Petty Guelache voz, guitarra
Daniel Telis (DEP 2018) guitarra, coros
Oscar López bajo, coros
Daniel Alaguibe batería, coros
Gustavo Diaz teclados, invitado
Enrique Monti diseño y portada
Peter Baleani (DEP 2017) ingeniería
Salvador Bellone productor
Ramón Villanueva productor ejecutivo
Julio Presas mezcla
Mordaz - Libertad condicional (1986): El grupo que nos ocupa si bien no recibió en su momento el apoyo general del público local, merece ser destacado por cuanto fue parte de la escena pesada argenta y editó un material por demás contundente y entretenido. Libertad condicional mostraba al grupo dándole para adelante con un hard rock de sonido setentero, en donde las composiciones alternaban entre la media y rápida marcha, con muy buen trabajo de guitarras a cargo de Daniel Telis y la esmerada vocalización de Peti Guelache, un hombre de timbre natural con toques agudos bien utilizados. Destacan piezas como Lecturas, Reflexiones de una computadora, Libertad Condicional, Hombre de Bien, Los mediocres – lo mejor de la cosecha, 100% ochentero -, y Cambio de identidad.
Fabián de la Torre
Mi opinión: 7 /10
mordaz libertad fte
Mordaz salió de las cenizas de una reencarnación de El Reloj, donde Petty Guelache y Daniel Telis se encontraron. Desligados de esa banda, armaron su proyecto bautizado originalmente Señor Mordaz, pero luego acortado sin el “señor” por cuestiones que mezclan malas vibras y robos.
El grupo grabó al álbum dos veces, ya que la primera les pareció que no representaba lo que querían. Finalmente, el resultado vio la luz en 1986 sin mayor difusión ni repercusión, que los llevó a separarse. En sus palabras, “el problema es que… las radios tienen todo armado como para apoyar al pop y al rap, y no pueden salir a decir que hay una rama del heavy que viene pegando”.
Disquisiciones aparte, quedó este disco.
Libertad Condicional es un álbum de hard rock que quizás salió antes de tiempo. La movida heavy se había comenzado a revitalizar ese año, pero pegó firme en 1987. Apareció Halley, que se consolidó como la guarida del movimiento heavy argentino. De la discoteca salieron varios, Rata Blanca el más conocido.
O tal vez no fue eso. Tal vez simplemente la música de Mordaz no tuvo el punch necesario para perdurar.
Lo antedicho no quita que tampoco Libertad Condicional sea un álbum que pase de lo normal. Grabado en los estudios Panda, se trata estrictamente de un álbum de hard rock, con algunas canciones más aceleradas que otras, y una balada (“Ya no Quiero Hablar”), algo que estaba de moda a partir del éxito de Scorpions con “Still loving you”.
El disco tiene muy buenos trabajos de las guitarras de Guelache y Tellis, que por ejemplo descollan en “Siempre al límite”, en tanto la base de López y Alaguibe cumple sin mayores alardes en apoyo del par guitarrero. Hay además un uso limitado de teclados para crear atmosferas. Por el lado de la voz, Guelache tiene un rango bastante interesante que se ajusta a lo pretendido por la banda.
En cuanto a las letras, tienen el típico enfoque de los grupos de heavy metal, es decir, cuestionadoras del sistema social imperante. O sea, nada que no hayamos oído con mayor o menor suerte en otros exponentes del género.
mordaz libertad detras
Mordaz pasó sin pena ni gloria, y sus integrantes siguieron sus caminos. Daniel Telis falleció en 2018.
Grupo nacido de la unión de Petty Guelache (ex Orion's Beethoven y Bubu) con Daniel Telis, quienes se conocieron en 1982 cuando Willy Gardi los reclutó para volver a armar El Reloj. Una vez disgregada esa formación se mantuvieron en contacto y en 1985 emprendieron juntos un proyecto al que bautizaron como Señor Mordaz, adhiriendo más tarde al bajista Oscar López y al Zurdo Alaguibe. En ese año lograron grabar su primer material pero al terminarlo se dieron cuenta de que no representaba el sonido que querían expresar. Se vieron obligados a conseguir una nueva chance por parte de la compañía discográfica. Pero al terminar esta nueva grabación les robaron todos los equipos y la cinta máster. Con equipos prestados se presentaron en el festival de La Falda, en un concierto que los llevó a creer que su nombre tenía una "posible maldición", por lo que simplemente lo mantuvieron como Mordaz. Así grabaron "Libertad condicional", que no recibió apoyo de las FM. "El problema es que esa gente de las radios tiene todo armado como para apoyar al pop y no puede salir de golpe a decir que hay una rama del heavy que viene pegando." Así explicaron su situación en una entrevista realizada por la revista Cantarock. Trataron de defender su disco pero la banda se vio obligada a separarse.
El guitarrista Daniel Tellis, nos dejó fisicamente, el primero de octubre del 2018.
Especial agradecimiento a Matias por haber facilitado los testimonios de Petty Guelache y Daniel Telis.
"Con Dany (Telis) habíamos hecho onda, teníamos bastantes cosas en común. Empezamos a componer y cuando conseguimos un baterista y un bajista, derivó en Mordaz, que fue para mi una de las mejores cosas que hice. Ahí volví a tocar la viola. Éramos dos violas, yo hacia la rítmica, hacíamos laburo a dos guitarras. La música que hacíamos no era heavy metal, era una mezcla, pero era mucho mas duro que el proyecto que se había armado anteriormente con El Reloj. Fue muy linda la época la de Mordaz. Por un lado era la primera vez que me sentía "dueño" de la banda, como mas importante. Podía laburar mis cosas, tocar la viola, cantar. Ensayábamos muy bien, teníamos una sala alquilada y podíamos ensayar en el horario que quisiéramos. Laburábamos las violas con Daniel, el batero y el bajista se juntaban por otro lado y cuando nos juntábamos al otro día era terrible, teníamos mucha química. Viajamos a Uruguay, tocamos en un festival en Paraguay que fue maravilloso, con público arriba del escenario, esas cosas que no te olvidas mas. El disco no tuvo demasiado apoyo del sello. No era un sello muy grande, puso una guita hasta ahí. Se le dio muy poca difusión, pasaban algún tema por radio y después fue todo a pulmón. O sea, alquilar los lugares, ir a la radio, todas cosas que conseguíamos nosotros".
Petty Guelache: vocalista y guitarrista de Mordaz
"En esa epoca grababan bandas como V8. Cuando escucharon la grabacion de Mordaz en comparacion con la de V8 no tienen nada que ver en cuanto a sonido. Nosotros ya sonabamos bien, pero nos costo mucho transmitirle a los tecnicos de grabación lo que queríamos y tratar de lograr un sonido. Los tipos no tenian idea ni de como microfonear un Marshall. Bueno, lo hicimos nosotros en el estudio.
Tocabamos mucho en la zona sur porque el bajista era del sur y el tipo conocia a medio mundo. Tocamos en el estadio chico de Quilmes y en todos lo lugares de allá, metíamos 400 o 500 personas, nos iba muy bien. Despues tocamos mucho en el circuito de pubs, donde nos mezclabamos incluso con bandas pop. Tocaban las bandas pop, despues nosotros y estaba todo bien".
Daniel Telis: guitarrista de Mordaz