Kokkuri-san / こっくりさん
En Japón existe una tabla alfanumérica, mediante su uso como un juego de mesa. es capaz de convocar espíritus, especialmente a uno muy bromista con peligrosa tendencia a mentir.
Se la conisdera versión japonesa de la tabla Ouija, se trata de un papel con los números en kanji, el silabiaro o hiraganas y el dibujo de una entrada a los templos shinto. En este posteo se muestra la versión más conocida, pero hay muchas elaboradas según las posibilidades del alfabeto nipón.
A diferencia del juego occidental, la tabla debe ser dibujada por los jugadores y destruidas al finalizar. Existe una versión china, mucho más elaborada y compleja.
En su país de origen se conoce como kukkuri-san こっくりさん. Fue introducida en la era Meiji entre el 23 de octubre de 1868 y el 30 de julio de 1912, con gran aceptación.
Poco a poco cayó en el olvido aunque cada ciertos años vuelve a renacer y se suele ver en los colegios o institutos. Como en la mayoría de los países, se juega entre jóvenes ansiosos por contactar con un espíritu y preguntar el futuro.
Kokkuri-san es el nombre del espíritu sensible a esta invoación. Es un animal, mezcla de zorro, perro y mapache. Cada animal aporta su carácter: como zorro puede ser un buen maestro, pero también un embaucador; como perro es leal y protector; y como mapache, puede ser travieso, pero también trae buena suerte.
Quienes juegan, suelen formular preguntas banales, y es peligroso interrogarlo de manera profunda.
Se necesitan al menos dos personas para participar, papel, bolígrafo y una moneda. Sobre el papel en blanco se dibuja con tinta roja una puerta tradicional japonesa o torii en la parte superior del folio. Simboliza una entrada a un templo shinto y el espíritu podrá acceder a este mundo a través de ella.En ambos lados del dibujo se se escribe "sí", y "no". Debajo, una fila de números, del 0 al 9, y tres filas de letras, de la A, a la Z.
Se abre la puerta o una ventana de la habitación, para permitir la entrada de kokkuri-san. Se coloca la moneda sobre la torii. Cada jugador apoya un dedo sobre la moneda. Se invoca al espíritu con la fórmula en voz alta: "Kokkuri-san, kokkuri-san, si estás aquí, por favor, mueve esta moneda". La entidad moverá la moneda sobre las letras y los números para responder preguntas.
Para terminar el juego, existe la fórmula "Kokkuri-san, kokkuri-san, por favor, vuelve a casa". La moneda se moverá hacia el "sí", y después regresará a la torii, donde se quedará quieta.
Se debe destruir la hoja de papel, en pedazos ser quemada, y comprar algo con la moneda. antes terminar el siguiente día.
Los usuarios se sientan alrededor de una mesa y preguntaban si hay un espíritu, y a cuál categoría representaba: kitsune, tengu o tanuki; se le pedía levantar la pata de la mesa en el caso afirmativo.
Según la superstición, se podía hacer comunicación libre con un kitsune, pero con un tengu hay riesgo, y se aconseja abandonar el juego en caso de hacer contacto con un tanuki.