. Todos los temas son cortos, de no más de cuatro minutos y medio, pero inyectables de conciencia oscura. Ellos mismos comentan que esta criatura surge de las ideas que vislumbraron en sueños profundos y reveladores, vaya a saber uno en qué trance.
Esto es lo nuevo que nos trae a nuestros oídos la O, invitándonos a navegar por el infinito vacío. Este primer LP y nueva publicación del hijo de Niggurath, ha logrado ser una obra reveladora tanto lírica como musicalmente, refugiándose en laberintos de espanto y horror. ¡Death Doom hecho en Córdoba! ¡Muy recomendable!
Sabrina Romero.