viernes, febrero 13, 2015

Tratado de brujería vasca (1613)



Pierre de Lancre - Tratado de brujería vasca (1613)

Pierre de Lancre, fue un inquisidor francés quien en 1609 torturó y luego ejecutó en la hoguera a numerosas personas en la localidad de  San Juan de Luz, en el vizcondado de Labort, actual País Vasco. Su familia nobiliaria provenía de la zona, donde en ese momento mantenía una disputa con otros nobles: los objetivos fueron económicos y particulares. Aprovechó la ausencia de la población masculina que había partido a trabajar en la pesca marina de bacalao y abrió una supuesta investigación por brujería. Hizo asesinar de 200 a 600 personas: ancianos, mujeres, niñas, bebas y sacerdotes. Cuando los hombres regresaron a la región se amotinaron, por lo cual Lancre fue llamado de regreso a Francia, por temor a una rebelión a gran escala. 
    En 1613 escribió su Descripción de la inconstancia de los malos ángeles o demonios, de la cual se extrajeron estos textos donde de explaya sobre la supuesta brujería en el País Vasco.
Desde el primer renglón, el relato está imbuido de fanatismo religioso sin fundamento: acusa a las mujeres de la región de ser brujas por comer manzanas.  


No hay comentarios.: