Revista Hum® (1978-1999)
El 18 de Octubre de 1999, salió a la calle la última edición de una revista de vanguardia que enfrentó con valentía y audacia los embates, la persecución y la censura de la última dictadura militar Argentina, ese día fue el final de la revista "Humor Registrado".
El 1 de Junio de 1978, en Buenos Aires, en plena dictadura Argentina, Andrés Cascioli fundaba la revista “Humor Registrado”, un ámbito de actualidad, cultura y resistencia, una de las pocas bocanadas de aire puro en épocas del terrorismo de estado. A pesar del estricto control que las sucesivas juntas militares ejercían sobre la prensa, la revista salió casi indemne de los embates y la presión, las duras críticas disfrazadas de sátira y humor informaban y desconcertaban.
Prestigiosos periodistas, intelectuales e ilustradores se sumaron al proyecto conscientes de los riesgos que asumían, Alejandro Dolina, Hugo Paredero, Carlos Abrevaya, José Pablo Feinmann, Sandra Russo, Aquiles Fabregat, Horacio Verbitsky y Héctor Ruiz Nuñez, todos ellos dirigidos por Tomás Sanz. En cuanto a las ilustraciones e historietas colaboraban, Garaycochea, Fontanarrosa, Tabaré, Trillo, Grondona White, Izquierdo Brown y Rep entre otros, que crearon inolvidables páginas del humor gráfico como “Picafeces”, “La clínica del Dr Cureta”, “Las puertitas del Sr Lopez”, “Boogie, el aceitoso”, “Protección al menor”, “Don Chipote de la Pampa” y “Paja Brava”.
El mismísimo Andrés Cascioli ilustraba todas las tapas, algunas de ellas históricas, que adornan varios museos argentinos. Varias carreras universitarias como sociología, ciencias políticas y ciencias de la educación estudian su lugar en la historia, su contenido y su legado.
Durante el gobierno democrático de Carlos Menem, sufrió mas persecuciones que en la dictadura, y varios juicios llevados a cabo por el mismo Menem y algunos funcionarios, que cayeron en manos de jueces, ex integrantes del estudio de abogados del entonces presidente.
Esto condenó a la revista que por tener que enfrentar pagos judiciales exorbitantes, quebró en 1999, lo que no pudieron las armas lo pudo la corrupción, acabar con un rincón de la cultura y la lucha.
Humor Registrado, como se llamaba en ese entonces, aparece en la calle, calificada, como de exhibición limitada por la comisión que estudiaba las publicaciones.-
En la tapa: Cesar Luis Menotti, director técnico de la Selección que iba a jugar el Mundial
en Argentina, con las orejas dibujadas del entonces ministro de economía, el tristemente
célebre Martinez de Hoz.
“Menotti de Hoz” dijo El mundial se hace, cueste lo que cueste, muestra que Humor
satirizaba ya desde su primer número algo que la gente consideraba sagrado.
¿Que mas?: Tomás Sanz, junto con Cascioli el alma de la revista, invita a importar ministros (como en esa época se importaba todo incluído jugadores de basquet. El Mundial estaba en marcha y Humor adelanta la gran final: Irán-Tunez.
Alicia Gallotti -que ya había escrito en Satiricón- entrevista a la actriz Ana María Campoy.
Los primeros colaboradores de la revista son, entre otros, Fontanarrosa (infaltable), Grondona White, Lawry, Peiró, Limura, en dibujos y Julio Mayo, Alberto Speratti, un ignoto para ese entonces Alejandro Dolina y la propia Gallotti como redactores.
Aquiles Fabregat, futuro secretario de redacción, ya comienza a hablar de "El negocio de la superstición" y la revista recuerda a Dante Panzeri con un artículo suyo publicado en "Satiricón" en 1973. Panzeri, ejemplo de periodista, había fallecido en abril de ese 1978. Alejandro Dolina recibe a los supuestos turistas extranjeros que vendrían al Mundial de futbol con "Buenos Aires desde adentro".
A sus posibles lectores:
Pocas palabras. Porque, al igual que con cuentas claras, la amistad se conserva con discursos cortos.
Es posible, si, que tengamos alguna vieja amistad por conservar. Seguramente también haremos alguna nueva. A todos les proponemos un pequeño ejercicio de limpieza mental: tratar de olvidar, como tratamos nosotros, anteriores modelos, actitudes tremebundas, intenciones superadas. Realizaciones de valía o torpes imitaciones.
A partir de aquí éste es un divertido ensayo de juntar buenos dibujantes, humoristas con gracejo y gente que piense con ciertas fineza y profundidad acerca de algunas cosas que pasan. Nada mas. Vamos a tratar de ponernos ese tipo de anteojos para leer las páginas que siguen.
Que nos divirtamos todos.