EN CONSTRUCCIÓN
El creador del Metálica fanzine, Fabián de la Torre, elaboró en 2005 este listado de los mejores discos del heavy metal argentino
Solamente lo copiamos y pegamos, porque nos parece muy bueno
Fuente original http://www.metalicazine.com.ar/ sitio caído
1917 "Neo-Ritual" (2005): Oriundos de Lima, Provincia de Buenos Aires, los 1917 se transformaron con el correr del tiempo, en uno de los mas altos exponentes del Death Metal técnico nacional. Cualquiera de sus placas o participaciones son dignas de mencionar, pero optamos por "Neo-Ritual" por ser lo mas actual de ellos y por mostrarlos precisos y aguerridos al mismo tiempo. Una obra cumbre que contiene 10 temas propios en donde se deja bien sentado que la música extrema puede codearse y fusionarse con los elementos más clásicos del Heavy Metal tradicional. Evolución y respeto por las fuentes!
2112 "Alterando las divisiones" (1990): Como su nombre lo indica, la banda que nos ocupa se enrolaba en el Metal Progresivo, obviamente con notables influencias de los inigualables RUSH de los años ‘70, pero con ese toque personal que las bandas argentinas saben darle a su música. Lamentablemente hace años que me desapareció el Lp de ellos (si, su primer trabajo fue editado en vinilo, uno de los últimos), pero recuerdo haber escuchado grandes momentos como "Mares y vueltas"; "Te estoy siguiendo", "Alterando las divisiones" o el extenso "Extrañas voces de alerta". Una banda que dejó marcada a fuego su huella dentro de la veta progresiva nacional.-
AGITADOR "Agitador" (2002): Influenciados por el buen Metal de V-8, SAXON y toda la N.W.O.B.H.M, los locales AGITADOR llegaban al Cd un tanto forzados (presumiblemente lo hacían para su público según constaba en el disco), compilando un total de 9 temas cantados en castellano, en donde rendían homenaje a las letras sociales estilo Iorio, y a los motociclistas. Musicalmente hablando la banda no daba respiro, derrochando energía a cada instante, logrando que te engancharas a través de furiosos riffs y punteos de la vieja escuela, con mucho duelo de guitarras y enardecida vocalización natural. Lo curioso de la placa, es que el Cd había sido fabricado en una grabadora oficial (no me refiero a un sello, ya que ellos eran independientes), en tanto que el arte gráfico estaba hecho en fotocopias blanco y negro, lo cual podría haber quitado el interés de alguien que no los conociera, y que intentara acercarse al grupo. Una obra fundamental del verdadero Metal argentino!
ALAKRAN "Alakran" (1997): El presente Cd fue editado a mitad de la década del ’90 y compilaba los mejores temas de la banda, la cual editara dos discos, "Vagabundear" (1989) y "Otra vez en las calles" (1991). ALAKRAN contaba con Mario en las voces - ex HELLION, RATA BLANCA y actual DEVENIR - y servía para que el buen Hard Rock que alguna vez hicieron, no cayera en el olvido. Eran 14 temas a la RATT/MOTLEY CRUE/CINDIRELLA, en donde las composiciones gozaban de esa magia que el Buen Rock'n' Roll exige, con punteos un tanto alegres y coros entretenidos. Un material que más allá de gustos personales, forma parte de la constelación de discos con que cuenta la escena nacional.
ALEACION "Plastificados" (2004): Lo de ALEACION fue una propuesta un tanto rara y arriesgada, ya que en un mismo disco fundieron piezas de Metal tradicional a la LOGOS, con otras mas modernas a la WHITE ZOMBIE. En ese sentido, en un primer grupo podías alinear a "Plastificados", "Lima mental", "Mundo dificil" – con la participación de Carlos Cabral de TREN LOCO - , "Primer cachetazo" o "El único testigo", en tanto que en otro se agrupaban piezas trabadas alejadas del Metal más radical, como "La momia", "No es al pedo" o "Triunfos", lo cual tornaba al disco parejo en cuanto a sonido y detalles técnicos respecta, pero no en torno a las composiciones. Sin embargo, vale el esfuerzo y la honestidad que tuvieron al hacer simplemente.....lo que les gustaba.x
ALEGORY "Mind Control" (2005): Una de las mejores bandas de Heavy Metal que ha dado la escena argentina. Un grupo que por cuestiones de sonido estuvo mal catalogado como Power Metal en sus inicios, cuando ellos hacían Metal tradicional del bueno. Su primer producción independiente fue un Ep de pocos temas que sirvió para conoceros y darles un lugar en la escena, pero sería con "Mind Control" con el cual se posicionarían entre las mejores propuestas locales. Con nueva alineación – principalmente con un gran vocalista que se sumara en los últimos tiempos – lograron sorprender al público amante del buen Metal a través de un disco realmente poderoso e innovador, que musicalmente hablando se enrolaba dentro del Heavy Metal ’80 a la JUDAS PRIEST de la época del "Painkiller". Al mismo tiempo participaron del homenaje a MANOWAR argentino, con una respetable versión de "Hail & Kill". ¡Sin palabras! ¡Y ojalá que los tengamos con nosotros por 100 años más!
AORTA "Esclavo de tu castigo" (2005): Gladiadores de la escena under por excelencia y comprometidos sin más con el viejo Metal tradicional de la vieja escuela, los AORTA poseen la cualidad de haber lanzado 3 discos realmente parejos, en donde la metalicidad los inunda de principio a fín. Musicalmente hablando ejecutan – y espero que eso no cambie – un Heavy Metal tradicional a la IRON MAIDEN, con doble tandem de guitarras gemelas y punzantes, bases veloces y cabalgadas según la oportunidad, y vocalización natural y correcta. Las letras son en castellano y demuestran el amor de los músicos hacia este estilo de música y vida que es el Metal, algo sobre lo cual todos opinan pero muy pocos comprenden. Destaca....todo el album!
ANGKOR "Brutal Condenación" (2001): Editado en forma independiente y manteniendo el lema de "Angkor no transa", el grupo conducido por El Brujo (guitarra) y Chechus Diabolicus (bajo), llegaba por primera vez al Cd en el nuevo milenio, tras una larga trayectoria personal y grupal, que los mantuvo y mantiene vivos. "Brutal Condenación" condensaba los mejores himnos de la banda, luciéndolos aferrados al mas extremo Death Metal y Grindcore, podrido como el que más, pero plagado de riffs y pasajes pertenecientes al buen Heavy Metal tradicional de la década del '80, cortesía por supuesto de El Brujo, un legendario guerrero de la escena local.
ARIEL GOMEZ "Compilado" (2003): Ariel Gomez es uno de los mejores vocalistas que ha dado la escena nacional, y su paso – artísticamente hablando – ha quedado reflejado en las ediciones discográficas de varias bandas que se han visto por estas tierras, siendo el Cd que nos ocupa un trabajo en formato doble que compila el material lanzado por PRELUDIO FINAL, RIHELL, LOVECRAFT, DAMNATION y ETHERNIA, grupos de excelente nivel en todo sentido, que lamentablemente hasta el momento no llegaron a hacerse demasiado conocidos, ya sea por haberse separado o por falta de continuidad en sus respectivas carreras. Aca hay Metal melódico del bueno, ya sea Power actual, Progresivo o Tradicional según la oportunidad, siendo la vocalización del mentado Gomez el punto de unión entre las diversas propuestas. Quedate tranquilo Ariel, todo tu trabajo quedó inmortalizado! Salve!
ASESINO VIOLETA "Asesino Violeta" (2003): Comandados por Kike Simora, los muchachos de zona sur del Gran Buenos Aires, están en la escena desde hace 15 años! (Al momento de armar este informe corre el año 2005), habiendo recorrido gran parte del país y lanzado producciones independientes editadas en casette como en Cd. El disco que nos ocupa contenía 7 temas y enseñaba a un grupo que si bien mantenía sus raices de Heavy/Thrash ochentero, los mostraba en busca de nuevos horizontes (siempre dentro del Metal, que quede aclarado) manteniendo la furia de sus inicios e influencias de HERMETICA e IRON MAIDEN por igual, pero adicionándole elementos propios que luego se empezarían a concretar en el material de estudio que le seguiría. Me quedo con este disco por eso mismo, por ser un punto fundamental en la carrera de la banda, tal vez la pista de despegue hacia nuevas tierras......pero siempre heavys!
ATAVICA "Introspección" (2004): Enrolados en el Rock/Metal progresivo, los locales ATAVICA se arriesgaron con un género no muy popular dentro del público metalero, logrando sin embargo un disco realmente interesante por donde se lo tome, con un total de 10 temas propios que tal vez poseía demasiados climas tranquilos, pero que sorprendía por el desarrollo de cada composición, ya que la labor particular de cada músico se encontraba amalgamada con esa certera lógica que lamentablemente no abunda en esta veta.
AZEROTH "Azeroth" (2000): A contrario de lo que se imaginaron muchos, los AZEROTH no fueron una banda inventada por Nems Enterprises (error generado a través de la desmesurada publicidad que el aludido sello discográfico realizó a fin de promocionar el título que nos ocupa), sino que se trataba de un grupo que provenía del under, pero que a raíz de contactos y amistades, logró convocar para cantar en este, - su primer larga duración - , a Adrián Barilari (RATA BLANCA) y a Christian Bertoncelli (IMPERIO), editando un disco realmente contundente y feroz, pero quizá demasiado Power moderno, sin muchas variaciones ni cambios de marchas, algo sobre la cual la banda había prestado atención, y se disponía a modificar en el segundo trabajo que hasta la fecha, no vio la luz.
BESTIAL "Bestial" (1998): Los BESTIAL tuvieron la suerte de nacer en Hurlingham (ciudad del Metal) y de ser apadrinados por Pocho Metallica (Hurling Metal), habiendo colectado a fuerza de huevos y recitales, a una respetable legión de seguidores locales que les hacían el aguante en cada lugar al que iban. Su primer y único Cd titulado simplemente "Bestial" compilaba lo mejor de ellos, 10 temas furiosos de impresionante Thrash Metal a la SEPULTURA, en donde la rabia y bestialidad decía presente en cada punteo, machaque, corte o vocalización, áspera y furiosa como pocas. Lamentablemente luego de editar el disco, el grupo se disolvió por razones incomprensibles, y todo quedó en el recuerdo...
BLOKE "demolición 2002" (1984/2002): En la misma línea de V-8 líricamente hablando, pero mucho más avanzados en cuanto a composición respecta, los locales BLOKE - comandados por el inmortal Marcelo Simoni - lanzaban su primer y único disco a principio de los '80, dejando asentado a fuego, que el Heavy Metal en castellano también podía poseer la misma fuerza y gancho que cualquier exponente internacional. Duelos de guitarra, voces descarnadas y mucha melodía eran los ingredientes de este trabajo imperecedero que aún hoy sigue siendo considerado en el mundo, como el mejor trabajo de Heavy Metal argentino. Luego de su separación, la dupla Simoni/Parodi (guitarra y bajo respectivamente) intentarían arrancar de nuevo con MADAM, pero la magia ya no sería la misma. Publicamos la portada de la reedición efectuada durante el 2002 puesto que fue la única forma de rescatar a este material del olvido, adicionándole 2 temas inéditos y varios covers de notable factura.
BUNKER "Duros Tiempos" (1984): En pleno auge del Heavy Metal a nivel mundial, la disquera EMI intentó sacar rédito de algún artista local, siendo beneficiados los BUNKER, un buen grupo de Hard/Rock que en su momento no recibió el apoyo del público, vaya a saberse porque. La banda llegó a editar un segundo título llamado "Cirugía Fatal", un tanto mas rock'n'rollero que "Duros Tiempos" , pero era en su primer lanzamiento en donde se encontraban los temas por los cuales de alguna forma serán recordados, como el impactante "Duros Tiempos" a modo de ejemplo (una pieza de la cual se llegó a ver algún video promocional en TV). La cosa no pasó a mayores, la banda terminó separándose y sus discos en oferta en las bateas, un gran error.-
BOXER "Vivir, Crear, Crecer" (1986): Luego de separarse de RIFF, Boff - guitarra - emprendió su carrera solista, formando BOXER y lanzando un excelente disco de Heavy Metal, que no se si llegaba a la altura de "Riff VII" pero que le andaba por ahí. Eran 10 temas potentes que alternaban entre marchas rápidas y medias, con letras interesantes y un vocalista - Enrique Avellaneda - que hacía muy bien su trabajo. Demás esta decir que el trabajo de Boff era aguerrido, melódico y de buen gusto, ejecutando esos buenos punteos de gran sentimiento que hoy tanta falta le hacen al Metal.
BOANERGES "Señales antes del fin" (1998): Si bien las letras de neto corte cristiano no me interesan para nada, lo cierto es que musicalmente hablando el grupo que nos ocupa suena efectivamente poderoso y metálico por donde se lo escuche. 12 composiciones realmente violentas enroladas en el más aguerrido Heavy Metal tradicional ochentero, con terrible trabajo de guitarras y vocalización femenina como pocas veces se ha visto en el Metal nacional, recordándonos compositivamente a lo más duro de LA TORRE. El Cd completo es un compilado de himnos que no tienen desperdicio, pudiendo afirmar que más allá de las cualidades particulares de los músicos, el tesoro más preciado de BOANERGES es la capacidad para elaborar verdaderas canciones difíciles de olvidar. Un trabajo recomendable al 100%!!!
CARNARIUM "Constelaciones de requiems" (2003): Una de las obras cumbres del Metal Gótico argentino. Los CARNARIUM son un grupo - siempre comandado por el guitarrista Pablo Dello Valle - que viene luchando en la escena desde principios de los '90, habiendo variado su estilo desde el más furioso Death Metal acelerado, hasta el actual Gótico de marcha pesada y ambientaciones oscuras. Cuentan con formidables coros, correctos punteos y emotivas melodías cortesía (en el presente disco) de Andrea Goldberg. "Constelaciones De Requiems" es una placa obligada para todo verdadero fan del Heavy Metal, guste o no del género que nos ocupa.-
CORSARIO NEGRO "Cronología Eterna" (2001): Buenas bandas y notables lanzamientos discográficos siempre hubo en todo el territorio de la Nación Argentina, y "Cronología Eterna", el primer Ep de CORSARIO NEGRO es una prueba de ello. El grupo pertenece a la Provincia de Córdoba y si bien posteriormente editaron un Cd completo titulado "Exceso", prefiero quedarme con el que nos ocupa, por cuanto es mucho mas agresivo y heavy, y si bien contiene solo 3 temas "Cronología Eterna", "Solo un Rock'n'Roll" y "La plegaria del justiciero", lo cierto es que resultan mas que suficientes para dejarnos contentos. Esto es auténtico Metal ochentero con muchos riffs, punteos esmerados y vocalización con pelotas (agudos incluidos) que para nada pasaron desapercibidos.-
CICLOPE "Ciclope" (1999): Influencias de ACCEPT todo buen amante del verdadero Metal puede tener, pero llegar a sonar exactamente como ellos no cualquiera puede hacerlo, y en el caso de CICLOPE, tal condición se adquiere no solo por el estilo compositivo - muy similar al de los alemanes - sino porque cuentan con la voz de Claudio Cabrera, un terrible vocalista que con timbre aguardentoso logra impresionar y recrear la misma magia que el inmortal Udo Dirkschneider. "Ciclope" contenía 7 temas que apenas llegaban a la media hora (el tiempo justo y necesario para todo buen disco que se precie de serlo), y congregaba una sucesión de himnos de muy buena tralla, en donde lucían los duelos de guitarras, pasajes melódicos conjuntos y corrosivos riffs 100% '80. Lamentablemente luego de terrible trabajo, el grupo no volvió a editar nada, por lo menos hasta el momento. Aquí, esperamos por más!
CUERO "Heavy Metal" (2002): Consistente nombre para una placa no? Bueno, lo cierto es que el disco es una aplanadora por donde se lo tome, desde su original portada, su sonido y por supuesto la totalidad de temas que lo integran. CUERO practicaba aca un Heavy Metal tradicional con sonido grave y machaques realmente filosos, influenciados por lo último de ACCEPT y HALFORD, contando con la gratificante voz de Enrique Gomez Yafal (KAMIKAZE), quien volvía de esta manera a la escena en gran forma. Fuerza y melodía en su punto justo, un buen disco de Metal sin vueltas! Si alguien me pidiera mas referencias, tal vez me volcaría a compararlo con "Entre El Cielo Y El Infierno" de los RATA BLANCA.
CRUEL ADICCION "Resurgir" (2003): El primer larga duración de la banda de Miguel Roldán (V8 / LOGOS) marcó el regreso del músico al estudio de grabación, a los discos y escenarios. "Resurgir" contenía letras positivas – algo que ya se venía haciendo durante toda la carrera de LOGOS -, incluyendo musicalmente hablando cortes que iban desde el Hard Rock al Heavy Metal tradicional, con el clásico Roldan despachándose con buenos riffs de la vieja escuela y notables punteos que brillaban por su sentimiento. El vocalista – Víctor Zalazar – imprimía mucha garra a su trabajo, asemejándose por momentos a Alberto Zamarbide, especialmente a la hora de versionar clásicos como "Confusión mental" y "Miedo a la libertad", dos piezas elementales para entender la relación entre CRUEL ADICCION y LOGOS.-
DAGAS "Demo" (2005): Bien llamados los MERCIFUL FATE nacionales, los hermanos de DAGAS lograron mucho más impacto en su regreso – en el nuevo milenio – que en lo que fueron sus orígenes en la década del ’90. Prueba de ello es el excelente demo/Cd que nos ocupa, un material de notable producción y sonido que incluía 3 temas que rondaban los 15 minutos. Hay un dicho que dice, lo bueno si breve, dos veces bueno y dicho y hecho, aquí tienen un ejemplo! "La muerte del reloj", "El final siniestro" y "Secretos de confesión", tres petardos de alto impacto que desde las letras a la música, se asemejan con la propuesta de King Diamond y amigos, poseyendo terrible trabajo de guitarras y voces. Aca no hay desperdicio, así que imagínense lo que será un larga duración...
DAKSHA "The book of fate" (2003): Bandas raras si las hay, no porque hayan creado un estilo propio ni mucho menos, sino porque con el enorme esfuerzo que implica lanzar un Cd en Argentina, luego de hacerlo se separaron instantaneamente, una decisión que habrá tenido sus motivos pero que desde afuera no tiene demasiado sentido. Musicalmente hablando los DAKSHA practicaban un Power Metal moderno ultra-melódico a lo RHAPSODY, ANGRA o HELLOWEEN, contando con correctos instrumentistas y un más que excelente vocalista, nada mas y nada menos que Ariel Gomez, uno de los luchadores mas emblemáticos del under nacional. El disco en sí posee una de las mejores portadas que se han visto dentro de las ediciones locales, pudiéndoselo considerar como un Ep, puesto que amén de la intro, posee tan solo 5 temas, que bastan y sobran para apreciar el enorme potencial que poseía el grupo, en su estilo, por supuesto.-
Devastación - ...Qué lo parió! (1999)
DEVASTACION "...Que lo parió!" (1999): Si del Thrash/Death más extremo hablamos, indispensable resulta referirnos a DEVASTACION, un pilar de la escena local que siempre conducido por el guitarrista/ vocalista/ letrista Walter Ortiz, ha sabido sobrevivir en la escena nacional desde los mismísimos años ’80. "Que lo parió" significó el primer contrato con una compañía discográfica y si bien desconozco la recepción que tuvo entre el público local, lo cierto es que merece ser destacado por su contundencia, por sus letras – comprometidas al mango - , y por significar el merecido premio a la persistencia y honestidad musical. Seguidores de SLAYER y V-8, esto es lo suyo! x
DHAK "Furia Demencial" (1992): Editado originalmente en casette, en una Argentina en donde - para esa época - llegar al Cd era practicamente imposible, el disco de DHAK representa el primer y único trabajo lanzado por la banda desde sus inicios en 1981 hasta el 2005. Para ese entonces la formación era Alejando Roldan en guitarra (fundador), Sergio Nieves en bajo (copartícipe de tremendo proyecto); Diego Valdez en las voces (posteriormente en AZEROTH) y Alejandro Pereyra en la batería. La banda daba cátedra con este trabajo y enseñaba como hacer Heavy/Speed Metal veloz, con garra y melodía al mismo tiempo, pudiendo escucharse enfurecidos machaques, riffs y punteos cortesía de Roldan, como así también una base similar a concreto y vocalización a nivel internacional. Si estuviéramos en Europa los DHAK estarían compartiendo grandes eventos junto a los más grandes pilares del verdadero Metal, pero estamos en Argentina, en donde todo es cuesta arriba y la camiseta no se termina de sudar jamás.-
DIAGNOSTICO FINAL "Involución" (200....): Si de honestidad y contundencia musical se habla, los DIAGNOSTICO FINAL merecen figurar entre los primeros puestos. Creadores de los festivales que se dieron a llamar "Chorimetal", en donde en forma independiente y a pulmón, se fusionaba Metal, Hermandad, chorizo y birra, los muchachos supieron autogestionarse y mantener una carrera digna y ascendente, en donde musicalmente hablando, combinaban influencias del mejor Thrash ochentero a la ANTHRAX/METALLICA, con letras de neto corte social. Encontrábamos entonces temas violentos y veloces para hacer pogo, como así también otros plagados de machaques y contramarchas, con voces agresivas alternadas con otras naturales y melódicas. Esto era bueno, pero lo mejor....estaría por llegar en el futuro....
DOBLE CAÑO "Demos" (1993/1995): Lamentablemente esta banda surgida en la década del ’90 no llegó a más y paso un tanto inadvertida para la gran mayoría del público local. Sin perjuicio de ello, su propuesta era realmente fantástica, puesto que se enrolaban en el Heavy Metal tradicional ’80, combinando elementos de JUDAS PRIEST, SAXON y ACCEPT, con algo del viejo KAMIKAZE y BLOKE en lo que hace a las voces. El primer demo de 1993 incluía los temas "Consumidores de tu ser" y "Esclavo", pieza veloz y cadenciada respectivamente, en tanto que el correspondiente a 1995 ya los mostraba haciendo un sonido un tanto mas moderno y con nuevo vocalista. En esta oportunidad reversionaban ese terrible himno llamado "Esclavo" – no con buen tino a mi gusto – e incluían "Llamados indios", una pieza con espíritu mas veochero que les sentaba como anillo al dedo. Resta decir que todo este material fue producido por Miguel Roldan (LOGOS) siendo el bajista del grupo Marcelo Roldan, su hermano.-
EFIGIE "Ultimo sueño" (2003): La banda que nos ocupa pertenecía a la nueva camada de exponentes del Metal argento y daba con "Ultimo sueño" un muy buen primer paso a nivel discográfico, ya que si bien la placa contenía solo 5 temas – lo que se dice un EP -, no tenía desperdicio, mostrándolos amalgamados en su propuesta (un Power Metal melódico de tintes clásicos) y arriesgándose en otros caminos al hacer "Tu eres su seguridad" de HERMETICA. Melodía y pasión a graneles! Eso...nadie lo puede negar.
EL DRAGON "La Máscara De Hierro" (1991): Lanzado en los '90 pero con espíritu netamente ochentero, "La Mascara De Hierro" fue el primer paso discográfico de EL DRAGON, la banda liderada por el Comandante Olaf, quien venía tocando, armando y desarmando bandas pesadas desde los años '70. El disco que nos ocupa era una mezcla del mejor Hard Rock a la DEPP PURPLE/RAINBOW, con muchísimo Heavy Metal a la BARON ROJO. Un trabajo excelente que no tendría que pasar desapercibido para todos aquellos que aman al Metal nacional. Fundamental!
EL RELOJ "Mercado de almas" (2002): Una banda pionera del Rock pesado argentino como EL RELOJ, no puede pasar inadvertida y debe figurar con honores en esta sección. Si bien había escuchado algún que otro tema aislado de ellos, lo cierto es que "Mercado de almas" es el primer trabajo completo que pude obtener, encontrándome así con una banda sólida y cada vez más afianzada dentro del Heavy-Rock, con espíritu propio e influencias de pilares que van desde VAN HALEN - escuchar "El milagro" - y WHITESNAKE, hasta IRON MAIDEN y toda la buena música de los años ’70 y ’80. Si te gusta el buen trabajo de guitarras, los teclados bien usados y la vocalización con garra, esto es lo tuyo!
ELMER "Boicot" (2000): El grupo que nos ocupa antes de destacarse por la gran calidad compositiva y garra de sus discos, lo hizo a través de infinidad de graffitis que como huellas digitales quedaron estampadas en los frentes de cientos de paredones porteños. Su primer Cd fue realmente imponente y sin bien no resaltó por su originalidad, no tuvo desperdicio y mostró a ELMER como grandes admiradores del primer VAN HALEN, aquél de David Lee Roth que nunca debió dejar de existir. Su segundo Cd es el que nos ocupa, en donde la banda si bien mantuvo los lineamientos compositivos de su primeros tiempos, se arriesgó con nuevos temas que ya poseían una identidad propia, nuevamente afianzados en la música de VAN HALEN pero con ingredientes particulares que le daban al disco un vuelo sin precedentes dentro de lo que es el Hard Rock ochentero. Luego de este trabajo, nunca mas se escuchó hablar de ellos, una verdadera lástima!
Eternal Grave - Obras de una mente enferma (2005): Una banda que si bien no fue de las primeras en encaramarse dentro del death metal, participó en algún que otro compilado con buen tino, y llegó al larga duración en forma honorable y precisa. Lo de ellos es un contundente death metal técnico, con mucha musicalidad en todo sentido, desplegada a lo largo de 11 temas propios que no tienen desperdicio, incluyéndose voces podridas, juego de batería a lo Slayer y muy buen laburo de guitarras. De lo mejor que se ha escuchado dentro del género extremo local.
EREGION "Demo" (2005): Los muchachos – y chica – de EREGION se dieron a conocer a través de este demo, el cual incluía 4 temas propios, tres de ellos cantados en inglés y la versión en castellano "Infierno en la noche" (After Midnight). Musicalmente hablando lo de ellos es bastante particular, puesto que combinan elementos del Metal Clásico, Power y Metal tradicional ochentero. Hay virtuosismo evidente en todos los músicos pero si hay alguien que merece destacarse es la vocalista Narwen, quien hace su labor en forma aguerrida, recordándole al mundo y tal vez enseñándole a los más chicos, que antiguamente las mujeres del Metal cantaban con pelotas! Más allá de estilos, si te gusta lo que hacían – en la parte vocal - bandas como WARLOCK, ACID y CHASTAIN, esto es lo tuyo!
Eyector - Ruta al fin del mundo (1999)
EYECTOR "Ruta al fin del mundo" (1999): Si bien la tapa del Cd resultó ser una de las mas desacertadas de los lanzamientos que han visto la luz en Argentina, lo cierto es que el esfuerzo y garra que pusieron los muchachos del grupo para llevar adelante su carrera, y poder llegar en forma independiente al Cd que nos ocupa, merece destacarse. Su propuesta era recrear musical y liricamente a MANOWAR, y puede decirse que lo lograron en gran parte, ejecutando un Heavy Metal veloz y aguerrido, con mucho doble bombo y marchas a lo "Triumph of Steel", siendo el único punto que no cerraba la labor vocal incluida en la placa, la cual lejos estaba de alcanzar el buen nivel del resto de la música. Lamentablemente, luego de que el grupo consiguiera un terrible vocalista extranjero, no se supo nada mas de ellos....
FACTOR RH "Factor RH" (1987): La banda que nos ocupa fue una de las pioneras del Metal nacional y su primer trabajo fue editado en vinilo, dicho sea de paso, muy dificil de conseguir. Lo suyo era un aguerrido Hard Rock de sonido setentero muy bien logrado para la época, en donde las composiciones lucían por su contundencia y la garra decía presente en cada uno de los séis temas que se incluían en la placa. Tal vez a la distancia pueda aserverarse que piezas como "I.M" sean de lo primero que se haya hecho en materia de Metal Clásico pero bueno, RATA BLANCA se encargó de tomar la bandera de la referida veta y grupos como el que nos ocupa han quedado en el olvido......afortunadamente no de toda la gente.
Faust - La marca (1992)
Faust - La marca (1992): Recuerdo haber conocido a esta banda sobre el escenario antes que en estudio. Si bien originalmente me había llamado la atención la magistralidad que poseían al momento de hacer covers de WHITESNAKE, en lo que respecta a temas propios los notaba – en aquellos viejos años ’80 – un tanto Glam. Luego de 20 años al momento de redescubrilos, me encontré con una banda de auténtico Hard Rock ochentero, con mucho Rock’n’Roll ganchero de buenas guitarras y por supuesto con la esmerada y afilada labor vocal de Claudio Vattino (MONTREAL), quien evidentemente ya sabía como liderar un grupo de Heavy-Rock desde sus primeros años en la escena. No se a cincia cierta cuales serían sus influencias musicales, pero cortes como "En la cuerda floja" o "Sexy Marilyn" me hace acordar a TYGERS OF PANTANG!!!
FEANOR "Invencible" (2005): Los FEANOR, al igual que la mayoría de las bandas que se juegan por hacer verdadero Metal, tuvieron la desgracia de haber nacido en Argentina, un país en donde los que apuestan a algo original no tienen cabida. Sin embargo, ellos se han encargado a través de declaraciones y conciertos, de ir colectando un respetable número de admiradores y detractores por igual, algo que sin duda los debe enorgullecer, por cuanto no hay peor cosa en la vida que pasar desapercibido! El disco que nos ocupa es el pico creativo por excelencia en la carrera de la banda, y el cual los llevara a ser contratados por Secret Port Records, sello griego que confiara en el grupo. Contiene un total de 12 temas parejos que reciben fuertes influencias de MANOWAR, VIRGIN STEELE, WARLORD y el mejor Metal ochentero que todos conocemos, luciendo en gran forma con temas que recorren todo tipo de marchas y que jamás, podrían decepcionar a todo fan del buen Heavy Metal.
GARGOLA "Gargola" (2000): Representantes por excelencia de la zona norte del Gran Buenos Aires, los GARGOLA fueron siempre una banda que se destacó del montón, por cuanto al buen gusto a la hora de componer temas, le sumaron la participación de uno de los mejores vocalistas de Argentina, Hilario Mercado, quien dio sobradas muestras de ser practicamente el único en llegar a los más altos agudos que jamás se hayan escuchado en Argentina (a lo MANOWAR para ser mas concreto). El trabajo que nos ocupa es el único que editaron en Cd, y compila material perteneciente al año 1998, 1999 y 2000, desarrollando un acertado Heavy Metal tradicional realmente original y propio, con muchos riffs de la vieja escuela y pinceladas de buen Power Metal, destacándose en su totalidad aunque podríamos galardonar a "Hacia El Fin" y "Gobierno Anormal" como los himnos de la placa!
HELLION "Hellion" (1983): Formando parte de lo que fue la primer escena heavy de Aregentina, los HELLION - comandados por Mario Ian - lanzaban un disco que musicalmente hablando era más que correcto, pero que terminó desluciéndose por lo que ha dado a llamarse "La Portada Más Horrible del Heavy Metal Nacional" (se trataba de un dibujo que ilustraba una mezcla de Dragón Alado con Mosquito pigmeo) . Yendo al contenido en sí, se incluían 7 temas propios enrolados en el Metal tradicional de fuertes melodías y notable trabajo de guitarras, destacándose por unanimidad el tema "Panzer", un himno si los hay!
Horcas - Reinará la tempestad (1990): El disco que nos ocupa fue el pie inicial de Horcas, la banda fundada por el ex V8 Osvaldo Civile (QEPD). Musicalmente hablando Reinará la tempestad podría ser asimilado con Luchando por el metal de los aludidos pilares, continuando de alguna forma la contundencia lírica y sonora de aquellos. Se discute si la vieja etapa del grupo es más auténtica o mejor compositivamente hablando que la actual, situación que no nos interesa para nada. Lo cierto es que Reinará la tempestad fue un certero regalo para todos los metálicos que para ese entonces estábamos en busca de nuevos exponentes de la escena local, destacándose himnos como Ardiendo en llamas, Desangren o Devastación. Sin perjuicio de ello, de la actual etapa del grupo recomendamos títulos como Vence y Horcas, un tanto mas melódicos pero con similar garra y predisposición.
HERMETICA "Hermética" (1989): Cerrando la prolifera década del '80, Ricardo Iorio (ex - V-8) presentaba su nueva banda a través de múltiples recitales dados principalmente en el Teatro Arlequines (Capital Federal) y concretaba su propuesta a través de "Hermética", sin duda el mejor disco de HERMETICA, la segunda gran banda argentina luego de los aludidos V-8. El disco en cuestión estaba plagado de verdaderos himnos heavys que alternaban entre el Metal tradicional y el Thrash de más pura cepa, poseyendo líricas comprometidas que invitaban a pensar y un vocalista de timbre áspero y melódico en su punto justo, Claudio O'Connor. Cortes como "Cráneo Candente"; "Masa Anestesiada"; "Tu Eres Su Seguridad", "Deja Dr Robar" y otros, fueron coreados por toda una camada de metaleros que pudieron - pudimos - disfrutar del mejor Ricardo, en su momento, amante del heavy metal y verdadero líder del movimiento.
HUMANIMAL "El camino de los sabios" (2002): Con la participación de músicos ya veteranos de la escena local, como ser Juan Soto (ex JERIKO y actual MAGIKA), o Pablo Soler – uno de los mejores guitarristas clásicos que existen hoy en día - , los HUMANIMAL concretaron su propuesta en este compacto, el cual incluye un total de 15 piezas propias, dentro de las cuales no solo podrá apreciarse a los músicos en su trabajo individual, sino principalmente grupal que es lo que más interesa. Lo de ellos es un Heavy Metal clásico con tintes progresivos, siendo ese el motivo por el cual a lo largo del disco pueden escucharse todo tipo de marchas, con momentos veloces, otros cadenciados y también lentos, destacándose por supuesto la labor de las guitarras y la voz, melódica y con mucha calidad.
Hermandad metálica Compilados editados en forma conjunta por el Metálica zine y Hurling Metal: Los compilados que nos ocupan, al momento de realizar el presente informe ya por el volumen 8 son los más efectivos de Argentina y el mundo, ya que poseen la particularidad de ser distribuidos en forma gratuita junto al Metálica zine, poseer una tirada de 3000 copias y brindar la posibilidad de mostrar la propuesta de cientos de bandas under que de otra forma no podrían llegar al gran público. En cuanto a vetas del metal respecta, jamás existieron restricciones, habiéndose incluido bandas que iban desde el hard rock hasta el más extremo grindcore. No resultaría justo destacar un volumen en especial porque todos tienen lo suyo, pero tal vez el 6 sería el apropiado ¡por poseer una de las mejores y mas agresivas portadas que se han creado en la historia del heavy metal!
ICARO "Tiempo Perdido"(2005): Luego de más de una década en donde la escena nacional - al igual que la existente en casi todo el mundo - estuvo sumergida en las corrientes de fuertes rios que obedecían a modas e intereses comerciales - bandas como ICARO y otras muchas pero no tantas, decidieron lanzar discos de Heavy Metal tradicional, en donde se respetaran los viejos lineamientos compositivos y artísticos de la N.W.O.B.H.M. En "Tiempo Perdido?" al igual que en el primer trabajo titulado simplemente "Icaro", encontrarán riffs de la vieja escuela, punteos esmerados con sentimiento y fuerza, coros pegadizos y la terrible vocalización de Angel Vargas, un grande en lo suyo si los hay. Una banda 100% Heavy Metal que musical y liricamente hizo lo que los viejos heavys queríamos: Heavy Metal del bueno! Con himnos que perduraran en el tiempo como "Espiritu Guerrero", "Dentro de vos"; "Luz en la oscuridad", "Muerte al Falso Metal" y "Tiempo Perdido", entre otros.-
JERIKO "En La Sangre" (2003): El grupo que nos ocupa es un pilar del Metal argentino, habiendo dado sus primeros pasos a fines de los '80, pero lanzado sus primeros discos a principios de los '90. Por sus filas pasaron notables vocalistas de la escena local (Walter Meza de HORCAS; Juan Soto de MAGIKA y finalmente Ivan Sencion, uno de los mejores exponente de los últimos tiempos). Si bien "Tierra Violada" y "Jeriko" son placas imprescindibles en su carrera, me vuelco por "En La Sangre", un disco al que podríamos catalogar como triple I.I.I (Impresionante; Irreproducible e Incandescente!!!) resultando una vorágine de Metal cargada de duelos de guitarra, riffs de la vieja escuela y esa clásica "Magia" que solo existía en las viejas bandas de verdadero Heavy Metal.
JASON "13 años" (2004): Los muchachos de JASON conmemoraban con el lanzamiento de este trabajo, sus 13 años de vida en la escena local, haciéndolo de gran modo y sumándole un gran festival en el extinto local Cemento de Capital Federal. El disco en sí compilaba lo mejor del grupo, incorporando himnos pertenecientes a sus viejos discos y adicionándole covers varios como "Agarrate" de PANZER y "Between The Hammer & The Anvil" de JUDAS PRIEST a modo de ejemplo. Un material consistente y bien armado, digno de figurar en esta lista, y que resulta interesante para todo aquél que desee conocer el correcto Heavy Power Metal que practica el grupo.-
JEZABEL "Legiones del Sur" (2003): El presente disco sirve a todas luces para mostrarle al mundo que en Argentina, en pleno auge del Power Metal a la HELLOWEEN/ANGRA/STRATOVARIUS, teníamos exponentes en esa veta que podían compararse sin demasiado problema con cualquiera que viniera de afuera. "Legiones Del Sur" tuvo una correcta repercusión en la escena y le dio la posibilidad a la banda de editar su material en Italia, conteniendo un cargamento de cortes plagados de doble bombo, guitarras veloces y vocalización ultra-recontra-melódica. Vale la pena pegarle una oída!
KAMIKAZE "No Me Detendrán" (1988): Apoyados curiosa e incondicionalmente por la revista "Metal", pero dueños indiscutibles de una creatividad y garra que les daba autonomía propia, los KAMIKAZE tuvieron con "No Me Detendrán" su primer y máximo trabajo de estudio. La propuesta de ellos atravesaba los límites - musical y sonoramente hablando - que no habían podido cruzar pilares como V-8, BLOKE y THOR, encarnando una propuesta que poseía en forma armónica, buen sonido, excelente composición, mucha garra y notables melodías, tal vez en la misma vena que el primer DOKKEN. Los discos que le siguieron al que nos ocupa mantuvieron el espíritu pero no la originalidad y explosividad de "No Me Detendrán", siendo trabajos por demás respetables, pero que no poseían esa magia que todos buscaban en la banda. Para comprarlo con los ojos cerrados!
KOBALTO "Conviviendo con el desastre" (1992): No podía faltar en este listado ese viejo pero siempre recordado material de KOBALTO, banda nacional que sin duda fue uno de los más conocidos referentes de la ciudad de La Plata en los años ’80 y principios de los ’90. Ellos ya habían registrado algún que otro demo correspondiente a sus primeros años de vida, pero fue "Conviviendo con el desastre" su paso definitivo, aquél que tendría que haberlos transportado hacia un público más masivo, pero que sin embargo quedó solo a modo de legado, puesto que no mucho después se separaron. Yendo a la parte musical, lo de ellos era un Thrash Metal tecnico y melódico de muy buena cepa, con vocalización natural y aguerrida y muy buen trabajo de guitarras. Letras sociales en castellano y mucho Metal. Una lástima que no haya mas.-
KONNEN "Demostración de poder" (2004): Fanáticos del mejor IRON MAIDEN, los neuquinos de KONNEN se despacharon con un terrible disco independiente que no tiene desperdicio! El cd incluye un sonido y arte gráfico aceptable, siendo lo que nos interesa su música, realmente precisa, furiosa y trabajada. El amor por La Doncella de Hierro se percibe desde el primer corte "Furia desencadenada", en donde los duelos de guitarra al mejor estilo Smith/Murray dicen presente, vislumbrándose una notoria continuidad en este aspecto a lo largo de todo el material. La parte vocal tal vez no llega al mismo nivel pero vale, puesto que no solo se luce con buenas melodías, sino que está a cargo de uno de los guitarristas, lo cual no es poco. Una auténtica pieza de colección para amantes del siempre eterno Heavy Metal tradicional!!!
LEVIATHAN "Rito Bicéfalo" (1999): Los LEVIATHAN demostraban con "Rito Bicéfalo", que desde el under y principalmente estando en Argentina, se pueden editar los trabajos mas profesionales que puedan imaginarse. Un doble Cd de notable factura, dotado de un libro interno de 48 páginas a todo color plagadas de dibujos y por supuesto créditos y letras, amén de la extraordinaria tapa, muy pocas veces igualada en nuestro país. Musicalmente hablando, LEVIATHAN también hacía lo suyo, realizando un Heavy Metal tradicional '80 con toques de buen Thrash, todo lo cual se encontraba desplegado a lo largo de los 22 temas que incluía la placa. Una obra de arte por donde se lo mire!
LOGOS "La industria del Poder" (1993): Luego de la separación de V-8, Alberto Zamarbide (voz), Adrián Cenci (batería) y Miguel Roldán (guitarra), decidieron ponerle el pecho a las balas y continuaron con la línea cristiana que ya expusieran junto a Ricardo Iorio en "El fin de los inicuos", presentando un nuevo proyecto mediante el cual mantenían la garra de los aludidos pilares nacionales, pero le aditaban la experiencia que los años en el under porteño les había brindado. "La Industria del poder" es indiscutidamente el mejor disco de ellos, el cual se enrola en el Heavy Metal tradicional con marcadas influencias de ACCEPT y todo el buen Metal '80, y contiene clásicos de todos los tiempos como "Marginado", "Ven a la eternidad" y "Como relámpago en la oscuridad". The Best of the Best!
LOVECRAFT "En El Fragor De La Contienda" (2001): Enrolados en el Heavy Metal tradicional a la IRON MAIDEN, pero para ser más precisos, a la FATES WARNING de los primeros tiempos, con todo lo que ello significa, los muchachos de LOVECRAFT llegaron a editar un par de producciones independientes, de muy buena calidad todas, en donde el buen gusto y la metalicidad daban la nota. Muchos cambios de ritmo, pasajes épicos y terribles duelos de guitarras, caracterizaban a "En El Fragor De La Contienda", en tanto que la vocalización destacaba por su garra, de timbre agudo y original.
MALICIA "AGRESIVO" (2004): Una de las mas innovadoras y furiosas bandas de Thrash Metal de la Argentina. Ellos tomaron influencias de lo mejor del viejo Heavy y Thrash Metal y le dieron una vuelta de tuerca, logrando un estilo de composición y sonido propio que los identifica desde el primer al último disco, que es el que nos ocupa. Mucha velocidad, voz melódica y aguda y terrible trabajo de guitarras. "AGRESIVO" no tiene nada que envidiarle a los dos primeros discos, pero suma en cuanto a experiencia, vislumbrando un gran futuro por delante y un sólido pasado por detrás.
MAGIKA "La Fuerza Que Nace" (2004): Con esta placa, Jorge Perini (batería) y Juan Pablo Kilberg (guitarra) demostraron porque RENACER sonaba tan bien, habiendo lanzado un disco realmente complejo y directo al mismo tiempo, en donde el Heavy/Power Metal de primera línea a la STRATOVARIUS decía presente! La placa abria con "Camino Al Mas Alla", una pieza conducida por un aguerrido y fiel riff a la DIO, que daba la bienvenida a toda máquina, como corresponde! El disco mantenía la garra en todo momento aunque a veces los momentos Power llegaban a oscurecerlo, siendo uno de sus mejores puntos la vocalización de Juan Soto, un metalero de buena ley que ya hiciera escuela con JERIKO en su etapa intermedia. Otras piezas a destacar eran "En la Adversidad", "Raices en la niebla" (a la RATA BLANCA) y "Sueño Eterno".-
Mastifal - Desde las tinieblas (2003): Si de corrosivo thrash/death metal hablamos, la propuesta de MASTIFAL no puede faltar. Un grupo realmente contundente que con el disco que nos ocupa - el segundo en su carrera - afirmó su propuesta con peso y originalidad, logrando contratos con sellos internacionales. Desde las tinieblas posee 15 temas totalmente agresivos, en donde la melodía prácticamente no fue bienvenida, pero se la dejó brillar en ciertas partes vocales y de guitarra. Las letras son interesantes, personales, de corte social y en castellano, elección fundamental para que el público local entienda el mensaje de la banda.
Michel Peyronel - A toda makina (1984): En momentos en que la continuidad de Riff corría peligro, el baterista del grupo se lanzó a la carrera solista, editando un LP muy contundente y respetable, que lamentablemente es muy difícil que alguna vez sea editado en Cd. El mismo presentaba a un Peyronel salvaje, que no se alejaba demasiado de la propuesta musical de su banda madre, incluyendo sin embargo varios temas que con el correr del tiempo se transformarían en verdaderos himnos, como A toda máquina yo solo quiero andar andar; Hoy solo soy otro sobreviviente y En el oeste. El buen rock pesado decía presente y aún se mantiene vigente, solo....hay que saber encontrarlo.
Montreal - Entre el bien y el mal (2004): Si de auténtico Heavy-Rock hablamos, cargado de fuerza y originalidad, imposible resulta prescindir de MONTREAL, una banda local en donde participa el legendario vocalista de Faust, Claudio Vattino; el aguerrido violero Gustavo Rubén y parte de la propia base de los referidos Feanor. 10 temas propios abren el disco, desarrollando un terrible Metal a la Black Sabbath pero con matices propios, cerrándolo dos de los mejores covers que se han grabado en Argentina, Mistreated y Soldier of fortune de Deep Purple, piezas de colección ¡que deberían haber integrado cualquier homenaje a Purple de los que se han lanzado!
Muerte al falso metal - Tributo argentino a Manowar (2004): En la era de los tributos, ni los argentinos, ni los 4 guerreros norteamericanos podían estar ausentes, y la edición del compacto que nos ocupa, significó la vigencia de la aludida banda como pilar del Metal tradicional épico, como así también del Heavy Metal nacional como sinónimo de calidad y garra. 15 temas....15 bandas, entre las cuales destacaban Jeriko Fighting the world; Carnarium Thor; Jason Carry on; Montreal Fast taker; Alegory Hail & kill; Leviathan Brothers of metal; y todas aquellas que cada uno de los potenciales fans argentinos sabrán elegir. ¡Un disco absolutamente sincero que significó arriesgarse a homenajear a una banda difícil de imitar! ¡Muerte al falso metal!
Malacara - Mi rebelión (2005): Integrada por gente metalera de la vieja escena local, los Malacara registraron durante el 2005 un disco realmente potente y original, enrolado en la veta más radical del heavy metal tradicional, con perceptibles influencias de IRON MAIDEN – en los punteos - y el V8 de las primeras épocas – en los riffs y letras de neto corte social – pero con identidad propia, puesto que Claudio – su vocalista – posee un timbre vocal realmente único, que permitiría distinguirlo entre 500 cantantes. Metal del bueno, de ese que jamás pasa de moda, el que todos queremos escuchar y disfrutar tanto en casa como en un buen recital. ¿Recomendable? ¡¡¡Imagínense!!!
Mutación - Cruel realidad (2003): Cuando en los años ’80 la prensa hablaba de un power trío, no se refería a un combo de actual power metal blandito, sino a las bandas cuyos integrantes eran 3 personas, como por ejemplo Rock Goddess, Exciter y tantos otros exponentes que realmente hacían explotar murallas y tímpanos con tanta decisión y contundencia musical. El caso que nos ocupa es de esos justamente, una simple banda de Heavy Metal del bueno, conducida por 3 sujetos, Maximiliano Jofre, Amílcar Maldonado y Gabriel Córdoba. Cruel Realidad no fue el único material de ellos pero sí el primero en llegar al cd profesional, conteniendo 6 temas propios – uno mejor que otro – y el cover de Rata Blanca Cuarto Poder. Metal a la NWOBHM con correcto trabajo de guitarras y voces, y un sinfín de letras sociales y contestatarias al mejor estilo V8. ¿Qué más se puede pedir?
Mordaz - Libertad condicional (1986): El grupo que nos ocupa si bien no recibió en su momento el apoyo general del público local, merece ser destacado por cuanto fue parte de la escena pesada argenta y editó un material por demás contundente y entretenido. Libertad condicional mostraba al grupo dándole para adelante con un hard rock de sonido setentero, en donde las composiciones alternaban entre la media y rápida marcha, con muy buen trabajo de guitarras a cargo de Daniel Telis y la esmerada vocalización de Peti Guelache, un hombre de timbre natural con toques agudos bien utilizados. Destacan piezas como Lecturas, Reflexiones de una computadora, Libertad Condicional, Hombre de Bien, Los mediocres – lo mejor de la cosecha, 100% ochentero -, y Cambio de identidad.
MORTAJA - Esas almas que no tienen paz (1999): Oriundos de la zona sur del Gran Buenos Aires, los muchachos de MORTAJA (Mi oscuridad rodea tu alma justamente ahora) editaron una verdadera obra de arte en cuanto a thrash respecta, conteniendo 12 temas propios que musicalmente hablando poseían una compleja estructura con variados cambios de ritmo combinados en forma acertada, sumándole sonido claro y arreglos pulidos. La influencia por excelencia era Megadeth, con mucho trabajo de guitarras y vocalización melódica y agresiva. En este CD no había desperdicios pero años después, la banda editaría un EP que mantendría esa buena magia que poseían, pero eso....ya es otra historia.
Makinación - Para un amigo (2005): Siempre es bueno recordar que el viejo espíritu del rock pesado ochentero no muere, y bandas como la que nos ocupa viven para ello, demostrando que más allá de los avances tecnológicos y de las cuantiosas diversificaciones por las que ha transitado el metal, la música aguerrida, sanguínea y brutal dice presente. Para un amigo es un disco compuesto por una banda relativamente nueva pero integrada por gente de la vieja escuela dentro de la movida nacional, incluyéndose 12 temas propios que en su mayoría guardan relación con grupos como Saxon y la NWOBHM en tanto que también hay espacio para el más visceral punk rock y hardcore. Un material interesante ¡y que gustará a los viejos metaleros y punks del mundo!
Nepal - Ideología (1995)
Nepal - Ideología (1995) Los Nepal tuvieron el mérito de ser una de las primeras bandas en perdurar durante aproximadamente 10 años en la escena local, y editar 3 discos y un par de demos que hoy por hoy son legendarios. Formados en la década del ’80 y con gente que hoy continúa batallando, se ubicaron en el corazón del público a través de una propuesta simple pero contundente, que con sus primeros discos Raza de traidores y el que nos ocupa, dieron buena cátedra de thrash metal. La voz de Larry Zabala te podía gustar o no, muchos recursos no tenía, pero hacía lo suyo poniendo el pecho a las balas y destilaba grandes dosis de adrenalina. Su último trabajo en estudio Manifiesto (1997) trajo un rotundo cambio en la composición, siendo ese el punto de despedida y partida hacia nuevos horizontes.
Nafak - Melodías del Armagedón (2005): Difícil resulta crear a esta altura una propuesta novedosa y auténtica al mismo tiempo, puesto que prácticamente en lo que concierne al heavy metal, ya está todo inventado. Sin perjuicio de ello, vale la pena aplaudir de pie a quienes por lo menos dentro de Argentina, se tomaron el trabajo de ejecutar un estilo pocas veces escuchado en la escena local. Este es el caso de Nafak, banda oriunda de San Pedro, Buenos Aires, quienes con su Melodías del Armagedón realmente se lucieron, puesto que lograron un disco ultra entretenido y efectivo, en una línea musical cercana a Children Of Bodom o In Flames para que se den una idea, con voces generalmente agresivas y podridas, pero con una constante melodía de guitarras que los acercaba al mejor Iron Maiden. Una verdadera obra de arte de tan solo 30 minutos de duración aproximadamente. ¡Un gran primer paso que esperamos de sus frutos y un fructífero porvenir!
Océano de Sangre - Hasta el final (2005): Una buena oportunidad de poder apreciar cómo se hace metal progresivo elaborado y entretenido al mismo tiempo. Un CD en el cual se puede apreciar a una banda que trabajó en forma ensamblada, y concretó su propuesta a través de 9 temas propios de alta calidad, amén de versionar en forma pesada al himno nacional argentino, en una de las mejores versiones que jamás se haya escuchado. Hasta el final no puede pasar desapercibido para nadie, y mucho menos para todo aquél que gusta de coleccionar buen heavy metal.
Orion - Dueño de mi prisión (2002): El presente CD es una de las mejores producciones que he encontrado dentro de la escena local. Se trata del primer larga duración de una banda que si mal no me equivoco era o es de la zona sur del Gran Buenos Aires, y que musicalmente hablando practicaba un heavy/thrash metal técnico y aguerrido, con fuertes influencias del viejo Metallica y Overkill, dotado de una media marcha general que por momentos cobra buena velocidad. Hay variados cambios de ritmo, machaques y mucha melodía principalmente en la parte vocal y en los punteos, siendo imposible no sacudir la cabeza al son de cortes como Otra alma o Armados de pasión, dos de las mejores piezas del disco. Letras en castellano, ¡mucho metal y huevos!
Punisher - Kybalion (1998): Integrado por gente que venía luchando en la escena desde los comienzos de ésta, Punisher realizó una muy buena carrera a mediados de los '90, enrolándose en un excelente Heavy Metal tradicional ochentero que en la referida década, en Argentina brillaba por su ausencia. Kybalion se editó en casete, posteriormente en LP a través del sello Dies-Irae de Brasil, y contenía un total de 8 composiciones propias, que recibían influencias de pilares como Manowar, Judas Priest, Iron Maiden, Accept, Riot y muchos más, destacándose sin duda la labor realizada por Andrea Eberon, una de las más contundentes voces femeninas que ha dado la escena local.
Percutor 1708 - Sangre propia (2002)
¡Espectacular disco independiente de una banda under que vale su peso en oro! A nivel nacional no lograron demasiada repercusión o mejor dicho difusión, pero créanme que eran - o son - realmente buenos, habiendo tenido con Sangre Propia su obra cumbre, una placa de correcto sonido y presentación, que los enlazaba sin más con lo mejor de la NWOBHM y del metal ochentero en general. 7 piezas cargadas de garra y melodías a lo Satan/Blitzkrieg, con vocalización esmerada y mucho trabajo de guitarras. ¡Una auténtica obra de arte que por suerte tuvimos la suerte de escuchar y guardar en nuestros cuarteles de metal!
PIRAMIDE - Máquina de la eternidad (2002): Luego de la separación de Imperio, Christian Bertoncelli formó Renacer, enseñando que podía enarbolar una nueva bandera desde foja cero. Por su parte, sus ex compañeros de banda, los hermanos Varela González, demostraron que también podían asumir igual compromiso, ideando y encausando un nuevo grupo de heavy/power metal TAN correcto como los exponentes antes mencionados, en donde los riffs y melodías del viejo metal tradicional se fundían con las composiciones más modernas, sin descuidar para nada los detalles técnicos y compositivos que habían tornado a Imperio un grupo pilar de la escena nacional de los años ’90. Resumidamente, un disco correcto que presentaba a una banda con vida propia y mucho para decir, encontrándonos aún a la espera de nuevo material para ver cuál fue el desarrollo natural.
Patán - Acero (2005): Enfundados en cuero y tachas y con un vocalista visualmente cada vez más parecido a Rob Halford, los locales Patán llegaron a base de esfuerzo y dedicación a fichar con un sello discográfico, un premio por demás merecido, lanzando Acero, su tercer disco de estudio. No podría compararlo con sus otros compactos puesto que no los escuché, pudiendo afirmar sin embargo que el disco que nos ocupa es una verdadera masa, incluyéndose 9 temas propios que si bien poseen todos los elementos compositivos y sonoros que caracterizan a la banda del aludido Halford, se asemejan tal vez más al Horcas de los últimos años, principalmente por el timbre vocal de Gabriel Oliverio. Un disco – valga la redundancia – redondo, ya sea por la presentación gráfica, sonido y música. ¡Si te gusta el Judas Priest de los ’90, esto es lo tuyo!
Paganos - Experimental (1999): Con el antecedente de haber formado parte de Certera, una banda proveniente de la zona norte del gran Buenos Aires que supo lanzar varias producciones independientes en su momento , Pipa guitarra y voz montó en la década del ’90 un nuevo proyecto llamado Paganos, con quienes registró el disco que nos ocupa, una placa que musicalmente hablando combinaba elementos del viejo heavy metal ochentero y lo mejor del thrash más técnico y oscuro que se había logrado en la historia, incluyéndose 8 temas parejos realmente interesantes, con letras particulares y vocalización áspera y thrashera por donde se la mire. Un trabajo sin altibajos con mucha musicalidad y poder.
Quemar - Quemar (2000): Luego de haber trabajado con Walter Giardino en Temple, algunos de los músicos que acompañaban al reconocido líder de Rata Blanca encararon el proyecto que nos ocupa, lanzando un solo disco hasta el momento, el cual lleva como título el nombre de la banda. Musicalmente hablando lo de ellos es una certera cruza entre metal clásico y hard rock del bueno, principalmente basado en Deep Purple. Los 10 temas incluidos alternan dentro de dicha variante, destacándose no solo la contundencia y correcta composición que se vislumbra en toda la placa, sino la intensa labor del vocalista, quien por momentos nos recuerda a Glenn Hughes. Una placa para tener en cuenta.
Retrosatán - Retrosatán (1987): Si de black metal hablamos, los Retrosatán tienen el primer lugar en la escena argentina y con honores. Formados en la primera mitad de la década del 80, ellos desplegaron una puesta en escena pocas veces vista, recreando en gran forma la propuesta de Mercyful Fate no solo en lo visual, sino también en la parte compositiva. Lo de ellos era un Heavy Metal tradicional con mucha melodía, cortesía de sus guitarristas y principalmente del gran vocalista con el cual contaban, Rubén Cuenca. Solo tuvieron en su haber un par de demos o producciones independientes, llegando al vinilo recién durante el 2005, a través del sello brasilero Dies Irae Records, quien hizo justicia con este gran material que de otra forma iba a quedar en la verdadera oscuridad!
Riff - VII (1985): Luego de un pequeño impase que alejaría a los hermanos Peyronel y Boff de la banda, Pappo regresaría con el disco más elaborado de la carrera de RIFF. Me refiero a Riff VII (7), el cual no era el séptimo álbum del grupo pero recibía ese título vaya a saber uno porque. Si bien los primeros 3 discos de estudio y el poderoso En acción son piezas de colección, lo cierto es que con el título que nos ocupa la banda pasaba de hacer rock'n'roll a heavy metal, incluyéndose himnos como La espada sagrada, Ex terminador, Arañas y ratas, Dios devorador y Ojo animal, en donde el trabajo de guitarras alcanzaba su punto máximo, y la áspera voz de Jaf le daba otra vuelta de tuerca a la propuesta del grupo. Lamentablemente esta nueva alineación no duró demasiado, y el grupo terminó separándose... nuevamente.
Rata Blanca - Rata Blanca (1988): Luego de su alejamiento de una versión efímera de V8, Walter Giardino junto con Gustavo Rowek formaban una nueva banda y lanzaban el disco que hasta hoy, sigue siendo el más aplaudido de la historia de Rata Blanca, sin desmerecer por supuesto a Magos espadas y rosas de la etapa Barilari, ni a Entre el cielo y el infierno de la etapa Marito. Saúl Blanch era el vocalista, quien con timbre melódico y firme a la vez, entonaba los primeros himnos del grupo, como El sueño de la gitana o Chico callejero, vislumbrándose eso sí, las claras influencias del Rainbow con Joe Lynn Turner. ¿Acaso alguien no se dio cuenta?
Raza Metálica - Compilados (2003): Si bien en líneas generales las bandas elegidas no representaban fielmente a la gente que realmente ama al heavy metal en Argentina, un compilado triple no se ve todos los días, y eso de por sí merece ser destacado. Tres compactos, uno titulado heavy metal en donde desfilaban bandas como Rata Blanca, Riff, Almafuerte, Horcas, El Dragón, Tren Loco, Visceral, Cuero y otros exponentes generalmente denominados vendedores para lo que es la escena nacional. El segundo llamado Power metal, en donde sonaban grupos como El Reloj, Jason, Renacer, Lorihen, Pirámide, Azeroth, Sélidor, Jezabel y otros, como vemos no todos hacían power metal pero bueno, tenían poder, eso no se puede negar. Y finalmente un tercer cd titulado Metal forces, en donde se incluían grupos a los cuales la palabra Metal les quedaba demasiado grande, pudiendo destacar sin embargo a Carnarium, Hate, Vampiria y Yanaconas.
Renacer - Renacer (2002): Luego de que Imperio se separara por conflicto de egos, Christian Bertoncelli (voz) fundaba Renacer, un correcto proyecto con el cual continúa hasta el presente y mediante el cual mantuvo contento a su viejo público. El disco ya impresionaba desde su portada - un águila prendida fuego realmente original - en tanto que musicalmente hablando contenía lo mejor que ha dado la banda en toda su carrera, despachándose con un heavy power metal preciso y contundente al mismo tiempo, en donde la voz del aludido Bertoncelli deslumbra por su poder y calidad. El tema Reino de cristal poseía la particularidad de contar con el aporte del inmortal Beto Zamarbide (V8, Logos), quien alejado de la escena y radicado en los Estados Unidos, se sumaba a la banda entonando parte de la letra y transformando al disco en una verdadera joya del metal nacional.
Rotor - Dos caras (2005): Un certero disco de rock duro del bueno, del que no da respiro ni concesiones, de aquél que no permite que dejes de mover el pie mientras lo escuchas. Un container de temas rockeros de base dura, guitarras furiosas y melódicas al mismo tiempo y vocalización natural de corte áspero. Un trabajo que merece ser escuchado por los amantes de AC/DC y del viejo rock pesado local.
Réplica - La voluntad de las cosas (2001): Tal vez un disco que no tuvo demasiada difusión pero que vale la pena escuchar. Editado en forma independiente y con un arte gráfico un tanto extraño, lo cierto es que musicalmente hablando los Réplica se despachan con un heavy/thrash metal de buena factura, con una media marcha general, sonido oscuro, mucho machaque de guitarras y vocalización natural y melódica. Si de influencias hablamos tal vez deba compararlos con Black Sabbath y el Metallica del disco negro como se lo conoció mundialmente, incluyéndose momentos lentos suficientemente pesados como La cadena es carne, y como dije, mayormente a media marcha. ¿El futuro de ellos? Lo desconozco.
Raza Odiada - Igual que ayer (2005): Dentro de la nueva camada de bandas nacionales y lanzamientos discográficos, la propuesta de Raza Odiada debe destacarse. Ellos tomaron influencias del buen Judas Priest de los años ’80 y las incorporaron a su música, logrando un disco realmente interesante, con letras en castellano y variadas marchas que entretienen a más no poder, incluyéndose vocalización aguda y muy buen trabajo de guitarras. Las letras son en castellano y como se estila dentro de la escena nacional, vislumbran una razonable crítica social, como así también la siempre bienvenida declaración ¡de amor hacia el heavy metal!
Samson - Rutas peligrosas (1991): A la hora de determinar cuál fue la primer banda de metal progresivo en Argentina, difícil resulta vislumbrar si fue 2112 o Samson, quienes a comienzos de la década del '90 lanzaban un imponente disco que poseía todos los ingredientes del género, no teniendo absolutamente nada que envidiarle a los mejores exponentes internacionales. Hay quienes piensan que el trabajo es absolutamente instrumental pero no, en varios temas participaban Cesar y Adrián Gonzy como vocalistas invitados, en tanto que Martin Kyne (Kamikaze) hacía lo propio con su instrumento. Lamentablemente la placa se agotó y nunca fue editado hasta el momento en CD, ¡Una verdadera lástima!
Serpentor - Poseído (2004): Sinceramente creo que nadie en Argentina logró recrear de forma tan acertada y ajustada el thrash metal que en su momento hicieran bandas como Testament o Exodus. Serpentor si lo hizo, lanzando un disco realmente impresionante por donde se lo mire, en donde el viejo thrash metal y no me refiero al thrash bermuda de los '90, estuvo presente en cada una de las 13 composiciones incluidas, pudiendo encontrarnos con temas entretenidos, con muchos machaques, punteos melódicos, cambios de ritmo, pasajes semilentos combinados con muchos otros furiosos y dinámicos, y por supuesto una aguerrida vocalización que nada tiene que envidiarle a la de los referidos pilares del género. Como broche de oro, a modo de cierre, incluyeron el cover de Slayer Lloviendo sangre, si, en castellano, ¡Al mejor estilo Tren Loco!
Sélidor - La costa más lejana (2000): Se suele afirmar que el primer disco de cualquier banda suele contener la mayor cantidad de clásicos que se van a seguir escuchando durante toda su carrera, por cuanto cuesta y mucho dar el paso inicial en este aspecto y generalmente ya se cuenta con una gran cantidad de temas mil veces tocados y ensayados a más no poder. Este es justamente el caso de Sélidor, ya que los 9 cortes incluidos en La costa más cercana son recomendables para todo amante del buen heavy/power metal, con mucho trabajo de guitarras y melodías esmeradas a más no poder, debiendo destacar el himno por excelencia: Sélidor, una pieza ganchera trabajada sobre un original y furioso riff de la vieja escuela a la Iron Maiden que quedará marcado a fuego entre las mejores composiciones que se han logrado dentro del metal nacional.
Sarkástica - Demo (1996): Las chicas de Sarkástica tuvieron dos etapas bien definidas en su existencia, la primera es la comprendida entre sus inicios y el lanzamiento de este formidable demo de sonido profesional que incluía nada más y nada menos que 6 temas propios que no tienen desperdicio. Lo de ellas era un thrash ochentero al mejor estilo Sacred Reich/Kreator, con guitarras limpias pero filosas y vocalización podrida. El segundo segmento fue cuando se produce cierto cambio de alineación, una etapa tan productiva como la primera y en donde no habían cambiado su estilo, separándose tiempo después. ¡¡¡De lo más duro y contundente que se escuchó por parte de una banda de auténticas mujeres del metal nacional!!!
Social Shit - Sounds of destruction (2005): Personalmente no me gusta el grindcore, ni el black y prácticamente muy poco del death metal, pero eso no quita que sepa reconocer la garra, pasión y buena calidad en cualquiera de estas vetas del metal. Lo de Social Shit es grindcore sin vueltas, con todo lo que ello implica, léase 100% de pudrición y brutalidad general, con absolutamente nada de melodía pero musicalmente hablando con toda la agresividad que el estilo requiere. No se lo recomiendo para los amantes del metal más radical, pero si tal vez a los catadores del viejo death thrash corte Possessed o Destruction.
