lunes, julio 25, 2011

Gatos Sucios en CECUPO, Chaco (2011)


Gatos Sucios en CECUPO, Chaco  (2011)

Gatos Sucios en CECUPO, Chaco  (2011)

Gatos Sucios en CECUPO, Resistencia, Chaco  23/07/2011 

Ver dos discos nuevos de Gatos Sucios en las disquerías porteñas me encantó: la banda estaba de vuelta pero ¡son una mierda! Uno estilo Riff, el otro estilo... ¡Sex Pistols! Y sin embargo ¿cómo pueden sonar tan bien en vivo? Con ese prejuicio me fui a verlos esa noche, y con esa pregunta salí entusiasmado del recital en CECUPO, Resistencia Chaco.

Para las 21:00 estaba programado el comienzo, y como era de esperarse, cuando llegué a las 23:00 dos bandas soportes recién comenzaban: Unánime, con su “hardcore callejero de la vieja escuela” y Ligeramente Alegre, punk rock melódico fusionado con reggae y ska (no conozco bien la diferencia) con una versión mortal de Hombres de hierro. A los demás teloneros no los vi, lo lamento. Estoy podrido de esperar horas y horas a un recital, prefiero llegar tarde.

Gatos Sucios subió a escena y la pinta hard rockera de Diego Ortiz no pintaba nada bueno. Al menos Pelke Amaral tenía pantalón escocés… y comenzó la joda, si señor. En vivo la banda sonó bien potente, supongo no fue un recital demoledor como en los comienzos, los dos principales músicos acusan los años con el físico. Diego está lejos de tener ese vozarrón potente y profundo, ahora parece cantar algo así como Johnny Rotten, y Pelke le agregó demasiados solos a la guitarras… y bue, ahora es una banda hard rock. 

Los Gatos Sucios evidentemente no pudieron superar el mazazo de Locura General, su disco de 1993: al menos esa noche, el recital fue con el 99% de los temas de ese disco, y el público acompañó. Abrieroncon Locura general - y cerraron la fecha con Sobre tus tetas. En el medio, y del mentado disco debut sonaron otros himnos como Hippie Jimmy, Depredador, No me mires, Está todo mal, y Calesita del vicio. Tantos temas de un sólo CD en la lista muestran claramente cuál es la mejor obra de la banda, y por lejos. Aunque esa noche Duego cantó con su "nueva" voz. Curioso contraste con el vozarrón de los primeros años.  

La versión de Histérica hubiera tenido la misma polenta de no ser que la banda la unió con Arañas, y algunos nos confundimos un poco. No importó, porque temas como Siniestro, Chiflados  y Jugando al rock ´n  roll sonaron mucho más potentes respectos al registro en CD los cuales yo odio. Inmortales, el tema, demuestra cómo la banda podía haberse repetido cómodamente - recuerden AC/DC, Motörhead - y las cosas les hubieran salido bien. Al menos para mi gusto.

Dos versiones con resultados completamente opuestos: Poison heart en español - un asco - , y El forastero - una maza -, y sobre este tema Diego dijo “Riff es la única banda que respetamos, que está por encima nuestro, de las demás somos papá”.

En fin. Gatos Sucios estuvo lejos de ser nuestro papá, pero por lo menos no se hicieron la tía maricona. Al final, fue ese tío que nos lleva al prostíbulo para debutar. El punk/thrash de sus comienzos siempre apareció, pero el costado rocanrolero/Pistols  asomó en el timbre que Diego usa ahora y en los solos de la guitarra. Digamos que la banda, al menos esa noche, puso en equilibrio MUY delicado de lo mejor de sus dos etapas.

Todo terminó a pura fiesta con Sobre tus tetas, y nosotros esperando un bis que nunca fue.

El público fue ecléctico, algunos “viejitos”, como quien escribe, y muchos pibes, thrashers, hardcore y punks de Chaco-Corrientes. El lugar, el centro Cultural Popular (CECUPO) es malísimo para el sonido, cero onfraestructura - la banda preocupada en todo momento por sus equipos - pero creo en general la cosa zafó. Fue un recital punk ¿qué otra cosa quiero?

Muy buena ejecución de la banda… mientras esperamos que vuelva a su sonido punk y podrido. ¿Nostalgia? Quizá. Me gusta el punk al taco.
.  

Gatos Sucios en CECUPO, Chaco  (2011)

Gatos Sucios en CECUPO, Chaco  (2011)

Gatos Sucios en CECUPO, Chaco  (2011)

Gatos Sucios en CECUPO, Chaco  (2011)

Gatos Sucios en CECUPO, Chaco  (2011)


 Gatos Sucios en CECUPO, Chaco  (2011)

No hay comentarios.: