sábado, enero 22, 2022

Yanaconas - Yanaconas (1996)


Yanaconas - Yanaconas (1996)

01 - Gatillo fácil 03:17
02 - Nativo traidor 04:14
03 - Mercaderes de limosna 02:56
04 - Penas de hermano 03:35
05 - De estas tierras tu fuiste el señor 04:46
06 - Venganza nativa 06:05
07 - La del pobre 05:02
08 - Barrio de provincia 03:19
09 - Herencia errónea 05:39
10 - Es mentira 03:48

42:41

Gustavo Luna - Bajo
Claudio Rainhart - Batería
Diego Majluf - Voz 
Diego Sanchez - Guitarra





Ya no recuerdo bien si el llamado de Gustavo Luna lo recibí en el año 1993 o 1994, pero si recuerdo perfectamente que era de noche y atendió mi viejo: "Es un tal Gustavo, dice que te conoce , atendelo..."

Por aquel entonces yo estaba casi desesperado por tocar , hacía poco que se había disuelto Mística, una banda de death metal que tenían dos amigos mios en la cual yo toqué un tiempo pero en la que realmente me sentía poco feliz. Gustavo solía venir a los ensayos, era un tipo bastante más grande que nosotros, sereno, y con el cual nos quedábamos charlando largos ratos después de terminar de ensayar. Yo no sabía que tocaba el bajo y mucho menos que tenía una banda hasta esa noche que me llamó para invitarme a unirme a su proyecto. 

La reunión se hizo, mate de por medio, en la terraza de su casa de Ballester junto al Chino Diego Majluf, dos tipos macanudos con los cuales enseguida me entendí, me dejaron un demo de un ensayo sin la voz para ir sacando los temas y quedamos en hacer una prueba en una sala de San Martín a la que asistiría un baterista nuevo, ya que el que estaba, Claudio Rainhart, había encarado un proyecto con otra gente.

La verdad es que en ese momento la onda de la banda me cerraba, era un metal sencillo y efectivo, sin demasiados arreglos pero muy contundente, típico de tríos como Exciter o Mötorhead y muy influenciado por Hermética que, para ser sincero, hasta ese momento no habían sido santos de mi devoción a pesar de que tenía sus álbumes y los había visto varias veces vez en vivo.

Las letras, de gran contenido social, realmente encajaban con mi manera de pensar y mi forma de vivir en aquellos años: Gatillo fácil, Barrio de provincia, Mercaderes de limosna y La del pobre son claros ejemplos de ello. De a poco se fueron descartando algunas composiciones de carácter fantasioso y aparecieron nuevas canciones en donde la temática que iba a predominar era la de la lucha de los pueblos originarios en Sudamérica y la revalorización de los mismos. Fue por entonces que surgió el nombre de la banda, cuyo significado lo van a encontrar en el diccionario si es que alguien tiene la curiosidad de saberlo.

Ensayamos casi un año hasta debutar en Mastermusic un boliche de Ballester propiedad del hermano de Miguel Mateos, ex baterista de Zas. Por aquel entonces, 1995, la banda estaba compuesta por el Chino en voz, Gustavo en bajo, El Lituano en batería y yo en guitarra.

El debut fue un éxito y poco a poco el grupo comenzó a ganar popularidad y respeto en la zona: no hacíamos covers, teníamos una presencia fuerte y tratábamos de hacer las cosas lo mas profesionalmente posible, a pesar de no tener un mango.

Luego de un tiempo surgió la posibilidad de hacer unos shows con Almafuerte , quienes estaban presentando su primer álbum. Fue allí que supimos lo que era subirse a un escenario de verdad, con una multitud enardecida como audiencia y un sonido en serio.

Pero no todo era color de rosa, habían empezado a surgir diferencias entre nosotros y las mas agudas se daban entre el Lituano y Gustavo lo cual desembocó en la partida del baterista. Su remplazo fue Claudio Rainhart quien ya había estado en la banda y quien ahora atraído por el desempeño del grupo volvía a unirse al proyecto.

Por primera vez Yanaconas quedó amalgamado de tal manera que se hizo imperiosa la necesidad de grabar un álbum y con eso intentar pasar a otro nivel.

No recuerdo bien cuánto fue el dinero que tuvimos que juntar para grabar los diez temas del disco, pero para nosotros significó un montón de plata y lo loco es que sólo alcanzó para unas cuantas horas de grabación incluida la mezcla.

Consientes de esto, llegamos al estudio con los temas cocinados. El primer día creo que grabamos las pistas de bajo y batería y el segundo las guitarras rítmicas. El tercer día había que meter todos los solos y los arreglos de guitarra, y en este punto debido a mi inexperiencia y a algo de nerviosismo por el hecho de tener que trabajar contra reloj, empecé a tener algunos problemas en la ejecución, al punto de que en la grabación figuran tomas que realmente deberían haber sido descartadas pero que quedaron así por falta de presupuesto. Finalmente se grabaron las voces, gran trabajo del Chino) y para terminar, la mezcla quedó en manos del técnico quien si bien hizo un laburo prolijito, también se mandó unas cuantas chamboneadas: escuchen los paneos en la intro de Nativo traidor, un mamarracho!!

En fin , una vez terminado había que diseñar un arte de tapa. La edición iba a estar encarada de manera independiente y en caset , ya que en ese entonces los CD eran imposibles. Estuvieron a cargo del diseño mi hermana Karina y Fernando mi cuñado y se eligió un logo artesanal hecho por un chico que ahora no recuerdo quien fue. Si bien la impresión debía ser en blanco y negro, por un "error" de imprenta terminó siendo blanca y gris!

Fue por entonces que las diferencias entre Gustavo y yo comenzaron a hacerse cada vez mas grandes. La verdad es que todo debía hacerse a su modo y yo me sentía bastante asfixiado. Por otro lado, si bien tenía libertad en el armado y la ejecución de los solos, no había logrado que la banda tocara más que un tema mio, que además sólo se hacía en vivo si había tiempo suficiente, de lo contrario era automáticamente descartado, hablo de Nativo Traidor cuya letra por supuesto la escribió Gustavo.

Empecé a aburrirme al tocar las canciones y a no entusiasmarme con el material que iba surgiendo. Por otro lado la temática de la lucha de los pueblos originarios se iba radicalizando cada vez mas, quedando como protagonista absoluta de las composiciones y relegando a un papel secundario a la música que yo tenía intención de hacer.

La banda ya no me representaba y yo ya no representaba a la banda. En el año 97 abandoné el grupo en bastantes malos términos y si bien debido a una situación personal me mantuve un par de años cerca del ámbito en el que se movía la banda poco a poco fui perdiéndoles el rastro.

El año pasado, por un simple hecho de curiosidad , se me dio por mirar en Internet que información había del grupo y me sorprendí bastante al ver que se habían vuelto a reunir y que este disco que hoy comento se había transformado en una especie de obra de culto muy difícil de conseguir que figura en sitios como Los inconseguibles del rock nacional y hasta en sitios japoneses bajo el ridículo rótulo de folk metal!!!

Decidí escribirle un mail a Gustavo para felicitarlo por la tenacidad con la que siguió adelante con sus ideas a lo largo de todos estos años y tuve una respuesta muy cordial de parte suya. 

Viéndolo en retrospectiva , la experiencia con Yanaconas me dejó mas recuerdos buenos que malos y con respecto al álbum lo único que puedo decir es que se hizo lo que se pudo teniendo en cuenta la inexperiencia y la escasez de recursos con la que contábamos.

El cassette:




La banda:


Esta foto es parte de la sesión que hicimos para la contratapa del disco. De I a D . Arriba : El Chino y Yo. Abajo : Gustavo y Claudio 





Otra foto de la misma sesion: El Chino , Yo , Gustavo y Claudio 


Con Almafuerte:




En la prueba de sonido de uno de los shows con almafuerte: Gustavo, El Lituano, Yo y El Chino












En acción: el doble bombo del Lituano era tan grande que no dejaba espacio para pasar de un lado al otro del escenario. (Comparen con los bombos de la bata de Almafuerte que estaba armada atrás!!)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=1KQ4HB0L

Uploader: Razamanaz

Coyote Metalero dijo...

Aguante Yanaconas!!!

javier dijo...

Mi amigo podria resubir el disco por otro servidor .Gracias

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/file/e37eg0o8ww79py8/Yanaconas_Demo_x_Hanneman.rar

javier dijo...

Gracias brother eres lo maximo.

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/file/e37eg0o8ww79py8/Yanaconas_Demo_x_Hanneman.rar/file