noviembre 07, 2020

Parabellum - Tempus mortis (2005)



01 - Engendro 666 06:38
02 - Madre muerte 07:58
03 - Bruja maldita 06:15
04 - Mutación por radiación 04:09
05 - Parabellum / Tempus mortis 06:46
06 - Maleficio 05:23
07 - Venérea / La sucia y el bastardo 07:19
08 - Guerra, monopolio, sexo 06:00
09 - Alarido de guerra / Mutilación 05:36
10 - Parabellum 07:28

01:03:32

Ramón Reinaldo Restrepo voz
Carlos Mario Calderón Gómez guitarra
John Jairo Martínez guitarra (D.E.P. 1998)
Cipriano Álvarez batería




Genero death, black metal
Origen Colombia
Letras sobre anti religión, desastre nuclear


Discografía básica

1984 - Rehearsal Demo
1987 - Sacrilegio EP
1988 - Mutación por radiación (EP)
2005 - Tempus mortis compilación

Parabellum fue una banda de metal colombiana, originaría de la ciudad de Medellín. Fue formada a finales del año 1981. Influenciada por diferentes géneros del metal. Fue producto de una nueva corriente en la escena underground de Medellín, la cual hasta ese entonces estaba orientada a imitar grupos de heavy metal. Parabellum, junto a Reencarnación, representan un quiebre respecto a esos grupos, con estas bandas se crea por primera vez un sonido brutal, desarraigado y definitivamente propio en el escenario colombiano y mundial.

Historia

Este sonido fue producto de uno de los contextos más violentos y excluyentes de la tierra, el cual dio como resultado un estilo único que no ha dejado de encasillarse con las etiquetas comunes en la escena del metal. Aunque los encasillamientos propios de los géneros ideológicos y musicales no son posibles de aplicar a Parabellum, se les suele asignar la etiqueta de black metal, muchos afirman que sus liricas son satanistas, sin embargo, la realidad es que su contenido lirico va más hacia una crítica al cristianismo en canciones como Engendro 666 y Madre Muerte (del mini LP Sacrilegio). No obstante, su relación clara y totalmente directa con el black metal, es más bien difusa pues ellos fueron contemporáneos e incluso anteriores a lo que se conoció como la escena del black, especialmente en Escandinavia. Su sonido está relacionado con lo que se solía denominar como "ultra metal" o "metal anti-técnico", tal y como se conoció en la escena de metal de Bosa y Soacha (Cundinamarca-Colombia) en los primeros años de la década de los noventas. Es decir, sin técnica y con pocos conocimientos en música de academia. Por otro lado podemos encontrar temas asociados directamente con la realidad propia de su entorno, la violencia que caracterizaba a Medellín y Colombia a mediados de la década de los Ochentas, con canciones como "Alarido de Guerra" ó "Guerra, Monopolio, Sexo", además de otras preocupaciones por los problemas de su época, como se puede apreciar en el tema "Mutación por Radiación".

Legado

A pesar de su corta producción, dos mini EP y un CD compilatorio conmemorativo. Parabellum dejo un gran legado tanto en el escenario underground colombiano como mundial. No es extraño que en numerosos "fanzines" de finales de los años ochenta y comienzos de los noventa se señalara el respeto que profesaban miembros de bandas tan reconocidas como Kreator, Mayhem, Sarcófago, Sextrash e Impaled Nazarene por esta agrupación "paisa". No obstante fuera del medio underground y los seguidores más fieles, Parabellum paso desapercibida incluso por la misma escena metalera en Colombia durante años. No obstante, esta banda fue redescubierta y puesta en el lugar que se merece a finales de los años noventa por algunos neófitos en la escena metalera, en Colombia y América Latina.
El poder e influencia de Parabellum fue bien reconocido en su momento por la escena paisa y caleña. Basta observar la contra-carátula del LP Réquiem de Masacre, donde uno de los integrantes de esta banda llevaba con orgullo en su camiseta la imagen del EP Sacrilegio como muestra de su respeto y legado hacia esta agrupación. Por otro lado, existen múltiples testimonios impresos que aseguran la influencia de Parabellum en el movimiento underground nórdico.

Influencia en Mayhem

En un CD compilatorio conmemorativo editado en 2005 se puede leer un testimonio al respecto: (Yo escuche hablar de Parabellum por primera vez a principios de 1992 en una tienda de Oslo, Noruega llamada Helvete. Su dueño Øystein Aarseth Euronymous fue el primero en hablar conmigo de Parabellum. Su opinión sobre la banda fue: “Ellos fueron una de las únicas bandas reales que ha existido, y que al mismo tiempo con la banda Reencarnación fueron una gran influencia para Mayhem”.
Un Comentario al respecto de un metalero noruego señala el legado de Parabellum, en el escenario del metal underground mundial: "It was actually true! In the mid 80's in Scandinavia, Parabellum (Medellín) was a major influence for bands like Mayhem, Impaled Nazarene, Beherit, Immortal for his great heaviness and dark and hellish environment of their lyrics captivated the underground scene in Sweden, Finland and Norway obviously. Parabellum marked a great epoch in the real black metal. Hails and greetings, from Stavanger!"

Extraído de descargandometal



4 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?g2jt1mxmjom

    ResponderBorrar
  2. http://www.mediafire.com/file/g2jt1mxmjom/tempus+mortis.rar

    ResponderBorrar

  3. https://mega.nz/#!aGhglQjZ!iVp7c5H08nHQbLTycJ2ochE07xCU04VdhdZK2dvth0w

    ResponderBorrar
  4. http://www.mediafire.com/file/g2jt1mxmjom/tempus_mortis.rar/file

    ResponderBorrar