Suplicio - Visiones de oscuridad (2005): Lo de Suplicio es auténtico heavy metal a la NWOBHM con doble tándem de guitarras arrolladoras que se lucen tanto en riffs como punteos gemelos a la Judas Priest/Maiden, incluyéndose un trabajo vocal realmente original y desgarrado que no da respiro. Los 10 temas incluidos son una perfecta demostración de la terrible calidad compositiva existente en Argentina, nuestro querido país que amén de ser considerado del tercer mundo como lo denominan las grandes potencias, es netamente cuna del metal tradicional que en los ’80 dominó la escena mundial.
Tiwar - Demos: La campaña denominada Anti César Fuentes tour tuvo la particularidad de contar no sólo con gente pensante y con pelotas, sino con bandas realmente excelentes en todo sentido. Tiwar fue una de ellas, formada en la década del ’90 por auténticos rockers o heavys, como prefieran llamarlos, lanzaron un primer demo que no tuvo desperdicio, y que musicalmente hablando los enrolaba en el heavy metal épico de Manowar, conteniendo 4 temas intocables por su magia y calidad, dentro de los cuales se encontraban El rey de la oscuridad y Fuentes de mierda, toda una declaración de guerra hacia el más nefasto de los personajes que tuvo que padecer la escena heavy argentina. El segundo de sus demos ya presentaba nueva alineación, tal respetable como la anterior, y aunque el estilo compositivo no había variado demasiado, los temas ya no poseían la magia de sus predecesores. Un material que difícilmente vaya a ver la luz nuevamente, pero que ha quedado en nuestros archivos ¡Y grabado en nuestros corazones!
Tómalo - Good bites (2005): ¡Una excelente pieza de hard rock de exportación! Temas gancheros y pegadizos a más no poder, en donde las influencias de Kiss, Bon Jovi, Aerosmith y todas las buenas bandas de los años ’80 están presentes en todo momento. ¡Tal vez el punto más alto de una banda que con tres discos a cuestas, comenzó emulando a Kiss pero terminó forjando una propuesta propia y por sobre todas las cosas rockera!
Thor - El Pacto (1984): Pertenecientes a la primer camada de bandas heavys nacionales, los Thor, comandados por Carlos Tarkus Albanesi (guitarra), editaban a principios de los '80, sumándose a la movida encabezada por V8 y Bloke entre otros, su primer y único disco de estudio. El mismo no poseía la misma magia que los trabajos lanzados por las bandas antes aludidas, pero sin embargo estaba dotado, viéndolo hoy a la distancia, de esa magia y garra que prácticamente todas las bandas de los '80 poseían, incluyéndose himnos de la talla de Emisario de Satán, Hacer el mal o el corte que daba nombre a la placa. Como detalles a considerar, pueden mencionarse que en las filas del grupo estaba la primer mujer que tuvo la escena local en calidad de músico, Mabel Díaz y que el arte gráfico era de lo más logrado para esa época, incluyéndose en el logo ciertos aspectos literalmente currados de Manowar. Un buen disco de metal tradicional pero de temática oscura.
Tren Loco - Tempestades (1992): Con el antecedente de haber cantado en los inmortales Dhak, Carlos Cabral se sumó al nuevo proyecto de Gustavo Zabala (bajo), quien terminaba con Apocalipsis y continuaba su carrera con una nueva banda: Tren Loco. EL grupo persistía con el heavy metal tradicional corte ochentero, con mucha melodía y guitarras riffeantes, presentando una propuesta contundente y certera, que quedaría plasmada en su primer e inolvidable disco Tempestades, y los llevaría a ganar un concurso que los llevaría a tocar a Japón, lo cual no es poco. ¡¡¡Créanme que el tema que da nombre a la placa, es de lo mejor que ha dado el heavy metal nacional!!!
Ultraje - Synchrohate (1989): Si tuviéramos que mandar al espacio un compacto con las mejores bandas de Heavy Metal nacional, sin duda alguna que el material de ULTRAJE formaría parte del mismo. Eran de zona sur, compañeros de carrera de Rapier, otro gran grupo que tendría que formar parte de este listado, y practicaban un heavy/thrash metal técnico y melódico que jamás ninguna banda nacional logró hacer. Ellos estaban avanzados para los tiempos que corrían, musicalmente poseían influencias de bandas como el primer Megadeth, Artillery y todo el buen metal tradicional ochentero, y llegaron a lanzar una producción independiente con solo 4 temas: Atormentador, Rebelión enferma, El control del imperio y Lejos de la reacción, uno mejor que otro, con buena marcha general, impresionante trabajo de guitarras y una labor vocal que sinceramente es para aplaudir de pie y por largo rato. Este es su legado, un simple caset que vale oro y que solo circula de mano en mano entre los pocos que creemos con firme convicción en que la escena se hace entre todos.
V8 - Luchando por el metal (1983)
V8 - Luchando por el metal (1983): Influenciados por bandas como Saxon, Picture y todo el buen metal tradicional que llegaba a nuestro país en los dorados años '80, cuatro personalidades bien definidas - Ricardo Iorio, Alberto Zamarbide; Gustavo Rowek y Osvaldo Civile - lanzaban su primer disco de estudio. El mismo poseía un correcto sonido para la época, y presentaba a una banda lírica y musicalmente agresiva y comprometida, en donde los riffs estaban a la orden del día, ¡y los buenos temas sobraban! ¿Quién no escuchó hablar de Destrucción; Muy cansado estoy o Brigadas metálicas? Este es El disco de V8, más allá de que con Un paso más en la batalla ajustaran su propuesta y mejoraran el sonido. Un compendio de himnos que marcó el punto de partida por excelencia para el metal nacional.
V8 - Homenaje (1996): Si bien ya mencionamos cual es el mejor trabajo de V8 a nuestro gusto, este homenaje debe ser incluido en este capítulo por cuanto fue muy controvertido en su momento. Para algunos era un robo porque faltaba Ricardo Iorio, y para otros era sincero y comprometido por el simple hecho de que estaban tres de los miembros más tradicionales del grupo, léase Beto Zamarbide en las voces, Osvaldo Civile en guitarra y Gustavo Rowek en batería, al tiempo que Miguel Roldán se hacía cargo del bajo, una verdadera rareza. Homenaje recoge entonces la decisión tomada en un momento oportuno e irrepetible, de permitir a los entonces más jóvenes ver a la banda más influyente del metal nacional sobre un escenario, incluyéndose por supuesto todos los clásicos del grupo, más el bonus track inédito titulado A través de los tiempos, un verdadero himno heavy de sonido aplastante y letra guerrera, ¡como corresponde! ¡Si no lo viste... escuchálo!
Vago - El duelo (1991): Luego de pasar por Hermética, Fabián Spataro - batería - , no perdió tiempo y formó su propia banda, llamada Vago. Con la misma editó si mal no me equivoco dos discos, siendo el primero de ellos, el que nos ocupa, indiscutiblemente el mejor. En El duelo se despachaban con un contundente heavy metal tradicional de muy buena factura, con mucha garra y melodía. Los 10 temas eran realmente contundentes y entretenidos, con doble bombo bien usado, fuertes guitarras y correctos arreglos que dotaban a la música de esa magia que solo unos pocos poseen. Temas como Rompiendo el muro, Casa de leones, En la mira, El duelo o la apocalíptica versión de Sucio y desprolijo de Pappo, entre otros, tornaban a esta placa una pieza de colección que lamentablemente no fue editado en CD.
VAMPIRIA "Wicked charm" (2002): La verdad es que jamás me interesó la disputa local de quien era más grande dentro del Metal gótico, si CARNARIUM o VAMPIRIA. Ambas bandas son profesionales al mango y suenan de la puta madre, no teniendo NADA que envidiarle a ningún exponente extranjero. El disco que nos ocupa creo que es el segundo en la carrera de estos muchachos oriundos de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, y destaca por todos sus ingredientes, desde la portada, libro interno y sonido, hasta llegar a lo más importante, la poderosa y extrema música oscura que han logrado crear, en donde se pueden escuchar voces podridas extraidas del mismo infierno, como así también otras femeninas corte soprano, que todo fan de esta veta desea escuchar en un buen disco. Si queres quedar bien con un amigo heavy de los países nórdicos, no dudes un segundo y enviale algo de VAMPIRIA, vas a quedar muy bien!
VORAX "La oscuridad" (2005): La banda de Walter Martinez – ex baterista de ALMAFUERTE – tuvo con "La oscuridad" su segundo disco de estudio, un trabajo muy bien presentado que contaba con 12 temas propios realmente furiosos y esmerados, en donde se podían escuchar todo tipo de marchas y muy buena labor compositiva en general. Letras personales que decían mucho – escuchar "Tu ritmo apesta" dedicado a la cumbia que literalmente apesta nuestro país – y marcadas influencias musicales de JUDAS PRIEST y V-8 que engrandecieron una propuesta singular netamente afianzada dentro del Heavy Metal tradicional con toques Thrash.
ZELDAR "Mistico" (2004): Los muchachos de ZELDAR son prácticamente una banda correspondiente a la nueva camada dentro de la escena nacional y lo cierto es que en pocos años lograron mucho, como telonear a R.J.DIO en el estadio Obras o acompañar a RATA BLANCA en una gira nacional. Ellos tienen a cuestas varios trabajos de estudio, siendo "Místico" el más reciente, el cual cuenta con un excelente sonido y principalmente con una muy buena ejecución y composición, logrando una certera cruza entre el Metal clásico de los aludidos R.BLANCA y el Power Metal actual de ANGRA. Buenos temas, buen vocalista y buenas ideas! Que más se puede pedir?